Luis Esteban, golfista en EEUU: «Aquí tienes el apoyo de la mayoría de profesores y el departamento deportivo»

becas-golf-usa

Si tú también eres deportista, seguro que eres consciente de lo complicado que es compaginar estudios y deporte en España. Cuando llega el momento de ir a la universidad, muchos jóvenes tienen que plantearse dejar su deporte para dedicarse por completo a los estudios. Pero existe otra opción: las becas deportivas en EEUU. Las universidades americanas valoran mucho a los deportistas y les ofrecen facilidades para adaptar los horarios de clases a los entrenamientos y competiciones. Por eso, cada vez más jóvenes deportistas españoles tratan de optar a estas becas para cumplir su sueño de estudiar mientras continúan con el deporte.

Luis Esteban es un joven golfista que tenía claro que quería estudiar una carrera sin renunciar a su deporte. Hoy nos cuenta cómo tomó la decisión de irse a EEUU y cómo está siendo su experiencia tras dos años allí. ¡No te lo pierdas! 

La experiencia de Luis Esteban

 

  • ¿Cuándo empezaste a jugar a golf?

Empecé a jugar al golf cuando tenía 6 años, pero lo fui compaginando con múltiples deportes. Al final a los 16 dejé de jugar al fútbol y me centré en los estudios y el golf. En bachillerato no es fácil compaginar el deporte con los estudios, especialmente en segundo, pero fui capaz de hacerlo con la ayuda de mis padres. Ellos buscaban tiempo y hacían el esfuerzo para llevarme a entrenar mientras ambos trabajaban, por lo que me parecía justo hacer el esfuerzo académicamente y deportivamente.

  • ¿En qué momento decidiste que querías irte a EEUU? 

Aprendí sobre las becas en Estados Unidos a través de mi padre y el canal de golf, viéndolo cuando era pequeño. Y desde entonces, supe que no querría estudiar en España. Probablemente fue alrededor de los 11 años cuando me fui a un campamento en Escocia por mi cuenta dos semanas y descubrí lo que me gustaba ser independiente. Fue a los 14 años, al empezar a trabajar con AGM, cuando comencé a entender cómo funcionaban las becas en USA y empecé a verlo de forma más seria.

  • ¿Cómo fue el proceso para ser admitido en una universidad americana?

La verdad es que hablar con entrenadores por email y Skype era bastante «entretenido». Fue sacar una buena nota en el TOEFL y muchos entrenadores empezaron a mandarme emails. Y responderles a todos llevaba un tiempo. Para el TOEFL, me presenté sin haber estudiado, pero hay que tener en cuenta que ya había aprobado el Proficiency y estudiaba en un colegio bilingüe. El SAT sí que me llevó mucho más trabajo ya que hay que aprender todos los pequeños trucos para el examen y también soy una persona ambiciosa que quería tener beca académica, por lo que le dediqué un tiempo. La verdad es que las clases por Skype con Miguel, el profesor que me recomendaron, me ayudaron muchísimo y, además, me lo pasaba bien porque es un gran profesor y una persona súper divertida.

becas de golf en usa

  • ¿Por qué tomaste la decisión de irte a USA? 

Decidí estudiar en USA porque quería estudiar fuera de España ya que el sistema de memorizar y recitar todo no me gustaba y sigue sin gustarme. Tenía buen nivel de inglés y sabía que EEUU era un sitio en el que podía ser independiente y jugar al golf y competir a la vez que estudiaba la carrera, algo que no veía posible en España.

  • Ya llevas dos años en EEUU, cuéntanos qué está siendo lo mejor y lo peor de la experiencia.

La experiencia es maravillosa, se la recomiendo a todo el mundo. Lo mejor es el sentimiento de pertenencia y lealtad que la gente tiene respecto a sus universidades y las grandes relaciones que he formado con la gente. Lo más duro sin duda es la comida y no poder ver a mis amigos de España, pero pasar de comer en España a comer en Estados Unidos es un cambio muy drástico.

  •  ¿Cómo ves el nivel deportivo en EEUU? 

A nivel deportivo, me encanta. No hay mucha diferencia de nivel comparado con España (en la mayoría de los casos), pero lo que sí es distinto es la forma de competir. Todo está orientado a competir por equipos. Por eso, una universidad puede tener a un jugador muy bueno que lo gana todo, pero como a nivel nacional se compite en equipos, otras universidades con muchos jugadores que no son tan buenos pueden acabar con resultados más bajos a nivel grupal y ganar torneos.

  • ¿Y cómo llevas los estudios? 

Académicamente, la gente se piensa que es muy fácil, ¡pero les espera una buena! No hay que memorizar tanto como en el sistema español, pero hay muchísimos ejercicios prácticos y muchísimos artículos que leer por asignatura.

becas de golf

 

  • ¿Cómo llevas el compaginar estudios y deporte?

En España no hay apoyo alguno de los colegios respecto a las competiciones, pero aquí tienes el apoyo de la mayoría de profesores y el departamento deportivo. En mi caso, al ser División 3, a los profesores no les hace mucha gracia que me pierda clases por competiciones, pero lo entienden.

  • ¿Echas de menos algo de España?

De España echo de menos a mi familia y amigos, pero sobre todo la comida ya que hablo con mis amigos y familiares regularmente.

  • Cuéntanos cómo está siendo tu experiencia

Yo me cambié de universidad y estoy encantado. Las experiencias en ambas instituciones han sido geniales, pero ahora estoy en una gran universidad académicamente y he entrado en una fraternidad, Phi Delta Theta, una experiencia que le recomiendo a todo el mundo y una de las mejores decisiones de mi vida.

  • Cuéntanos alguna anécdota de tus dos años en USA

Uno de los momentos más inolvidables para mí pasó el segundo semestre de mi primer año. Volvíamos de un torneo, paramos a cenar en un restaurante y el entrenador empezó a preguntar cuántas veces habíamos usado las posiciones de bandera, ya que la mayoría no había jugado bien. Está pregunta dio pie a 25 minutos del entrenador enfadado discutiendo con mi mejor amigo (otro jugador de primer año) porque en 36 hoyos solo había mirado las posiciones de bandera dos veces. Todos llorábamos de la risa porque mi amigo trataba de explicarle que él no era lo suficientemente bueno para usarlas, ya que una yarda más o menos daba igual. Sin duda algo de lo que aún nos reímos a día de hoy.

Becas de golf en EEUU

¿Eres deportista? ¿A ti también te gustaría estudiar en una universidad en EEUU mientras sigues con tu deporte? Puedes hacerlo con una beca deportiva. Si quieres conocer tus opciones de conseguir una beca, el primer paso es completar con tus datos este formulario de nuestra página web. De esa forma, podremos evaluar tu perfil y nos pondremos en contacto contigo, sin ningún compromiso, para informarte de tus opciones de beca. ¡Es el momento!

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?