Inés Martin: «Compaginar en España el fútbol y los estudios es muy difícil»

Ines Martin corriendo

La futbolista Inés Martin, dejó Ciudad Real para perseguir un sueño. Tras un camino de altibajos, Inés decidió Jacksonville University, en Florida, para empezar sus estudios universitarios sin renunciar a su mayor pasión: EL FÚTBOL. Hoy nos cuenta como está viviendo su experiencia y cómo empezó todo. ¡Dentro entrevista!

¿Cómo empezó tu pasión por el fútbol?

Mi pasión por el fútbol empezó cuando era muy pequeña, yo veía que mi padre iba a jugar al fútbol y me llamaba la atención. Siempre que íbamos a una juguetería, yo solo quería un balón de fútbol. Empecé  jugando en Ciudad Real pero me costó mucho estar en un equipo. Siempre iba a todos los campus de verano y mi madre me decía que era difícil, que no jugase al fútbol, que buscara otro deporte y ahora me veo y me doy cuenta de todo lo que ha cambiado y de todo lo que tengo por delante.

¿Cómo surgió la idea de estudiar en Estados Unidos? ¿Lo tenías claro cuando se te planteó la opción?

Mi idea de estudiar en Estados Unidos surgió cuando tenía 10 u 11 años. Yo veía a la selección estadounidense como la mejor y veía que se valoraba muchísimo el fútbol femenino, así que lo veía como una opción para mi futuro. Luego cuando llegó la opción de poder ir de verdad a USA, al principio no estaba segura, no quería ir y decía “prefiero quedarme en España y ya me iré cuando lo tenga más claro” pero al final lo hablé con mis padres y me dijeron que era una experiencia nueva, que no todo el mundo podía vivirla…y a día de hoy no me arrepiento.

Cuéntanos ¿Cómo has vivido este proceso?

Este proceso ha sido rápido, lo decidí en el último momento y para mi es una buena anécdota. En los últimos dos años yo estaba más al 70% de ir a USA y al 30% quedarme en España. Pero luego llego junio con la EBAU y todo cambió. Yo la hice con la idea de irme a USA, pero mi cabeza no se situaba allí, así que cuando salí del último examen, mi padre me dijo: “Hoy tienes que decidir si te quedas o te vas” porque el coach necesitaba una respuesta ya. Así que decidí irme pese a las dudas y fue lo que mejor pude hacer.

Ines Martin celebrando gol

¿Recuerdas cómo te ayudo el Showcase femenino en ese proceso?

Recuerdo que fui al showcase y disfrute mucho jugando con todas las niñas que también soñaban lo mismo que yo, venir a estudiar a Estados Unidos. Me ayudó mucho también a conocer a entrenadores e interactuar con ellos y ver cómo era realmente en fútbol en USA. Fue una gran experiencia que te da la oportunidad de demostrar tus habilidades en directo bajo la atenta mirada de entrenadores, sientes la presión pero sobre todo motivación para hacerlo bien. En ese día podías salir con una o varias ofertas de universidades y es una sensación increíble, lo ves todo más cerca ¡Volvería a participar en el Showcase!

¿Qué sentiste cuando te admitieron en Jacksonville University?

La verdad es que es otra anécdota que tengo que contar. Para entrar en la universidad necesitaba una nota determinada en uno de los exámenes, que se llama Duolingo. A mí personalmente me costó mucho llegar a esa nota, se me trabó el examen. Y un día me dijo el coach que me habían aceptado por fin. Así que me puse a llamar a mi madre para contárselo y estaba muy contenta. He elegido Jacksonville University porque la zona en la que estoy es muy buena, el tiempo es bueno todos los días. Además, el equipo es muy bueno, es DI y el coach tenía mucha confianza en mí.

¿Cómo ha sido tu llegada a la universidad? ¿Qué es lo que más te está llamando la atención?

Muy buena pregunta. Hasta hace 15 días no entendía nada de nadie de lo que me decían. O sea, yo pensaba que mi nivel de inglés era más o menos bueno, pues fue llegar aquí y dije…no tengo ni idea de inglés. Por el lado del equipo y los entrenadores, ha sido maravilloso. Hemos hecho muy buena piña, no se ven malas caras por parte de nadie, hay muy buen ambiente. Me han ayudado muchísimo con el inglés. A mí me cuesta un poco más que a otras chicas internacionales y están pendientes de mí. Los entrenadores se preocupan mucho de mí día a día y se interesan mucho por él. En las clases sucede lo mismo, si necesito cualquier cosa, los profesores están ahí para mí. Las instalaciones son literalmente una locura.

