«Las instalaciones de las universidades no son comparables con nada. Si no lo ves, no lo crees”

¿Eres deportista? ¿Te gustaría estudiar en la universidad mientras sigues practicando tu deporte? Sabemos que compaginar estudios y deporte en España puede resultar muy complicado. Por eso, cada vez más jóvenes deportistas ven las becas en EE.UU. como la opción perfecta ya que las universidades americanas dan facilidades a los deportistas para compatibilizar estudios y deporte. Hoy nos centramos en el caso del tenis y en las ventajas que ofrece Estados Unidos para los tenistas españoles. ¡No te lo pierdas!

Desde 2004, más de 500 tenistas han conseguido becas deportivas en EE.UU. gracias a la ayuda de AGM. En concreto, 318 chicos y 210 chicas han logrado becas de tenis. Una de estas chicas es María Álvarez, joven tenista española que consiguió una beca de tenis en USA.

María estudió International Business en Oklahoma State University (Stillwater, Oklahoma). Ya de vuelta en España, ahora es scouter de tennis en AGM y se encarga de ayudar a tenistas españoles que quieren conseguir una beca para ir a EE.UU. Su labor consiste en poner en contacto a los jóvenes deportistas con las universidades americanas. Hoy nos cuenta todos los detalles de su experiencia en Estados Unidos. Además, te dejamos el vídeo del último directo de María con Gonzalo Corrales, Director General de AGM, resolviendo todas las dudas que nos soléis plantear sobre las becas de tenis en USA. ¡Vamos allá!

¿Qué ventajas tiene para un deportista estudiar en USA?

La gran ventaja para los deportistas es la facilidad para combinarlo todo. María Álvarez nos cuenta que en su caso le resultaba muy difícil compatibilizar el tenis con los estudios en España: «De hecho, me cambié de colegio para poder entrenar. En Estados Unidos dan más opciones para que puedas practicar tu deporte, incluso puedes dedicarte en mayor medida al deporte que a los estudios».

Además, la mentalidad es completamente distinta. En EE.UU. se suele competir más por equipos, lo que te permite apoyarte más en tus compañeros y no tener tú sólo toda la responsabilidad.

Nivel deportivo en USA en comparación con el español

Hay mucha gente que piensa que el nivel de tenis en Estados Unidos es más bajo que el español. Pero María nos cuenta que ella jugó con chicas que ahora mismo están compitiendo en circuito profesional. Por tanto, si quieres conseguir un alto nivel, ir a jugar a EE.UU. es una gran oportunidad. Además, ella destaca la gran variedad de elección de las universidades, que te permite adaptar tu nivel con el resto de tenistas.

“Un ejemplo claro puede ser que en España, cuando vas a un torneo y compites con una deportista que juega muy bien y pierdes, te descalifican. Sin embargo, en Estados Unidos adaptan las competiciones a tu nivel y entrenas junto a deportistas que tienen tu mismo nivel.”

Los nacionales universitarios de EE.UU.

María compitió en los nacionales de tenis y lo recuerda como algo inolvidable: «Competí en los nacionales de tenis los cuatro años que estuve en USA. Es más, cada año llegábamos más lejos. El último año, llegamos a la final y fue una experiencia increíble, ya que se jugó cerca de nuestra universidad. Pusieron autobuses y vino prácticamente toda la universidad. Se podía ver toda la grada de color naranja (color que representaba nuestra universidad), y eso en tenis femenino es muy difícil de ver».

 

Instalaciones de la universidad

Una de las grandes ventajas de la universidades americanas para los deportistas son sus instalaciones: «Prácticamente toda la universidad era como una “mini-ciudad”. En mi segundo año, hicieron pistas nuevas de tenis, 12 pistas outdoors y 6 indoors. Además, cada una tenía su vestuario propio con su baño, mini-cocina, sofá y zona de jacuzzi».

María recuerda que el gimnasio de la universidad era gigante: «Tenían que caber 100 jugadores de fútbol americano para entrenar. Yo creo que las instalaciones de las universidades de USA no se pueden comparar con nada. Hasta que no lo ves, no te lo crees”.

Evolución a nivel personal y deportivo

Estudiar cuatro años en EE.UU. es toda una experiencia que te hace evolucionar tanto a nivel personal como deportivo: «Sinceramente, a nivel deportivo, cuando mejor he jugado ha sido en USA. Te estás dedicando prácticamente al tenis. Te dan una beca deportiva y te la tienes que ganar. Además, no sólo te lo exigen tu entrenador y tus compañeras, sino que tú misma lo haces porque ves cómo vas mejorando».

Pero no solo se evoluciona a nivel deportivo. María explica que durante los cuatro años que pasó en EE.UU., vivió muchas cosas que le hicieron crecer fuera de la pista: «A nivel personal, yo creo que me ha aportado muchas cosas. Mis compañeras eran cada una de un país y éramos siete, por lo que aprendes mucho de otras culturas. Además, al principio el cambio es notable. No te dan todo hecho y eso te hace ser más independiente y madurar«.

 

¿Qué le dirías a un tenista que se está planteando la opción americana?

«Si tienes la oportunidad, tienes que intentarlo, no pierdes nada. Lo peor que puede pasar es que llegues allí, no te guste y vuelvas a España. Pero estoy segura de que vas a llegar allí y te va a gustar tanto que no vas a querer regresar». María dice que hay que tener en cuenta que en España los tenistas suelen tener una perspectiva muy individual; por eso, al llegar a USA, te sientes muy valorado, mientras que en España es muy complicado llegar a ese reconocimiento.

«Lo más importante es que cuando llegues allí, aproveches todo el tiempo al máximo y todos los recursos que te ofrecen».

Cómo conseguir una beca de tenis en USA

¿Eres tenista? ¿Te gustaría vivir una experiencia como la de María? Tu opción son las becas de tenis en EE.UU. Si estás decidido a intentarlo, el primer paso es dejar tus datos en el formulario de nuestra página web. De esta forma, expertos de AGM podrán ponerse en contacto contigo e informarte de tus opciones de beca. Vamos, ¡es el momento!

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Marta Valero
marta.valero@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?