Lucía Salazar, con una beca de baloncesto en USA: «¡Vais a flipar! Te dan todas las facilidades del mundo para que tengas éxito en los estudios y el deporte»

Lucía Salazar es una joven madrileña que ha conseguido una beca de baloncesto para estudiar y competir en una universidad en EEUU. Este está siendo su primer año en Miles Community College y hoy nos cuenta cómo lo está viviendo, ¡sigue leyendo!

CONOCE A LUCÍA SALAZAR EN SU PRIMER AÑO EN EEUU

  • ¿Cómo y cuándo tomaste la decisión de irte a EEUU?

La verdad es que desde muy pequeña había admirado un montón a todos los deportistas que daban el paso de irse a EEUU. Cuando estaba en tercero de la ESO la hermana de una de mis mejores amigas me contó su experiencia en primera persona y ya solo la cara de felicidad que tenía al contármelo, me terminó de convencer para internar dar ese paso también. Y la verdad es que es una de las mejores decisiones que he podido tomar en mi vida.

  • ¿Por qué decidiste marcharte?

Principalmente fue el poder seguir compitiendo y jugando al baloncesto al máximo nivel a la vez que completo mis estudios universitarios. Todo esto teniendo en cuenta que iba a tener que hablar en inglés 24/7, que es lo que más motivaba a mis padres también.

  • ¿Cómo fue tu llegada a USA?

La verdad es que tuve muchísima suerte. Estoy en la misma universidad que una de mis mejores amigas del equipo en el que jugaba en España. Así que supongo que la llegada para mi fue más fácil por tener su apoyo, pero de todas formas fue increíble. Desde el primer momento tienes el apoyo de tus teammates, que son las primeras personas que conocí yo. Y la verdad es que es increíble la unión tan cercana que acabas teniendo con ellas, acaban siendo tus hermanas.

Por otro lado, la universidad organizó un montón de actividades para que todos los freshman nos conociésemos lo antes posible. También a la hora de buscar las clases en el campus, todo el mundo te ayudaba, y sabiendo que eres internacional, ¡más aún!

 

  • ¿Cómo estás viviendo tu primer año en EEUU? ¿Qué está siendo lo mejor y lo peor?

Sinceramente, está siendo uno de los mejores años de mi vida. Nunca pensé que iba a disfrutar tanto del baloncesto y que me iba a gustar tanto el ambiente de estudiante americano. Lo mejor son las personas, sin ninguna duda, al fin y al cabo acabas viviendo con ellos y compartes todo tipo de momentos y experiencia, te apoyan y animan en todos los partidos en casa… ¡es una auténtica pasada!

Lo peor que estoy llevando es tener que hacerme la comida los fines de semana, la lavadora, tener que ordenar y limpiar la habitación de vez en cuando… son cosas que en casa eran muy fáciles porque no dependían de mí, ¡pero ahora de verdad que valoro todo el trabajo que mi madre tiene en casa! Jajajaja

 

  • ¿Echas de menos algo de España?

¡Lo que más echo de menos es la familia y la comida! Los fines de semana familiares con comilonas y una buena siesta después… jajaja Pero se lleva bastante bien porque tu equipo acaba siendo tu familia y todas en algún momento estamos homesick y nos apoyamos un montón las unas en las otras.

 

  • Cuéntanos cómo ves el nivel deportivo de EEUU.

Los primeros días, no os voy a mentir, no iba muy bien preparada físicamente. La pretemporada fue durilla y el hecho de ponerte las zapatillas de entreno todos los días dos veces puede cansar un poco mentalmente. ¡Pero eso es solo al principio!! Luego te acabas adaptando y acabas deseando que llegue la hora de entrenar!

A nivel deportivo, a mí me ha flipado, todo el mundo te ayuda para que estés al 100% de tu rendimiento. Y a nivel equipo, nunca me había sentido tan parte de un equipo. Tienen una mentalidad de familia que es una pasada. El entrenador fue lo primero que nos dijo: “El lockroom con tus teammates tiene que ser el lugar del campus donde te sientas mas cómoda y donde puedes ser tu misma al 100%”. 

 

  • ¿Y los estudios? ¿Notas mucha diferencia respecto a España?

Los estudios son bastante fáciles. Yo al principio iba un poco asustada porque mi nivel de inglés no era muy bueno. Pero no ha sido un problema para nada. Además, al menos mi universidad tiene un montón de refuerzo académico si lo necesitas y el hecho de que seas internacional lo tienen en cuenta y te ayudan un montón.

  • ¿Cómo llevas el compaginar estudios y deporte?

¡Vais a flipar! Te dan todas las facilidades del mundo para que tengas éxito en los dos ámbitos. Los profesores son los primeros que te preguntan sobre tus partidos, tus entrenamientos y horarios para que, si algún examen o assignment te coincide, te puedan ayudar a entregarlo a tiempo o aplazar la fecha. ¡Y a la vez estás súper controlada! Jajaja Tienes que ir a clase sí o sí, estar atenta e involucrarte para que no se lo digan a tu entrenador y te quedes sin jugar partidos…

 

  • ¿Y qué tal con el inglés? ¿Te costó mucho al principio?

Los primeros días yo ya no sabía en qué estaba hablando, ¡mezclaba el inglés con español y francés! Jajajja Pero la gente tiene interés en hablar contigo y conocerte, entonces te ayudan bastante. ¡De verdad que no tengáis miedo por eso! Te acabas entendiendo con la gente y hasta llega a ser más gracioso y conoces a más gente.

  • ¿Alguna anécdota de estos primeros meses allí?

Mi primera semana allí tuve bastantes momentos un poco embarazosos jajaja Pero, sin duda, el más gracioso fue cuando estábamos jugando al UNO (el juego de cartas) y a mi solo me quedaba una carta, entonces mi cabeza tradujo la palabra y dije ‘ONE’. Todo el mundo se empezó a reír un montón porque el juego se sigue llamando ‘UNO’ ¡y lo dicen igual que nosotros en España!

Es una chorrada de anécdota, ¡pero sin duda con esos momentos son con los que acabas uniéndote más a la gente! No tengáis ningún miedo a ser vosotros mismos desde el primer momento. Ser vosotros mismos es lo mejor que podéis hacer para hacer amigos lo antes posible.

BECAS DE BALONCESTO EN EEUU

¿Tú también juegas a baloncesto? ¿Quieres vivir la misma experiencia que Lucía? ¡Puedes hacerlo con una beca deportiva! Si quieres conocer tus opciones, tienes que completar el formulario de nuestra página web con tus datos. De esa forma, podremos evaluar tu perfil académico y deportivo y te informaremos de tus opciones de conseguir una beca deportiva en una universidad en EEUU para compaginar estudios y deporte. Play your life! 

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?