Lo que mas me ha llamado la atención fue en el primer partido, cuando estábamos saliendo para el campo, y empiezan a decir los números y nombres y empezamos a chocar antes de salir…son cosas que no había visto nunca. Otra cosa que me ha chocado mucho, es que ponen el himno de USA en todos los partidos. Pero lo que más me llama la atención, es que en el banquillo estamos de pie. El equipo lo vive tanto que no te sienta en ningún momento, pero es muy raro para mí.

Ines Martin con Balon en la mano

Cuéntanos ¿Cómo es el día de Inés Martin en season? ¿Cuál es tu objetivo para esta temporada?

Puedo decir que yo me levanto por la mañana, como en España un día normal. Si es jueves y tenemos clase, y es en casa, voy a clase. Una vez termino las clases, me preparo, vuelvo a mi habitación, me preparo las cosas y voy para el vestuario. En el vestuario me cambio, lo típico. Salimos al campo todas juntas, que pienso “uyy, que raro esto también”. Jugamos el partido, cuando acabamos, pues un día normal. Nos vamos a cenar o depende de a que hora sea el partido. Normalmente, los jueves que es a las 19:00 h, por lo que, me voy a cenar porque claro aquí a las 19:00 horas ya han cenado y casi desayunado del día siguiente.

Si es un domingo, la verdad que yo intento dormir lo máximo posible y descansar lo máximo posible, si jugamos a las 12:00 que es cuando solemos jugar, pues a lo mejor me levanto a las 10:00 para estar a las 10:30 en el vestuario. Porque pienso, que para mí, lo que más necesito es dormir.

Mi objetivo para esta temporada es ayudar al equipo en lo que sea, y en mi caso, al ser delantera marcar los máximos goles posibles para poder ayudarles.

A día de hoy y en confianza, ¿Cuál es el fail más gordo que has cometido hasta ahora con el inglés, tienes alguna anécdota graciosa?

Un fail que haya cometido con el inglés, la verdad que tendré muchísimos porque los primeros días yo decía “mmm, yo prefiero no hablar en inglés. No vaya a ser que me equivoque o se rían de mí porque aquí pronuncian muy bien y a mi no me habían enseñado a pronunciar tan bien”. Pero un fail muy reciente que tengo, fue el otro día. Estábamos en el aeropuerto y era ya tarde porque se nos había atrasado el avión, por lo que estábamos jugando, y me tocaba a mi decir el pin del juego. ¿Qué me pasó? En vez de decir six, dije seven y se empezaron a reir y no entendía porque se habían reido, y es que, luego me lo dijeron, y es que que me equivoque en los números – que es lo más fácil -. Pero es que luego llegan ciertas horas de la noche, y ya mi cabeza se colapsas y es como que no quiero más inglés, y así me paso que dije seven y no six.

¿Crees que podrías haber compaginado las dos cosas en España?

La verdad que, una de las principales razones por las que estoy aquí, es porque compaginar en España el fútbol y los estudios es muy muy difícil y más si quieres estar en un equipo profesional. Por lo que vi esta experiencia como un gran apoyo para poder hacer ambas cosas y una vez acabe la carrera, ya veremos lo que pasa. Pero poder estar al 100% tanto en los estudios como en el fútbol, porque en España para mí era muy complicado terminar de entrenar y ponerme a estudiar. Estaba súper cansada y era súper complicado. Además, que aquí te dan más ayuda, te ayudan más a la hora de tener partidos, tener entrenamientos. No te ponen malas caras y te dicen “que importa el partido, lo principal son los estudios”. Aquí las dos cosas son importantes, tanto los profesores entienden el fútbol como lo entrenadores los estudios. O sea, eso aquí me ayuda un montón.

Ines con el coach

Después de todo este proceso ¿qué le dirías a tu “yo de niña” que jugaba al fútbol y a todas esas chicas que se están planteando ir a USA?

A mi yo de niña, le diría que le agradezco mucho que se le pasase este sueño por la cabeza porque lo estoy disfrutando un montón y me lo estoy pasando súper bien, estoy súper contenta. Y le diría a esas chicas que se lo están planteando que es una oportunidad muy  muy bonita, que estoy se vive una vez en la vida y que no todo el mundo puede vivirlo. Y que si te lo estas planteando y tienes dudas, realmente, di que si porque es mejor hacerlo que quedarse con las ganas. Era una de las cosas que yo me planteaba, sabía que si decía que no luego pensaría “he podido hacerlo, y ahora no puedo”.

Así que, en caso de duda, decid que sí porque más duda que yo seguro que no tendríais porque yo me decidí un mes antes de empezar la pretemporada. O sea que es una experiencia súper bonita y espero que me siga yendo tan bien en estos cuatro años como me está yendo ahora.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Isabel López
isabel.lopez@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?