Mario Navarro, con una beca de fútbol en EEUU: «La experiencia que se vive no solo deportivamente, sino socialmente, es alucinante»

Mario Navarro es un futbolista madrileño que está disfrutando de su experiencia en EEUU. Consiguió una beca de fútbol para estudiar y competir en USA y está a punto de comenzar su cuarto año de carrera. Se marchó a California State University Barkersfield y en este reportaje nos contaba cómo fue su llegada a EEUU. Después de transferirse a Limestone College, hablamos con él para saber cómo ha vivido estos tres años, cómo ve el nivel deportivo y académico en EEUU y qué le ha motivado a hacer al cambio de universidad, ¡no te lo pierdas! 

  • Estás a punto de empezar tu último año de carrera en EEUU, cuéntanos cómo está siendo tu experiencia en USA, lo mejor y lo peor.

Mi experiencia hasta ahora ha sido fantástica. Después de dos años ya en EEUU, me doy cuenta de que cada vez hay más cosas buenas y menos cosas malas. Una de las cosas que más disfruto de estar aquí es la unidad por el deporte que tienen las universidades.

Personalmente disfruto mucho de ir a ver otros deportes dentro de la universidad, como el tenis, baloncesto, o voleibol. Lo mejor de todo esto es que luego ellos vienen a vernos jugar y nos hacen sentir arropados cuando jugamos en casa.

Lo peor quizás sea el no poder estar cerca de tu familia y amigos durante el curso. Sin embargo, esta pequeña dificultad se sufre los primeros semestres porque, una vez acostumbrado, tampoco cuesta tanto.

El nivel deportivo aquí es bueno. He tenido la oportunidad de comparar las dos principales divisiones de aquí, NCAA DI y DII, y no se llevan tanta diferencia. Ambas divisiones están repletas de jugadores internacionales que hacen que suba el nivel y no se note tanta diferencia entre una y otra.

La recuperación, por cierto, fue genial. Sin embargo, volver a competir me costó un poco más, he de ahí que me transfiriese a la nueva universidad en la que estoy, Limestone College. Aquí he podido volver a jugar más minutos y coger el ritmo de partidos al que estaba acostumbrado.

 

  • ¿Y a nivel académico? 

El nivel académico yo lo definiría como uno de los rasgos diferenciales con la educación española. Yo estoy estudiando un grado en Administración de Empresas con una concentración en Finanzas. Sin embargo, en las universidades americanas, estudies la carrera que estudies, siempre hay que cursar cierto número de asignaturas de educación general, que son aquellas asignaturas no aplicadas a tu grado. Este es el primer punto para diferenciar las carreras en un país y otro.

El segundo es el proceso de evaluación que ellos tienen, el cual no se divide en dos exámenes donde te juegas toda la asignatura, sino que cada semana hay algún trabajo o control que hacer. Esto hace que sea más fácil sumar puntos y que al llegar al examen final no te lo juegues todo ahí. Resumiendo, que estoy muy contento porque aprendo semanalmente y además saco buenas notas.

  • ¿Cómo llevas el compaginar estudios y deporte?

Con mucha facilidad. Compaginar ambas cosas aquí es bastante sencillo si llevas cierta organización, la cual se coge casi sin querer llevando una vida de estudiante atleta. Las universidades aquí nos dan mucha flexibilidad si por tema de competición lo necesitamos.

También me gustaría destacar que el tener compañeros de equipo en muchas de tus clases facilita el proceso de estudio. Cuando viajamos por competición y necesitamos preparar algún trabajo o examen para clase, es mucho más sencillo prepararlo en grupo que estando solo.

  • Te fuiste a California State University y este año hiciste un cambio de universidad, ¿qué tal en Limestone College? ¿Qué te llevó a decidir hacer el transfer?

¡Pues muy bien! Limestone College está en Carolina del Sur, justo en la otra costa en la que estaba. Si es cierto que la diferencia de un estado a otro es clara, pero hablando de universidad, considero que tienen un estilo bastante similar.

Lo que siempre destaco de Limestone es que es una universidad pequeña con bastantes alumnos internacionales, esto hace que además de estar en contacto con gente americana, también lo estamos con un montón más de nacionalidades.

Me transferí este semestre con la idea de jugar más de lo que estaba jugando en Cal State Bakersfield. La lesión que contaba previamente me hizo no tener tanta presencia como el año anterior y después de hablarlo con mi familia, ya que era el único inconveniente que había a mi estancia en California, decidí transferirme a Limestone. Al fin y al cabo, vine a los Estados Unidos para vivir la experiencia en ambas cosas, tanto académica como deportivamente.

  • ¿Qué planes tienes una vez que te gradúes? 

Me graduaría en mayo del año que viene, en 2020 y mi principal motivación ahora mismo es comenzar el MBA en la universidad en la que estoy. Primero, porque aún me quedaría un año de elegibilidad para competir y me gustaría aprovecharlo; y segundo, porque tendría la opción de hacer el máster online, lo que me facilitaría moverme a otra parte una vez que termine de jugar. Sin embargo, no tengo muy claro qué haré una vez que salga de la universidad, imagino que irá dependiendo de las oportunidades que vayan encontrando en un lugar u otro.

  • ¿Qué le dirías a un deportista español que se está planteando la opción americana?

Le diría que primero se dé cuenta de lo joven que es aún. Yo cuando decidí venirme aquí tenía en mente que venía a probar sólo un año y que, si la cosa no me gustaba, no estaba forzado a quedarme. Finalmente me gustó y repetí varios cursos más. Pero lo que quiero decir es que, si me hubiese vuelto al año siguiente, no hubiese perdido nada porque con 20 añitos aún estaba a tiempo de reorganizar absolutamente todo.

Sin embargo, ya solo estando un año allí gané un montón de cosas. Además de todo eso, la experiencia que se vive no solo deportivamente, sino socialmente, es alucinante. Te guste más o te guste menos, pero es una experiencia completamente diferente a lo que estamos acostumbrados en España.

BECAS DE FÚTBOL EN EEUU

¿Eres futbolista? ¿Quieres saber si tienes el nivel para optar a una beca de fútbol en USA? El primer paso es completar el formulario de nuestra página web para que expertos de AGM puedan evaluar tu perfil. De esa forma, te informarán de tus posibilidades de conseguir una beca. ¡Es el momento! 

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.

Recibe los últimos artículos de AGM.

Ver política de privacidad

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso