María Llinàs ha conseguido una beca de vóley en EEUU: «Estoy segura de que voy a aprender un montón tanto académicamente como en el ámbito del vóley o personal»

becas de voley

María Llinàs es una joven catalana que ha conseguido una beca de vóley para estudiar y competir en Siena College (DI), Nueva York. A punto de marcharse a EEUU para empezar en la universidad, hoy nos cuenta cómo fueron sus inicios en el vóley y cómo ha llevado el proceso para conseguir la beca, ¡no te lo pierdas!

  • ¿Cuándo empezaste con el vóley? ¿Cómo surgió tu pasión por este deporte y qué te ha aportado?

Empecé con el vóley cuando tenía ocho años, en tercero de primaria. Tenía que escoger una extraescolar y dudaba entre danza, que era lo que hacían todas mis amigas, o vóley. Al final, por culpa también de mi padre, acabé optando por el vóley.

En mi primer año ya empecé a jugar partidos con las grandes del colegio, que tenían uno, dos y tres años más que yo, porque les faltaban jugadoras. Mi entrenador me gustaba mucho, las chicas del equipo eran muy majas y jugar me divertía un montón. Ganábamos mucho, pero también perdíamos a veces. Los partidos eran al aire libre y siempre pasábamos frío, aun así esperaba con ansias cada partido.

En mi último año de primaria, con once años, empecé a jugar con el infantil B del Barça. A la vez jugaba partidos con el equipo del colegio, pero sin entrenar con ellas. Fue un año raro ya que sentía que jugaba a dos bandas, pero el vóley me seguía encantando igual. Desde que empecé, he disfrutado de este deporte sin más motivaciones que las que tiene su nombre.

Aunque me gusta ganar, nunca ha sido mi único objetivo. Tampoco ser la mejor, ni destacar muchísimo. Me gustaba y me gusta jugar en equipo, entender a las otras y motivarlas. A la vez tengo mis ambiciones personales, pero estas aparecieron cuando era más mayor.

Con doce años ya empecé a jugar en el primer equipo del Barça, primero infantil, después cadete y, por último, juvenil. En estos años he aprendido cosas que creo que me durarán toda la vida; desde cómo comportarme en pista hasta cómo verme a mí misma y a las otras.

Lo primordial es tener confianza en una misma, más si juegas en un deporte de equipo; las otras personas no pueden confiar en ti si tú misma no confías. Lo segundo es confiar en tu equipo, el vóley es un deporte de equipo y sin las otras no haces nada. He aprendido a querer y apreciar a mis compañeras como hermanas, en lo bueno y en lo malo, con sus virtudes y con sus defectos; desde perder cuatro partidos seguidos, hasta quedar subcampeonas de España.

En tercer lugar, entrenar duro es la receta para jugar mejor. Soy una persona que me cuesta concentrarme durante mucho tiempo cuando entreno, siempre he rendido más en un partido o en competición. Aun así, si no entrenas duro y trabajas tu técnica, nunca jugarás suficientemente bien. El vóley es un deporte anímico, así que, aparte de la técnica y de la táctica, también se debe trabajar todo lo mental. En este tema mi entrenador de los últimos cuatro años me ha ayudado muchísimo.

Tardaría mucho en escribir todo lo aprendido con este deporte, así que simplemente lo resumiré en seis conceptos de los que siempre habla nuestro entrenador: Sueña en grande, juega duro, quédate con hambre, sé positivo, ponle corazón y fluye al ritmo. 

  • ¿Cómo llegaste a conocer la opción de marcharte a EEUU con una beca deportiva? 

El año pasado una de mi equipo fichó con una beca deportiva para un equipo de Colorado. En ese momento yo hacía primero de bachillerato y ni me había planteado la opción de marchar fuera. No era por miedo, sino porque era un objetivo en la vida para mí.

Cuando hablé con otra compañera que estaba pensado en empezar el proceso, me vino a la cabeza la idea de que no perdía nada intentándolo yo. Era una gran oportunidad si salía bien y una experiencia que poca gente podría tener. Así que lo intenté.

 

  • Cuéntanos cuáles han sido las principales razones por las que has decidido irte a USA. 

La principal razón es la experiencia. Poca gente tiene la oportunidad de ir becada a estudiar y jugar al deporte que más les gusta en el extranjero. Es una oportunidad para crecer como persona y jugador y para independizarme un poco de mi familia (que los quiero mucho).

Así que, aunque lo tengo poco claro pues dejo en Barcelona mucha familia y amigos, esa razón me pesa más que todos los contras. Además de que estoy segura que, si no aprovecho la oportunidad, dentro de unos años me arrepentiré.

Soy una persona muy indecisa que cuando tiene que tomar una decisión me repienso las cosas mil veces. Con este tema le di mil y una vueltas y, después de hablarlo con mucha gente, decidí que dentro de mí estaba segura de que sí que quería hacerlo.

  • ¿Cómo ha sido el proceso para conseguir la beca? 

Sinceramente, ha sido un proceso lento y un poco pesado. Suerte he tenido de que mis padres me ayudaran con todo, pues se me juntó segundo de bachillerato con el vóley, el carnet de moto y los exámenes de SAT y TOEFL. Aun así ha tenido sus partes buenas, como cuando hablé con el entrenador del equipo en el que iré o cuando fui a Nova York a visitar la universidad.

AGM también ha facilitado mucho las cosas y tampoco he tenido mucha faena que hacer yo, más que rellenar formularios y hacer videos. Estudiar para el SAT no me resultó de las cosas más duras; aunque es denso mirártelo todo, es un examen muy asequible, igual que el TOEFL.

En épocas de mucho estrés en el colegio y en mi equipo, mis padres me han ayudado muchísimo con el tema de las cuentas bancarias, seguros médicos… A veces obviaba algún mail importante o alguna faena que tenía que hacer, pero siempre tenía alguien recordándomelo (mis padres, Tamara de AGM…).

  • ¿Qué esperas de tu experiencia en EEUU? 

La verdad es que voy bastante con los ojos cerrados. Es decir, no sé muy bien cómo será todo. Aunque de lo que estoy completamente segura es de que voy a aprender un montón, tanto académicamente como en el ámbito de vóley o personal. Es una experiencia más que añadir a mi vida y que debo aprovechar al máximo.

Solo espero que yo esté cómoda allí, que me guste lo que estudie y que me sienta bien en mi equipo. El entrenador me pareció encantador y las chicas también, así que estoy bastante segura que será tal y como espero. Sé que tendré mis momentos malos, pero estoy segura de que los sabré superar. Todo el mundo lo hace.

  • ¿A qué universidad vas a estudiar? ¿Por qué la elegiste? 

Iré a estudiar a Siena College, que está en Albany, capital del estado de Nueva York. Tampoco es que tuviera muchas opciones en las que me dieran beca completa, pero sí que estaba mirando otras universidades. A nivel académico, Siena College me parece una universidad que está muy bien, en la que te ayudan si tienes cualquier problema (más si eres deportista extranjero) y en la que el sistema de aprendizaje es un pelín diferente al de España.

A nivel deportivo, la mentalidad del entrenador me parece muy buena y bien enfocada y veo que tienen muchas ganas de mejorar y evolucionar el año que viene. Así que esto me motiva a ir a estudiar a Siena College.

  • ¿Crees que es posible compaginar estudios y deporte en España? ¿Esperas que en EEUU sea más fácil?

Posible sí que es, pues llevo muchos años haciéndolo, pero es un poco complicado. En las instituciones académicas no acostumbran a tener muy en cuenta a los deportistas (al menos de vóley) que entrenan y juegan mucho. No se hacen tratos especiales en casos de campeonatos o de saltarse muchas clases y, a no ser que estés en un centro de alto rendimiento o en la permanente, no recibes nunca el título de deportista de alto rendimiento.

Estoy completamente segura que en EEUU será más fácil, pues allí el deporte es algo muy apreciado. A los deportistas, por lo que me han dicho, se les trata muy bien y se las ayuda con todo. Así que esto es una de las otras cosas que me motiva el año que viene a marcharme a Siena College.

 

BECAS DEPORTIVAS EN USA

¿Eres deportista? ¿Te gustaría vivir la experiencia de estudiar y competir en EEUU? ¡Descubre si tienes opciones de conseguir una beca deportiva en USA! Te ofrecemos una pre-evaluación gratuita de tus opciones de conseguir una beca. El primer paso es completar el formulario de nuestra página web para que podamos evaluar tu perfil e informarte de tus posibilidades de conseguir una beca. ¡Vamos, es el momento!

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?