Luis Foix, tenista a punto de empezar su aventura en EEUU: “Es un proceso duro, pero hay que luchar por ello”

Los jóvenes deportistas españoles encuentran muchas dificultades para compaginar deporte y estudios en la universidad. Por eso, cada año más jóvenes tratan de optar a becas deportivas en EEUU para estudiar una carrera allí sin renunciar a su reporte. Las universidades americanas valoran mucho a los deportistas y les ofrecen facilidades para adaptar sus clases a los horarios de los entrenamientos.

Hoy te presentamos a Luis Foix, tenista valenciano que está a punto de comenzar su aventura americana. Ha conseguido una beca de tenis para estudiar Sports Management en Troy University (Alabama) y este va a ser su primer año en EEUU. Si quieres saber cómo ha sido el proceso para conseguir la beca y los motivos por los que Luis ha decidido irse a USA, ¡sigue leyendo!

  • ¿Cómo tomaste la decisión de irte a USA con una beca deportiva? 

La verdad es que mis padres ya conocían esta opción cuando yo comencé a jugar a tenis. Yo siempre he tenido el sueño de poder estudiar a la vez que jugar y competir en mi deporte favorito. Así que mis padres me recomendaron EEUU ya que allí apoyan muchísimo el deporte. El momento en el que de verdad decidí irme seguro fue cuando me informé más a fondo y vi todas las ventajas que tiene. Me alucinó mucho, así que tomé la decisión definitiva de qué hacer con mi vida un año y medio antes de mi graduación.

  • ¿Cómo fue el proceso para conseguir la beca? 

El proceso, en general, ha sido bastante duro, pero a la vez muy bonito. Además de los exámenes, de los que después hablaré, hay que cumplir muchos más requisitos desde el principio hasta el final. Hay que trabajar duro si de verdad se quiere una buena universidad. En mi caso, he investigado mucho sobre todas las universidades, me he apuntado mucha información, he tenido muchos Skypes con los coaches americanos, he mandado correos a la mayoría de universidades presentandome, etc. Para ello, he tenido que quitarle tiempo a mis estudios.

A todo esto, hay que sumarle el SAT y el TOEFL, en los cuales saqué buenas notas como consecuencia de las horas estudiadas con los libros oficiales. En mi opinión, el TOEFL es más duro que el SAT. Como veis, es un proceso duro, pero a pesar de todo esto, hay una gran recompensa.

Por ejemplo, la emoción que yo tenía cada día cuando miraba el correo para ver si tenía algún e-mail de algún coach interesado en mí, el momento de la firma con la universidad, el momento en el cual te dan la nota del SAT o del TOEFL y ves que ha sido una buena nota… Son momentos inolvidables. Y claro está, que lo mejor está por llegar. En conclusión, a pesar de que es duro y hay que trabajar, merece la pena luchar por ello. Yo no me arrepiento y me siento satisfecho del trabajo realizado.

  • ¿Por qué has decidido irte a EEUU? 

Yo creo que en España no se puede compaginar tenis al máximo nivel con estudios universitarios. Esa es la principal razón por la que me voy a USA. Allí las universidades apoyan a muerte al deporte y hay un espíritu deportivo muy distinto al que hay aquí. También, muchos amigos me lo han recomendado. Dicen que es una experiencia inolvidable y que, además, vuelves a España con un nivel de inglés muy alto. Esa es otra razón, el idioma. Yo siempre he deseado ser bilingüe y sé que estando allí cuatro años, lo conseguiré. Por último, a mí me gusta bastante la forma en la que compiten allí, por equipos, representando a una universidad. 

  • ¿Qué crees que es a lo que más te va a costar adaptarte?

Sinceramente, tengo una capacidad de adaptación muy rápida. Pero si tengo que nombrar algo, creo que va a ser la forma en la que estudian allí. Es bastante diferente a la de España. Es todo más práctico y más útil para el día de mañana. Pero bueno, creo que me voy a adaptar a ella muy rápido.

  • ¿Qué esperas sacar de esta experiencia? 

Bueno, principalmente, y lo más importante, una carrera en una buena universidad de USA. Creo que esto me puede abrir muchas puertas el día de mañana. A nivel deportivo, creo que puedo mejorar mi tenis una barbaridad. Allí se fijan en el más mínimo detalle que nos pueda afectar a la hora de competir, ya sea psicológico, físico, técnico, etc y está todo muy personalizado. Creo que eso me va a hacer mejor tenista.

Como persona, creo que voy a salir de la universidad habiendo aprendido un millón de cosas nuevas, otra cultura, otra forma de afrontar la vida… Además, independizarme tan pronto creo que me va a abrir los ojos para ver lo que de verdad es la vida, me va a ayudar a mejorar mucho como persona y, sobre todo, a espabilarme para afrontar de la mejor manera los problemas que tenga.

 

BECAS DE TENIS EN EEUU

¿Tú también eres tenista y sueñas con seguir con tu deporte mientras estudias en la universidad? ¡Puedes hacerlo en EEUU con una beca de tenis! El primer paso para conocer tus opciones de beca es completar con tus datos el formulario de nuestra página web para que expertos de AGM puedan evaluar tus opciones de beca en USA. ¡Es el momento!

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.

Recibe los últimos artículos de AGM.

Ver política de privacidad

Sandra Pallarés
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso