Martín Gutiérrez tiene un nuevo reto ¡Transfer de Oklahoma a North Carolina!

Transfer de Martín Guitiérrez

Martín Gutiérrez de Mesa, nos cuenta hoy cómo está siendo su experiencia en Estados Unidos y como una vez allí puedes cambiarte de universidad. Este proceso se conoce como Transfer y es una oportunidad para conocer otros estados, vivir experiencias diferentes o conseguir algún tipo de mejora, a nivel deportivo o académico.

  • ¿Desde cuándo y porqué tu pasión por el golf?

Empecé a jugar al golf, con mi padre, con apenas tres o cuatro años, pero lo compatibilicé con el hockey hierba hasta la categoría de alevín y con el tenis, donde también competí hasta los 16 años. El hecho de entrar con 14 años en el equipo de golf de CTG, y disfrutar tanto compitiendo, fue lo que posiblemente hizo que me decantara finalmente por este maravilloso deporte.

  • ¿Cuándo decidiste ir a USA? ¿Por qué?

A los 15 años. Le pedí a mi padre que asistiera a una presentación que hizo AGM en la Federación Madrileña. Poco después firmé el contrato con AGM, hicimos una planificación para poder conseguir el objetivo y enseguida ya estaba preparando el SAT y el TOEFL. ¿La razón de fondo venir a estudiar a EE.UU.? Vivir una experiencia internacional, el reto de poder estudiar y competir a la vez en la NCAA, alargando mi etapa deportiva, y el crecer como persona viviendo yo solo, lejos de mi familia.

  • ¿En qué universidad estás estudiando? ¿Qué estudias?

Este primer año universitario, he estudiado como Freshman en una universidad privada cristiana, cerca de Oklahoma City, que se llama Oklahoma Baptist University (OBU). Estudio un Bachelor in Business Administration (BBA) con especialidad en Finance. Competimos en NCAA Division II. En los qualifiers internos quedé tercero, lo que me aseguraba una plaza para los torneos universitarios que se disputaran más adelante.

  • ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de Estados Unidos?

Lo bien que te acogen, las buenas amistades que haces y las enormes oportunidades que se te abren para descubrir lo que de verdad te gusta y poder especializarte después en eso. También me impresionó la cantidad de tiempo que te dejan para dedicarle a tu deporte. Ya sea a la hora de hacer preparación física o de entrenar a nivel técnico.

  • ¿Cómo se ha llevado el tema del Covid en tu universidad?

He tenido mucha suerte, porque en mi universidad no se suspendieron las clases presenciales; en el campus lo han controlado bastante bien, haciendo muchísimos test cada semana. Es un entorno muy seguro. Yo lo definiría como un microentorno en el que es muy difícil que entren y salgan casos debido a la poca relación que se tiene con gente de fuera. Al final, el 90 por ciento del día te lo pasas en el campus rodeado de la misma gente.

Deportivamente sí nos afectó. Primero, porque nuestra Conferencia suspendió la competición durante el primer semestre, aunque a partir de Septiembre pudimos entrenar en equipo con total normalidad. Retomamos la competición ahora en Febrero. Lo peor fue que, justo antes de las vacaciones de Navidad, terminados los exámenes finales del primer semestre, el presidente nos reunió a todos los deportistas y nos trasladó la decisión que había adoptado la universidad, por la cual discontinuaban siete programas deportivos (uno de ellos, la sección de golf masculino) a partir del curso que viene (Fall 2021). La razón de fondo, un ajuste presupuestario de 3 millones de dólares por la crisis derivada del COVID.

Nueva etapa en North Carolina

  • ¿Cómo has llevado a cabo el proceso de transfer? ¿Qué es lo que más te ha costado?

A partir de ese momento, valoré posibles universidades a las que transferirme el curso que viene, para continuar académicamente mi BBA y seguir compitiendo en la NCAA. Tuve varias ofertas durante las Navidades, por ejemplo de Texas, pero no me terminaron de convencer, y decidí esperar y seguir prospectando otras oportunidades. Fue justo al regresar en Enero a EE.UU., cuando recibí una oferta muy buena del Coach de North Carolina A&T State University. Es una universidad que compite en Division I, lo que supone un nuevo reto. Aunque dejo atrás muchos amigos aquí en OBU, estoy muy contento porque gano en todos los demás aspectos: es una universidad pública más grande, con un prestigioso College of Business and Economics, en una ciudad muy atractiva como es Greensboro y en un estado de la costa Este como North Carolina, que creo que me va a gustar mucho. Evidentemente, no tardé ni 24 horas en contestar que sí, y firmar el acuerdo escrito que me enviaron.

  • De cara al año que viene ¿Cuáles son tus metas/objetivos?

El reto es mayor. Por una parte, integrarme rápido en la vida universitaria, haciendo tantos amigos como he hecho en Oklahoma este primer año. Académicamente, mi objetivo es mantener mi GPA de este primer año, que está siendo inmejorable: en el primer semestre entré en el President’s Honor Roll. Y deportivamente, el reto es pelear y conseguir un puesto en el nuevo equipo para competir en todos los torneos de Division I que pueda.

  • Y en futuro más lejano ¿Dónde te ves laboralmente y deportivamente?

Me atrae mucho la Bolsa y me encantaría hacer en EE.UU. algún internship relacionado, formándome como bróker, analista financiero o similar. Pero como también me encantan las matemáticas, a lo mejor se me dan bien otro tipo de trabajos relacionados con Big Data. No me cierro a nada. Mi objetivo en cualquier caso es adquirir en EE.UU. una experiencia práctica que me diferencie cuando regrese a España. En cuanto al golf, como no me voy a dedicar profesionalmente, lo que espero es que me acompañe toda mi vida y que igual que me ha abierto puertas para estudiar en EE.UU., sea un complemento en mi vida para divertirme, para seguir haciendo buenos amigos y que me ayude incluso profesionalmente.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Javier Maldonado
javier.maldonado@agmeducacion.es


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?