Jon Coca, futbolista de la S.D. Eibar: “Es una grandísima oportunidad y tengo que dar todo lo que pueda en los estudios y en el deporte” – LaLiga ProPlayer

Jon Coca, jugador de división de honor de la S.D. Eibar, ha conseguido una beca de fútbol para estudiar y competir en Missouri State University. Descubre su experiencia con el programa LaLiga Proplayerimpulsado por LaLiga con la colaboración del Banco Santander, y cómo ha sido el proceso para elegir universidad.  ¡Todo en la entrevista!

  • ¿Cuándo y por qué decidiste ir a EEUU a estudiar una carrera? 

La decisión de estudiar una carrera en EEUU la tomé en mayo del 2018, pero no empezamos el proceso con AGM hasta septiembre de ese mismo año. En esos meses pensamos en qué me podría aportar esa experiencia y al final tomamos la decisión.

Quise irme a EEUU a estudiar más que nada por las facilidades que se le dan al deportista, gracias a lo que se puede compaginar el deporte con los estudios mejor. Además, el ambiente universitario es diferente, tienen otra cultura y me gusta su estilo de vida.

  • ¿Cómo describirías el proceso para conseguir la beca? 

He de decir que aunque AGM siempre haya estado a mi lado para ayudarme en todo lo que necesitase, ha sido un proceso largo y duro. Haber estado cursando segundo de Bachillerato, mantener la nota alta, jugar en Juvenil DH, y además preparar el SAT y el TOEFL ha sido difícil. Pero así lo he querido y lo he conseguido. Cabe decir que además de AGM, la ayuda de la familia ha sido crucial durante todo el proceso. 

  • ¿Cómo ha intervenido La Liga en todo este proceso? 

Yo empecé el proceso con AGM. Los exámenes necesarios para poder optar a la beca, el primer Showcase organizado por ellos… Esos fueron los primeros pasos que tuve que dar y los di de la mano de AGM. Pero después, tras el Showcase organizado conjuntamente por LaLiga, Banco Santander y AGM, vimos otros aspectos y creo que fue un paso adelante, ya que participar en ese evento me dio un empujón para poder conseguir estudiar en EEUU. 

  • Has tenido varias opciones de beca a lo largo del proceso. ¿Qué fue lo que te hizo decantar la balanza a favor de Missouri State al tomar la decisión? 

Sí, he tenido varias opciones y bastantes llamadas con diferentes entrenadores. En la recta final de la elección de la universidad, estaba entre dos de ellas, pero el hecho de que el coach Michael Seabolt haya venido hasta Durango para verme jugar, entrenar y conocerme a mí y a mi familia marcó realmente la diferencia. Creo que es importante conocer a la persona con la que vas a compartir tus próximos y tan importantes cuatro años y por eso marcó la diferencia.

  • A la hora de tomar la decisión, se prima la parte futbolística ¿o hay otros factores que a priori no creías tan importantes que de repente cobran más importancia? ¿Cómo fue en tu caso? 

Así es. Al principio solo me fijaba en los números de las anteriores campañas de la universidad y en los rankings tanto futbolísticos como académicos. Pero como bien he dicho en la anterior pregunta, que el coach viniera hasta aquí fue un punto muy positivo. Además, me gustó mucho el proyecto que el coach me presentó. Pero lo más importante de todo es que podré estudiar lo que más me gusta. 

  • Un jugador como tú, que has tenido una trayectoria en la que jugaste en el equipo de tu pueblo hasta no hace mucho y que después diste el salto al Eibar (gracias al cual has podido optar a formar parte de este programa), ¿cuál crees que es la clave para poder destacar? ¿Cuál es tu atributo más importante por el que crees que has destacado a la hora de poder optar a una beca en USA? 

Creo que la clave de todo es no rendirse. Todos hemos pasado mejores o peores momentos, pero saber salir de ellos creo que es lo que de verdad hace destacar a alguien. Además de eso, creo que hay que tener las cosas bastante claras para poder así ir a por ello con todo lo que tienes.  Creo que el trabajo que vengo haciendo estos últimos años me ha ayudado mucho para poder optar a la beca, tanto el trabajo futbolístico como académico. El dar cada día todo lo que he podido ha sido lo que más me ha ayudado.

Lo que sí tengo claro es que es una grandísima oportunidad y que tengo que aprovechar cada una de la opciones que se me den y dar todo lo que pueda en los estudios y en el deporte. 

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.

Recibe los últimos artículos de AGM.

Ver política de privacidad

Aitor Iñiguez
aitor.iniguez@agmeducacion.es


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso