Los hermanos Jordi y Alex Blanchar. El principio y el final de la aventura americana gracias al tenis

Jordi y Alex son dos tenista de Barcelona que ambos tomaron la misma decisión, estudiar y competir en Estados Unidos gracias a una beca de tenis. Jordi tras cuatro años en Jacksonville State University se acaba de graduar y aprovechará su quinto año para hacer un master de Sport Management. Por otro lado, Alex acaba de comenzar su experiencia y nos cuenta como ha sido su primer año en Ouachita Baptist University. Ambos coincidieron en que Estados Unidos era la mejor opción para compaginar sus estudios universitarios y continuar compitiendo al tenis al máximo nivel ¿Por qué? ¡Vamos a descubrirlo!

¿Cómo comenzó vuestra pasión por el tenis?

Jordi – Empecé a jugar al tenis a las cinco años. Como cualquier otro niño, jugaba al tenis por diversión. Con diez u once años empecé a tomarme el tenis más en serio y jugué mi primer torneo. El buen ambiente que teníamos en mi club de tenis entre entrenadores y familias hizo que me apasionara por el tenis.

Alex – Yo conocí el tenis gracias a mis padres que me apuntaron junto a mi hermano a un club en el que empecé a dar mis primeros golpes en este deporte. Más adelante empecé a jugar mejor y quise jugar algún torneo, eso fue lo que me animó a seguir. Finalmente, acabé estudiando online para dedicarme al tenis de una manera más seria y fue lo que me dio la salida a conseguir una beca tenística en Estados Unidos.

¿Qué fue lo que os empujó a vivir esta aventura?

Jordi – Mis padres, ellos fueron los que me ayudaron a decidir. Si hubiese sido por mí no estoy seguro si hubiera tomado la misma decisión. Me costo un poco mentalizarme de la situación, dejar a mis amigos e irme a vivir a Estados Unidos. ¡Estoy seguro de que es la mejor experiencia de mi vida!

Alex – La aventura de ir a estudiar en Estados Unidos vino a través de algunos amigos y conocidos que ya habían vivido la experiencia y nos contaron que era una muy buena oportunidad, la cual podíamos llegar a conseguir. A mis padres les gustó mucho la opción de que tuviéramos esa oportunidad y fueron ellos los que finalmente nos convencieron de ir.

Jordi ¿Cómo recuerdas tu primer año en USA?

Es un año que nunca olvidaré. Fue un año en el que aprendí muchísimo como jugador de tenis y como persona. También, aprendí el idioma e hice muchos amigos. Tuve la oportunidad de poder viajar con el equipo de tenis y ver otras universidades y ciudades. Cometí algunos errores que me ayudaron a madurar mucho una vez empecé el segundo año.

Alex ¿Cómo ha sido tu adaptación en el primer año?

Este primer año ha sido un año complicado, no solo por la adaptación sino también por la mala suerte que he tenido por el COVID-19, he tenido que entrar en cuarentena 3 veces. Eso ha hecho que el primer año fuera un poco más complicado de lo normal. Por lo demás, estoy muy contento con el equipo y el entrenador.

Jordi, ¿Cuáles han sido tus logros deportivos en USA?

En mi primer semestre hicimos final de un invitational con mi teammate Guillermo Agost (Logroño). También ganamos la OVC regular season con el equipo de tenis en mi segundo año. En mi tercer año gané un torneo de dobles con otro de mis teammates (Thomas Norwood). En mi cuarto año con el equipo de tenis ganamos a equipos top como Chattanooga, Mercer y Belmont.

Alex, ¿A nivel deportivo que aspiraciones tienes en USA?

A nivel deportivo en EE.UU. mi mayor aspiración es llegar a jugar de número 1 en mi universidad. Fuera de la competición universitaria me gustaría poder conseguir ranking ATP.

Ahora en serio ¿Quién de los dos juega mejor al tenis?

Jordi – Sinceramente no sabría que decirte, nunca nos hemos enfrentado en ningún torneo. Los dos tenemos estilos de juego diferentes. Creo que Alex tal vez tiene mejores golpes pero yo soy mejor mentalmente durante la competición.

Alex – Esta pregunta es la que más nos hacen normalmente. Es muy complicado poder responderla, ya que cada uno tiene un estilo completamente diferente, nunca hemos competido en contra. Además, después de haber estado compitiendo durante 4 años en diferentes superficies seguramente cada uno será mejor que el otro en una superficie que en la otra. Por lo tanto, no habría una respuesta exacta.

Jordi ¿Cómo han sido los días previos a la graduación? ¿Hay alguna tradición en tu universidad?

Estuve nervioso durante el mismo día de la graduación, pero durante los días previos me mantuve ocupado terminando los últimos trabajos para mis clases. No tenemos ninguna tradición en particular, pero la ceremonia de graduación en mi universidad se celebra en el estadio de fútbol americano y creo que eso es muy especial.

Alex ¿Cómo fue la graduación de tu hermano? ¿Cómo te imaginas la tuya?

Personalmente la graduación de mi hermano me pareció muy bonita. Me gusto mucho poder ver a mi hermano recoger el diploma y verlo feliz allí arriba en el escenario. Quise darle el mayor soporte familiar que pude, ya que mi familia no pudo ir. Me gustaría que en mi graduación él también pudiera estar allí y pudiéramos celebrarlo juntos con la familia.

Jordi ¿Qué fue para ti que tu hermano te haya podido acompañar en tu graduación en un año tan complicado?

Para mí fue duro no poder compartir ese momento con mis padres a causa de las restricciones por el COVID, así que el hecho de que mi hermano me acompañara en ese día me ayudo mucho. Sentí que toda mi familia estaba más cerca.

¿Qué planes tenéis a corto plazo? ¿Y a largo?

Jordi – A corto plazo tengo planeado estudiar un Master en Sports Management en la misma universidad. Creo que eso me va a ayudar mucho de cara al futuro. También estoy trabajando y quiero ahorrar dinero para depender de mí mismo. En cambio, a largo plazo me gustaría quedarme en los Estados Unidos durante un tiempo y poder trabajar aquí en algo relacionado con el tenis.

Alex – A corto plazo, quiero entrenar y poder preparar algunos torneos nacionales y si existe la oportunidad jugar algún torneo internacional, aparte hacer clases online. A largo plazo, me gustaría sacarme mi carrera y poder continuar jugando al tenis o poder crear una academia en EE.UU.

Jordi ¿Qué te ha quedado por hacer en la universidad que no se le puede pasar a tu hermano?

Tal vez aprender a decir más veces “sí”. Eso le va a dar muchas opciones de establecer nuevas conexiones y oportunidades para su futuro. Estoy seguro que también va a vivir experiencias únicas.

Alex ¿Qué consejo te ha dado tu hermano para disfrutar al máximo?

Un consejo que me ha dado mi hermano que puede parecer una tontería, pero para mí es muy importante es “no te agobies y tranquilo”. Es una frase que me ha servido de mucho tanto en los estudios como en el deporte.

¿Qué es lo que más valoráis de la experiencia americana?

Jordi – Yo siento que he madurado mucho desde que llegué a la universidad. He conocido a mucha gente que luego muchos de ellos me han ayudado cuando he tenido algún problema. Lo que valoro más es poder comunicarme con otra gente en inglés de manera fluida. Poder hablar inglés me va a ayudar en mi futuro.

Alex – Lo que más valoro de la experiencia americana es que finalmente vamos a tener un buen nivel de ingles, una carrera y una salida mucho mayor para encontrar trabajo.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Javier Maldonado
javier.maldonado@agmeducacion.es


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?