José Manuel Adames, futbolista del Athletic de Bilbao, va a comenzar su aventura en EEUU – LaLiga ProPlayer

José Manuel Adames es un joven futbolista que va a comenzar muy pronto sus estudios en EEUU. Formado en las categorías inferiores del Athletic de Bilbao, ha conseguido una beca deportiva para estudiar y competir en New Jersey Institute of Technology. Hoy te contamos cómo ha sido su experiencia con el programa LaLiga Proplayer, impulsado por LaLiga con la colaboración del Banco Santander, y todo el proceso para conseguir la beca, ¡no te lo pierdas! 

  • ¿Cuándo y por qué decidiste ir a EEUU a estudiar una carrera?

La decisión de ir a EEUU a estudiar una carrera no la tomé de un día para otro, ya que es una decisión que hay que pensárselo bien. Todo empezó el año pasado que estuve cursando primero de bachiller en EEUU. Esa experiencia me gustó mucho y pude ver cómo funcionaba tanto el sistema educativo como el sistema deportivo (NCAA, NAIA, NJCAA…). A partir de ese momento, empecé a valorar la opción de volver a EEUU para la universidad.

Decidí hacer la carrera en EEUU porque allí es más compatible estudiar y jugar al fútbol al mismo tiempo en un nivel alto. Aunque sí que me gustaría poder ganarme la vida como futbolista, si por cualquier motivo no llego, no me gustaría ser un hombre sin estudios. Por ese motivo, decidí ir allí.

  • ¿Cómo describirías el proceso para conseguir la beca?

La verdad es que no fue un proceso fácil ni rápido. En primer lugar, cuando tome la decisión de ir a EEUU, contacté con AGM para que me ayudaran en la búsqueda de becas y universidades. Luego hay que ir realizando otros pasos como los exámenes del SAT o el TOEFL, preparar un vídeo de highlight, etc. Todo ese material, AGM lo envía a las universidades y así, en caso de que le intereses a algún entrenador, podrá contactar contigo.

Además, AGM organiza un Showcase y entrenadores de universidades vienen aquí a España para vernos jugar en directo. Así fue como conocí al entrenador de NJIT. Yo recomendaría participar en este evento porque puedes demostrar lo que en el vídeo de highlights igual no se aprecia bien y, aparte, los entrenadores prefieren ver a los jugadores en directo que a través de una pantalla. Por último, después de elegir la universidad, hay que empezar con todo el papeleo, que es un proceso largo también…

  • ¿Cómo ha intervenido La Liga en todo este proceso?

Este año La Liga ha empezado a valorar también la opción de que jugadores de las canteras de primera y segunda división vayan a EEUU a estudiar y a seguir su carrera futbolística. A mí me gusta que La Liga esté apostando fuertemente por este proyecto porque llegar a primera o segunda división es una meta difícil y que no todo el mundo consigue. Así que si no consigues llegar, que menos que tener estudios y una formación que te permita trabajar en otra cosa. Por ese motivo, yo creo que en EEUU es más compatible estudiar y jugar a un alto rendimiento al mismo tiempo.

  • ¿Por qué has decidido ir a NJIT?

Decidí ir a NJIT porque sentí que el entrenador confiaba mucho en mí. Desde que me vio jugar me dijo que yo conectaba mucho con el juego de su equipo y que iba a ser una pieza clave. Además, el entrenador me llamó varias veces para ver cómo estaba y cómo me iba todo y también pude hablar con el capitán del equipo, que también es español, para que me contara cómo es todo allí. Todo esto me transmitió seguridad y confianza a la hora de tomar la decisión. Aparte, el prestigio de la universidad y que esté cerca de Nueva York también me facilitó la decisión.

  • ¿Cómo fue tu experiencia en Phelps School durante tu etapa de High School? ¿Cómo fue esa transición y cómo crees que te ha ayudado a tomar la decisión?

Mi etapa en Phelps School fue la primera vez que estaba en EEUU. Al principio me costó adaptarme, pero luego todo fue sobre ruedas. Como ya he dicho antes, durante mi etapa en Phelps fue cuando empecé a valorar la opción de volver a EEUU para hacer la universidad. El haber estado en un high school en EEUU me ha ayudado bastante a tomar la decisión porque me permitió vivir en primera persona toda la cultura norteamericana; así cuando vaya allí, no será todo una sorpresa y podré adaptarme más fácil.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Pablo Millan
pablo.millan@agmeducacion.es


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?