Andrea Balcazar «Ir a estudiar a USA siempre fue mi sueño y he podido cumplirlo gracias al Programa Queen Deyna» Publicado en 17 nov 2022, 12:00h en Becas de fútbol, Becas deportivas, Deporte femenino, Recientes blog
La mexicana Andrea Balcazar viaja a Estados Unidos para vivir su sueño como futbolista gracias al Programa Queen Deyna, compaginandolo con sus estudios en la universidad Old Dominion University en Virginia. Andrea nos cuenta su experiencia antes de ganar la Sunbelt Conference y el All Tournament Team Selection ¡Dentro entrevista!
¿Cómo empezó tu pasión por el fútbol?
Mi pasión por el fútbol empezó desde que era muy pequeña. Veía a mi hermano que siempre salía a jugar en el parque de mi casa y me llamaba mucho la atención verlo jugar y disfrutar tanto. Un día me invito a jugar con él y desde ahí comenzó todo, descubrí que era un deporte que me apasionaba.
¿Cómo te sientes al formar parte del Programa Deyna?
Me siento muy afortunada de formar parte de este Programa. Creo que es una oportunidad a la que no todo el mundo tiene la posibilidad de acceder. Ser apoyada por un Programa de una jugadora como Deyna, de talla mundial, me hace mucha ilusión y estoy muy agradecida. Espero poder aprovecharla al máximo.
¿Te habías planteado alguna vez la posibilidad de estudiar en USA antes de conocer este programa?
Sí que me lo había planteado. Ir a estudiar a Estados Unidos siempre fue mi sueño y he tenido la posibilidad de poder cumplirlo gracias al Programa Queen Deyna. Desde que era pequeña me visualice en Estados Unidos compaginando estudios y futbol.
Eras jugadora de la Selección Nacional de México. ¿Por qué decidiste ir a jugar a la universidad en Estados Unidos?
Decidí ir a estudiar a la universidad en Estados Unidos porque vi la oportunidad de seguir estudiando y hacer lo que más me gusta en un país donde el deporte femenino es altamente reconocido. Además, es un país donde le dan seriedad e importancia al deporte, lo que me ha hecho ser más disciplinada y constante. Tener la oportunidad de poder estar en una universidad en la que cuentan con unas instalaciones, equipación y materiales adaptados y al alcance de nuestras manos me está gustando muchísimo y me hace sentir como una jugadora profesional.
¿Cómo han sido las primeras semanas en USA? ¿Está siendo como esperabas?
Las primeras semanas fueron sorprendentemente buenas. Al principio fue difícil porque me dio COVID recién llegando y no tuve la oportunidad de convivir con mis compañeras, pero cuando me recupere fueron unas semanas geniales. Me sentí muy bien acogida y pude disfrutar de toda la experiencia de un recién llegado a la universidad americana.
¿Has notado algunas diferencias entre el fútbol en México y en Estados Unidos?
Sí que he notado diferencias. Por ejemplo, es diferente el ritmo de juego y los tiempos. Yo veo que en México es más técnico y táctico, en cambio en Estados Unidos es más contacto físico. Por lo que las sesiones en el gimnasio son muy necesarias e intensas.
¿Cuáles son tus objetivos para el futuro?
Mis objetivos a futuro son conseguir ser campeona de mi Conferencia (Sun Belt Conference) y llegar al torneo de la NCAA. Pudiendo enfrentarme a grandes universidades y deportistas. Esto me servirá para seguir mejorando como deportista, por otro lado, esta experiencia me va a permitir crecer como persona y formarme creo que es lo más importante, ganar experiencia y conocer otras culturas.