March Madness: baloncesto en estado puro

La locura del baloncesto universitario en Estados Unidos ya está aquí…con todos ustedes: ¡el March Madness!

¿Qué es el March Madness?

Muchos os preguntaréis qué es eso del March Madness del que tanto se habla. Pues bien. Se trata de la fase final del Campeonato Universitario de baloncesto en Estados Unidos, en el que participan los mejores equipos del país. Hace honor a su nombre porque se trata de un auténtico espectáculo muy seguido por todos los estadounidenses.

Para que puedas hacerte una idea de su trascendencia, el March Madness y más concretamente la Final Four, está considerado uno de los cuatro grandes espectáculos deportivos de EEUU y está dentro del Top10 de los eventos deportivos que más ganancias generan a nivel mundial.

¡Que sí que sí…que seguimos hablando de baloncesto universitario! En 2003, Michigan State y Kentucky se enfrentaron ante 78.129 espectadores en lo que fue el partido de baloncesto con mayor asistencia en la historia de Estados Unidos, hasta que en el año 2010 el All Star de la NBA en Dallas destrozó el récord que tenía la NCAA.

March Madness NCAA Baloncesto

Derrick Rose con The University of Memphis, Blake Griffin con The University of Oklahoma o los casos más recientes de Stephen Curry con Davidson College o John Wall con University of Kentucky son solo algunos de los jugadores NBA que han pasado por el March Madness. De hecho gran parte del éxito de este espectáculo es poder ver a las futuras estrellas de la NBA.

Este año los focos se centran en varios jugadores llamados a ser importantes en la NBA en los próximos años. Una auténtica pena que no vayamos a poder disfrutar de Markelle Fultz, ya que no se clasificó con University of Washington para el March Madness. Sí que podremos seguir muy de cerca a Lonzo Ball, Jayson Tatum, Josh Jackson, De’Aaron Fox, Lauri Markkanen o Malik Monk. Apostamos a que todos ellos están dentro del Top10 en el próximo Draft, veremos.

Cómo se organiza el March Madness

Para poder vivir la magia del March Madness, 330 equipos de baloncesto de todas las universidades del país luchan en sus respectivas conferencias, 31 en total, que tiene la NCAA D1. De todos ellos, tan solo 68 son los que consiguen llegar a la Fase Final, bien como campeones de conferencia o a través de invitaciones ofrecidas por un comité especial designado por la propia NCAA.

Cómo viven algunos españoles el March Madness

Álex Domínguez, tenista becado en Estados Unidos está disfrutando del buen papel de su universidad, University of Kentucky, en este March Madness. Según nos cuenta: “se está respirando muy buen ambiente en toda la universidad y si encima ganamos, se monta una fiesta monumental.” Una auténtica pena que el segundo equipo con más títulos nacionales seguido de UCLA no esté en la Final Four. Kentucky siempre es sinónimo de espectáculo.

Silvia Fuentes, tenista de University of Miami nos cuenta ilusionada: “Las chicas de basketball son la primera vez que hacen hosting para el NCAA Tournament, así que aquí todo es una auténtica fiesta. Hemos estado disfrutando muchísimo y es una experiencia que si no la vives no te la puedes imaginar”.

Simón Homedes es tenista en Gonzaga University, equipo clasificado para la Final Four. Aunque no ha tenido mucho tiempo de disfrutarlo como le habría gustado porque actualmente están disputando diferentes Campeonatos por California, Simón siempre saca tiempo para disfrutar del espectáculo del March Madness… “Ojalá Gonzaga tenga suerte y se alce con el título, vivir eso sería increíble”.

Gonzaga vs South Carolina y Oregon vs North Carolina, ¿quién se llevará el March Madness de este año? El lunes saldremos de dudas, pero lo que tenemos claro es que este fin de semana vamos a disfrutar muchísimo.

Ah y si sueñas con competir en el Campeonato Universitario de baloncesto de la NCAA, ¡da el primer paso aquí!

Guillermo Gasca
guillermo.gasca@agmeducacion.com

Apasionado de los deportes de montaña. IG: @guillegasca



Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

A %d blogueros les gusta esto: