Ignacio Ortega ‘Pincho’, con una beca de baloncesto en USA: «Mi próximo objetivo es clasificarnos para Tokio»

Ignacio Ortega, más conocido como «Pincho», es un madrileño cuya pasión desde pequeño fue jugar al baloncesto. Nada se lo impide ahora a pesar de jugar en silla de ruedas. Su objetivo era conseguir entrar en la lista de la selección española y llegar a los juegos Olímpicos. La Fundación Universia le otorgó una beca gracias a su perfil personal, académico y deportivo, y gracias a esta ayuda disfruta de una beca deportiva de baloncesto en la Universidad de Alabama y ha conseguido hitos únicos. ¡Sigue leyendo y no te pierdas su historia!

LA EXPERIENCIA DE IGNACIO ORTEGA, ‘PINCHO’

 

  • ¿Por qué decidiste marcharte a EEUU?

Decidí ir a USA porque desde que era un chaval, desde que conocí esta oportunidad, fue un sueño. Siempre he tenido en la cabeza llegar hasta ahí y ha sido un sueño cumplido completamente. La posibilidad de compaginar los estudios con el baloncesto, todo dentro de una universidad americana, mientras puedo sacarme un diploma de la carrera que quiera… ¡mi sueño! Además, me estoy haciendo mejor jugador por las facilidades que dan: entrenamientos muy completos, unas instalaciones a la última, un estadio espectacular y unos compañeros de muy alto nivel. Era imposible decir que no.

Ignacio Ortega lanzando a canasta

  • ¿Cómo fue tu llegada a USA?

Mi llegada fue muy acogedora. Llegué al campamento de estudiantes que hacen todos los años para todos los que quieren ir en un futuro a la universidad y entrar en el programa deportivo. Me sentí súper cómodo, los compañero me trataron genial, pude conocer las instalaciones con los que iban a ser mis entrenadores y compañeros el año siguiente… No me puedo quejar, me acogieron en sus casas y me llevaban de un sitio a otro para visitarlo todo. Fue todo muy cómodo.

  • ¿Cómo es tu día a día?

Súper atareado, esta última temporada entrenaba de 7 a 9 entre semana  y también los domingos que no teníamos partidos. El resto del día consiste en ir a clase, menos de 2 a 3 que teníamos sesión de pesas. Hay que encajar los entrenamientos con las clases, que es la gracia de ser deportista y estudiante a la vez. Lo tienen tan bien hecho en Estados Unidos, es la principal razón por la que estoy estudiando aquí, por la facilidad que dan para que el deporte acompañe a los estudios. Aquí  la prioridad son los estudios y cada momento que tienes libre lo dedicas a entrenar para hacerte mejor jugador. La verdad que lo tienen muy bien hecho, no paramos de hacer cosas todo el día. Pero al final es lo que queremos y, mientras tanto, conseguimos sacarnos la carrera.

Ignacio Ortega celebrando una acción

  • ¿Cómo es el nivel del baloncesto allí?

El nivel deportivo es muy alto, tenemos muchos entrenamientos y nos mantienen en muy buena forma física. Tanto los compañeros como los entrenadores son muy exigentes. De la liga universitaria es de donde salen los mejores jugadores del mundo. Estamos de muchos países, en mi equipo estoy yo como único español, pero también hay tres australianos. En el equipo femenino hay alemanas, polacas, etc. Los mejores del mundo vienen a estudiar a Estados Unidos para compaginar los estudios con el deporte. Eso hace que suba mucho el nivel y que exista mucha competitividad.

  • ¿Cómo ha sido la experiencia de ganar el campeonato nacional?

Fue increíble, ¡ganar un anillo! Lo que desea y sueña todo jugador. Tuvimos el placer de conseguirlo y ahora disfrutarlo. Me lo podía esperar porque hemos trabajado muy duro. Tenemos un gran equipo, liderado por mi entrenador que apostaba por nosotros siempre para que lucháramos y nos esforzáramos. Hemos trabajado los que más en la liga y, a pesar de tener dificultades como todos los equipos, lo hemos conseguido. Tenemos ese sabor dulce del triunfo.

Ignacio Ortega disputando un partido 2¿Qué expectativas tienes para el futuro?

Mis expectativas a corto plazo son llegar a la lista de los 12 jugadores que llegan al europeo de Polonia y clasificarnos para Tokio, quedar por encima de la cuarta plaza y conseguir la clasificación. Eso es un sueño que cualquier deportista desea: llegar a las olimpiadas con tu selección, con España, para hacer disfrutar a tanta gente.

  • ¿Merece la pena vivir esta experiencia?

Yo diría que sí una y mil veces si me lo volvieran a ofrecer. Es una oportunidad increíble y se me ha pasado el año súper rápido. Es más, volveré el año que viene a continuar con mi segundo año y espero acabar mi carrera allí. Es algo que recomendaría a cualquiera persona y deportista que tenga la oportunidad. Está todo súper bien hecho y es una experiencia que todo el mundo debería aprovechar.

Ignacio Ortega disputando un partido

BECAS DEPORTIVAS EN EEUU

¿Tú también eres deportista? ¿Te gustaría vivir la aventura americana? Tú también puedes hacerlo con una beca deportiva. Para conocer tus opciones de beca, el primer paso es completar con tus datos el formulario de nuestra página web. De esa forma, podremos evaluar tu perfil académico y deportivo. ¡Es el momento!

Banner basket

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Javier Maldonado
javier.maldonado@agmeducacion.es


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?