Laia Coma, nadadora graduada en USA: «Es muy fácil organizarte y compaginar estudios y deporte en una universidad americana»

Laia Coma es una nadadora catalana que se acaba de graduar en EEUU. Consiguió una beca de natación para estudiar y competir en Limestone College (South Carolina) y cuatro años después, con su carrera ya terminada, nos cuenta cómo ha sido su experiencia a nivel deportivo y qué le ha aportado a nivel personal, ¡no te lo pierdas! 

LA EXPERIENCIA DE LAIA COMA

 

  • ¿Cómo fueron tus inicios en la natación?

Empecé a nadar cuando tenía 2 años en mi pueblo Sant Joan les Fonts, cerca de Girona. Mis padres apuntaron a mi hermana Judith a un cursillo para aprender a nadar cuando ella tenía 4 años y yo quise ir y hacer lo mismo que ella. Así que mis padres no tuvieron más opción que apuntarme también.

Luego empecé a nadar por el club de mi pueblo ¨Club Poliesportiu Santjoanenc¨. Es un club pequeño y únicamente tiene piscina descubierta, por lo que solo podíamos entrenar y competir durante el verano. Así logré clasificarme en mis primeros campeonatos de Cataluña. A partir de aquí, me cambié de club, me fui al Club Natación Olot y empecé mi carrera más ¨profesional¨ en el mundo de la natación asistiendo a Campeonatos de Cataluña y España.

  • ¿Qué tal llevabas el compaginar los estudios con el deporte en España? 

Compaginar estudios con los entrenamientos fue duro. Al principio lo llevaba bien, hasta que llegué a bachillerato. Como no tenía claro todavía que quería irme a Estados Unidos, decidí hacer el Bachillerato Científico, la selectividad y, al mismo tiempo, seguir entrenando mañana y tarde todos los días.

Recuerdo esta época, en especial cuando estaba en segundo de bachillerato, como la más dura y difícil de todas hasta ahora. Lo pasé bastante mal porque quería hacerlo todo y hacerlo bien: sacar buenas notas y hacer buenos tiempos en la piscina. Hubo un momento en el que estuve a punto de dejar la natación, pero gracias a mi entrenador Antonio y mis padres, que me ayudaron mucho, me lo acabé sacando todo.

  • ¿En qué momento y por qué decidiste marcharte a EEUU? 

Decidí irme a Estados Unidos hace 4 años principalmente porque necesitaba un cambio radical. Como he dicho antes, cuando terminé el bachillerato y la selectividad acabé un poco cansada de lo difícil que me resultó compaginar los estudios con el deporte en España y empecé a informarme de otras opciones.

Al principio yo quería irme a Australia, pero con mis padres encontramos AGM Sports y empezamos a informarnos de cómo funcionaba. La idea de irme a Estados Unidos cada día me parecía más y más real y me hacía más ilusión. También hablé con mi entrenador y él siempre me ha ayudado y aconsejado en todo y estuvo totalmente de acuerdo en que un cambio me vendría muy bien.

  • ¿Cómo recuerdas el proceso para conseguir una beca?

Largo, pero, a la vez, emocionante. AGM y la persona de AGM que me llevaba en ese momento me ayudaron mucho, tanto con los exámenes como con todos los papeles, la beca, el visado, el escoger la universidad y todo el proceso. Ellos lo hicieron mucho más fácil.

  • Cuéntanos como fueron tus primeros días en USA 

Nada más aterrizar en el aeropuerto, cuando estaba esperando al coche de la universidad para que me vinieran a buscar y llevar al campus, conocí a la que ahora es mi mejor amiga y compañera de toda esta aventura, Sarah, de Inglaterra. Nos vinieron a buscar juntas y nos llevaron juntas al campus de la universidad y, desde aquel momento, hemos sido compañeras de habitación, compañeras de equipo, compañeras de piso y mejores amigas desde el día 1 en Estados Unidos.

Mis primeros días fueron intensos pero divertidos. Normalmente cuando eres nuevo en la universidad hay muchas actividades preparadas para que conozcas a gente y te familiarices con el campus. Fue divertido y aprendí muchísimo el idioma tan solo en unas semanas.

Me costó adaptarme un poco a los horarios de la cafetería y el aire acondicionado. En el caso de la comida, porque yo estaba acostumbrada a comer a las 14:00 de la tarde y a cenar a las 20:00, más o menos, y aquí en Estados Unidos normalmente comen a las 11:00 y cenan como a las 17:00. Y el aire acondicionado, porque fuera hace mucho calor, en especial en Florida, y dentro en las clases, por ejemplo, o en la cafetería, habitaciones o en los coches, tienen el aire acondicionada muy alto. Pero aprendí rápido a llevar una sudadera allí donde iba.

  • Háblanos de tu experiencia estos años en EEUU, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor?

Lo peor de mi experiencia en los EEUU fue cuando en mi Freshman Year mi entrenador se fue en mitad de la temporada y tuve que transferirme de universidad. Fueron unos momentos difíciles porque era mi primero año, pero mucha gente me ayudó como AGM, mis padres y gente de la universidad también. Y me transferí junto con mi amiga Sarah, así que hicimos el proceso juntas y fue más ameno.

