Laia Vancells, con una beca de hockey hierba en USA: “Es una oportunidad única en la vida que se debería aprovechar”

Laia Vancells es una joven catalana que consiguió una beca de hockey hierba para estudiar en EEUU. En su primer año en Wake Forest, nos cuenta cómo tomó la decisión de irse a USA, cómo se está adaptando a su nueva vida y qué tal lleva el compaginar estudios y deporte. ¡No te lo pierdas!

LA EXPERIENCIA DE LAIA VANCELLS

 

  • ¿Cómo y cuándo empezó tu pasión por el Hockey hierba?

Mi pasión por el Hockey empezó siendo bien pequeña, aproximadamente a los 8 años. Era el deporte de la familia y crecí con él.

  • ¿Cuándo y por qué decidiste irte a USA? ¿Cómo fue el proceso?

Tengo una amiga que se fue a Estados Unidos a estudiar y estaba encantada. Un día me contactó una universidad que me ofrecía una beca parcial. Me gustó mucho la idea de ir a estudiar a EEUU y empecé a buscar información sobre el proceso. Entonces fue cuando contacté con AGM.

Es un proceso difícil de realizar, con muchos papeles que rellenar y nos vimos apoyados en todo momento. Me aconsejaron sobre las universidades, el SAT, el TOEFL, los mensajes que tenía que mandar a los entrenadores… Creo que es fundamental apoyarse en este tipo de empresas para controlar todo.

  • ¿Por qué Wake Forest University? ¿Qué valor diferencial te aportaba?

Wake Forest University es una de las mejores universidades del país tanto a nivel académico como deportivo. Aunque empecé a hablar con diferentes universidades, la motivación que me transmitía la entrenadora de Wake Forest no la encontré en ningún otro sitio. Además, me pagaron un viaje para que pudiera ir a ver la universidad y así comprobar si me gustaba.

Una vez allí, vi que la universidad tenía un campus precioso y todas las personas con las que hablaba estaban encantadas con su vida allí. Ir a una de las mejores universidades de Estados Unidos, tanto académicamente como deportivamente, era un reto que me atraía muchísimo.

  • ¿Qué está siendo lo mejor y lo peor de tu experiencia en Estados Unidos? ¿Es lo que esperabas?

Lo mejor de la experiencia es sumergirse en una cultura totalmente distinta. Te das cuenta de que todo lo que has visto en películas se parece mucho a tu realidad actual.

Además, tienes la oportunidad de conocer y visitar todo el país. Al ser deportista, muchos de los partidos se celebran en otros estados. Por ejemplo, con el equipo este año  he visitado Carolina del Norte (donde esta mi universidad), gran parte de Virginia, Kentucky, New Jersey, Massachusetts…

Por otro lado, las vacaciones que se tienen en mitad del semestre (Fall Break, Thanksgiving break and Spring Break) te permiten visitar muchos más lugares. Por ejemplo, este año he visitado New York, Nashville, New Orleans y Miami.

La peor parte de mi experiencia fue el periodo de adaptación. De repente llegas a un país completamente desconocido con muchas costumbres que no se parecen en nada a tu vida en España. Los primeros cambios importantes son el idioma y la comida.

Aunque en España se estudia inglés en horario escolar y a veces como actividad extraescolar, es difícil adaptarse a hablarlo cotidianamente. En cuanto a la comida, las tortillas de patata, las paellas… no existen. Aunque haya comida sana si la buscas, la mayor parte de la comida es “fast food”.

  • ¿Cómo estas llevando el compaginar el deporte con los estudios?

Compaginar el deporte y los estudios es difícil, aunque es un poco más fácil que en España. Ser deportista en una universidad equivale a trabajar por ellos, a esforzarte por la universidad. Tienes que dedicar muchas horas cada día al equipo.

A diario entreno 2 horas aproximadamente. Además, hay sesiones de video para estudiar al rival, tienes que ir al psicólogo deportivo, tienes nutricionista (opcional) y dos días por semana vas al gimnasio.

En cualquier caso, aunque ser “student – athlete” ocupe mucho tiempo, la universidad proporciona recursos para facilitar el trabajo, lo que lo hace más llevadero. Por ejemplo, tenemos tutores particulares para ayudarnos con las clases.

¿Cómo es un día a día en Wake Forest?

  • ¿Qué tal es el nivel deportivo y académico de Wake Forest? ¿Que diferencias notas respecto a España?

En España el deporte es independiente de los estudios. En Estados Unidos, un deportista compite por su universidad, es decir, cuanto mejores sean sus resultados, mejor imagen aportará a la universidad. Por este motivo, la universidad proporciona muchísimos recursos para ayudar a diario a sus deportistas, tanto a nivel académico como deportivo.

El compromiso con el deporte es mucho más grande en Estados Unidos que en España. En todos los viajes vas vestido con ropa de la universidad. No se trata solo de ir a entrenar, sino que eres deportista de forma constante y fuera de los entrenos y las competiciones también tienes que comportarte adecuadamente. Por ejemplo, después de ganar un equipo estábamos en el aeropuerto para volver a casa y mucha gente que no conocíamos de nada nos empezó a felicitar por el gran partido que habíamos hecho.

  • ¿Qué consejo les darías a aquellos deportistas que, como tú, tienen la posibilidad de estudiar en EEUU?

Les diría que no se lo piensen dos veces. Es una oportunidad única en la vida que se debería aprovechar. Aunque sobre todo al principio es difícil adaptarse y acostumbrarse a la nueva realidad, es una oportunidad para crecer personalmente y te ayuda a abrir la mente. Sinceramente, si alguien tiene la oportunidad de ir a Estudiar a Estado Unidos no debería dejarla pasar. Merece la pena.

NOMINADA COMO ROOKIE OF THE YEAR

  • Has sido nominada «Rookie of the Year», ¡haznos un resumen de este año!

Sí, ¡realmente ha sido un año muy bueno tanto académica como deportivamente! Con el equipo de hockey hierba hemos llegado hasta la final 4 de los NCAA. Además, el hecho de ser nominada como «Rookie of the Year» es un honor ya que solo 3 jugadoras freshman en todos los deportes de la universidad tienen esta oportunidad. Estoy muy contenta de que todo el esfuerzo y sacrificio que he dedicado se hayan visto recompensados de esta manera. En cuanto a los logros académicos, los dos semestres que he estado en Wake Forest he entrado en la Dean List (una lista donde solo entran los estudiantes con las mejores notas de la universidad).

CONSIGUE UNA BECA DEPORTIVA EN USA

¿Te gustaría vivir la misma experiencia que Laia? ¡Puedes hacerlo! Tú también puedes conseguir una beca deportiva para estudiar en EEUU. Para conocer tus opciones de beca, el primer paso es completar con tus datos este registro de nuestra página web. De esa forma, evaluaremos tu perfil académico y deportivo y te informaremos de tus opciones de conseguir una beca en USA.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Fernando Ariño
fernando.arino@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?