Julia Ruiz, futbolista de Tennessee Wesleyan University «Mi futuro está ahora mismo en Estados Unidos»

La jugadora catalana lleva tres años en Estados Unidos gracias a una beca de fútbol. Llegó a Tennessee con la intención de compaginar sus estudios con su pasión por el fútbol. A días de hoy, sin dejar los estudios de lado, su objetivo ya es otro muy diferente; ganar los nacionales ¿Lo conseguirá este año? Descubre cómo es Julia y su día a día en USA.

  • ¿De dónde viene tu pasión por el fútbol? ¿Cuándo y dónde fueron tus inicios con el balón?

-Mi padre ha jugado a fútbol toda su vida y cuando era pequeña empecé a jugar con niños en le escuela como parte de actividad extra escolar. Jugué con niños des de que tenía 3 años hasta los 12 y después fiché por un equipo de chicas.

  • ¿Cómo se cruzó en tu vida Estados Unidos?

-Mis padres siempre me apuntaron a clases de inglés extra escolar entonces siempre tuve un buen nivel. Y cuando llegó el momento de decidir que carrera quería estudiar o a que universidad quería ir mi padre me habló de la oportunidad de ir a Estados Unidos y así podría mejorar mi inglés y jugar a fútbol a otro nivel.

  •  ¿Cómo fue tu primer año? ¿Te adaptaste bien? ¿Te ayudaron tus compañeras?

-Mi primer año fue sorprendentemente bueno, al principio tenía miedo que no iba a encajar pero las chicas del equipo me ayudaron mucho y me adapté súper rápido.

  • En estos tres años ¿Cómo está siendo tu crecimiento como futbolista? ¿Cuál es la mayor diferencia que ves respecto al fútbol español?

-Yo como jugadora creo que he crecido mucho en el aspecto físico. Aquí en Estados Unidos el fútbol es muy físico, hay que correr mucho más que en España, y hay que ir mucho más al gimnasio para estar en forma. Creo que esta es la mayor diferencia, porque en España somos más técnicas y aquí son más físicas.

  • ¿Cómo definirías el estilo de juego de tu equipo? ¿Y el tuyo personal? ¿Aporta algo diferente al equipo?

-Parecido a la pregunta anterior, creo que yo aporto algo más de técnica al equipo. Nuestro estilo de juego es de intentar construir la jugada des del principio (los defensas) y intentar que todo el mundo toque el balón y pasar cuanto más rápido mejor. En vez de jugar a chutar y que corran los de delante, intentamos pasar el balón para construir la jugada.

  • ¿Qué esperas para esta última temporada?

-Los objetivos de esta temporada son ganar Conference Tournament por quinto año consecutivo e intentar llegar los más lejos en Nationals posible.

  • ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del fútbol en Estados Unidos?

-El hecho de viajar a sitios que están tan lejos, o que los profesores entiendan que voy a perder unos días de clase porque jugamos fuera y nos tenemos que quedar en un hotel algunos días. Aquí el fútbol femenino parece tener más importancia que en España y para mucho más profesional. A veces cogemos un avión para ir a jugar un partido, cosa que no pasa en España a no ser que juegues en uno de los mejores equipos.

  • Decidiste estudiar Bilogía ¿Es difícil estudiar una carrera de ciencias en inglés?

-No es muy difícil, comparado con los estudios de bachiller de España aquí las clases no se hacen tan difíciles hasta los últimos dos años. Ya que los primeros dos años haces algunas clases de cultura general.

  • ¿Te era fácil seguir las clases en otro idioma?

-El primer semestre sí que me costó entender algunos de los profesores al principio, pero poco a poco te vas acostumbrando y al final ni se nota la diferencia de idiomas.

  • ¿Has podido compaginar los estudios con los entrenamientos?

-Si, aunque entrenamos todos los días siempre hay tiempo para estudiar o para hacer los deberes. Hay que organizarse un poco pero no es difícil compaginar las dos cosas.

  • ¿Cómo es la vida en Tennessee? ¿Es como te la esperabas?

-Yo vivo en Athens, Tennessee. Es una ciudad no muy grande así que la vida aquí es bastante tranquila. Si que hay diferencias culturales entre España y America pero nada que no sea fácil acostumbrarse.

  • En estos tres años ¿Tienes alguna experiencia que te haya marcado en esta aventura?

-Nunca olvidaré las finales de conference tournament y la alegría que se siente al ganar. Y mi freshman year llegamos a la Elite 8 de nationals y fue una experiencia increíble.

  • ¿Has viajado mucho en estos años? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

-Si, con el fútbol viajamos a muchos estados diferentes para partidos. Lo que más me sorprendió es coger aviones para ir a jugar un solo partido, cosa que nunca me había pasado estando aquí en España.

  • ¿Cómo definirías a los americanos y a sus festividades?

-Los Americanos son muy apasionados por los deportes y todos los eventos deportivos como la Super Bowl. También son muy familiares y les encanta celebrar Thanksgiving, Christmas, Easter y todas las festividades juntos.

  • Por último ¿Qué planes de futuro tienes? ¿Recomendarías la experiencia?

-Ahora me queda un año aquí para sacarme la carrera de Biología y tengo planeado ir a alguna escuela de medicina aquí en Estados Unidos. O si no pudiera entrar ya que es difícil ser aceptado, también probaría entrar en PA school. Tengo planeado quedarme aquí a Estados Unidos para continuar mis estudios al sacarme la carrera.

BECAS DE FÚTBOL FEMENINO EN USA

¿Tú también eres futbolista? Si quieres saber cómo funcionan las becas de fútbol en EEUU, ¡es el momento! El primer paso es completar el formulario de nuestra página web para que podamos evaluar tu perfil. Te informaremos de tus opciones de beca en USA sin ningún compromiso.

Banner futbol

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Javier Maldonado
javier.maldonado@agmeducacion.es


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?