Lo mejor es toda la gente que he conocido, todas las aventuras vividas y todas las puertas que esta oportunidad me ha abierto y aun me está abriendo hacia mi futuro. Pero si tengo que escoger el mejor momento desde que estoy en Estados Unidos, elegiría el momento cuando el pasado febrero en el Campeonato Conference nos clasificamos para ir a los Nationals con el relevo 4×100 etilos y ganamos la medalla de bronce. Fue un momento histórico para nosotras, para el equipo y para la universidad, ya que fue el primer relevo en la historia de Lynn University que se clasificó para los Nationals. Fue muy emocionante, todo el esfuerzo hecho anteriormente finalmente fue recompensado y lo recordaré toda mi vida. 

 

  • ¿Cómo lo has vivido a nivel deportivo?  

Entrenábamos todos los días por la mañana, de 7:30am a 9:45am agua, con doble sesión de agua por la tarde los lunes, miércoles y viernes de 3:00pm a 4:30pm y sesión de pesas y gym los martes y jueves de 6:00 am a 7:15am antes de la sesión de agua. Y los sábados, cuando no teníamos competición, sesión de gym y correr de 7:00 a 8:15am y de 8:30 a 10:30 agua.

Siempre hay días que te levantas y lo último que quieres hacer es tirarte en el agua fría de la piscina, pero siempre he tenido en mente por qué estoy en Estados Unidos y lo mucho que la natación me ha dado. He sido consciente en todo momento y durante toda mi carrera de que estaba representado a una universidad y que tenía una beca que conservar. Por esta razón siempre he intentado esforzarme al máximo y darlo todo en cada entrenamiento y en cada competición.

También era consciente de que en la natación, como en cualquier otro deporte, no son todo alegrías y buenos resultados. Ha habido momentos difíciles, como cuando entrenas mucho y lo das todo y no salen los resultados que quieres y la entrenadora no está contenta contigo. Pero de todo se aprende y yo he aprendido a disfrutar de este deporte a pesar de los malos ratos y los duros entrenamientos. Especialmente este último año lo he disfrutado mucho y me he sentido como cuando era más pequeña y empecé en este deporte. Estoy convencida de que es por eso por lo que este último año ha sido mi mejor año a nivel deportivo, con mejores marcas, triunfos y un billete a los Nationals. 

 

  • ¿Y a nivel académico? 

He estudiado Sports Management con un minor en Marketing. No me ha resultado muy difícil ya que me he sabido organizar bien con los entrenamientos y el tiempo de estudio. Ha sido una carrera con muchos proyectos y prácticas y me ha gustado mucho.

  • ¿Qué tal has llevado el compaginar estudios y deporte? 

Es muy fácil organizarte y compaginar estudios y deporte en una universidad americana. Tienen todos los recursos necesarios para que te puedas organizar y los horarios de entrenamientos y de clases están pensados para que uno tenga tiempo de hacerlo todo. Además, puedes pedir ayuda si lo necesitas. Cada estudiante tiene un ¨advisor¨ que sería como un tutor personal, que te ayuda con los horarios y a la hora de escoger las clases, y puedes pedirle cualquier cosa. Además de eso, mi entrenadora nos ayudaba mucho y se preocupaba para que pudiéramos compaginarlo todo y no tuviéramos ningún problema.

Con la experiencia que tuve en mi último año estudiando en España, me ha resultado muchísimo más sencillo compaginar mis estudios con los entrenamientos. No lo puedo ni comparar.

 

  • Ya has terminado la carrera, ¿cómo viviste el día de tu graduación? 

¡Fue impresionante! Además, mi madre y mis tíos vinieron por primera vez en 4 años y les pude enseñar toda mi vida aquí. Estaba muy contenta y, a la vez, emocionada por todo lo vivido durante los 4 años, pero muy orgullosa de haberlo logrado y de haberlo vivido como lo he hecho. Fue una experiencia increíble y con mi familia aquí, aún más. Fue un día muy importante y no lo voy a olvidar jamás.

  • ¿Qué planes tienes a partir de ahora? ¿Has pensado qué vas a hacer el próximo curso?

Ahora estoy viviendo en Florida con dos chicas en un apartamento. Estoy esperando a que me llegue el visado para poder trabajar aquí en los Estados Unidos y estoy buscando trabajo. Durante mi estancia en Florida he hecho muchos voluntariados con niños discapacitados y con autismo enseñándoles a hacer surf y otras actividades con diferentes organizaciones y es algo que me ha llenado mucho.

Y en un futuro me gustaría mucho crear mi propio negocio para personas discapacitadas y ayudarles o darles la oportunidad de hacer distintas actividades o enseñarles a nadar, surfear u otros deportes. Pero, por ahora, mis planes son encontrar trabajo y poder quedarme unos cuantos años más en Estados Unidos.

 

  • ¿Qué le dirías a un deportista español que se está planteando la opción americana?

Sinceramente le diría que no se lo piense dos veces y que se lance a la aventura, porque para mí ha sido la mejor decisión de mi vida. Tu familia y amigos siempre van a estar allí y vas a conocer a mucha gente y a vivir momentos que no vas a olvidar jamás. Y si finalmente decides irte a EEUU, disfruta al máximo de los momentos buenos y los no tan buenos.

 

BECAS DE NATACIÓN EN USA

¿Eres nadador? ¿Te gustaría vivir esta experiencia? Tú también puedes optar a una beca de natación en EEUU. Para conocer tus opciones, el primer paso es completar con tus datos el formulario de nuestra página web. De esa forma, podremos evaluar tu perfil académico y deportivo e informarte de tus opciones de conseguir una beca en USA. ¡Vamos, es el momento!

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.

Recibe los últimos artículos de AGM.

Ver política de privacidad

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso