Identifica, practica y proyecta la competencia “Comunicación”

En una entrevista de trabajo no existen las segundas oportunidades y una primera impresión es fundamental para nuestro devenir profesional. El 90% de la idea que los demás tienen sobre nosotros tiene lugar en los primeros minutos, por lo que es vital atender a la comunicación verbal y no verbal a la hora de presentarnos ante una entrevista de trabajo. En estos casos, tú eres la marca y tu apariencia es el logotipo, por lo que es importante conocer el valor que nos ofrece cada uno de los gestos y de las palabras que utilizamos porque nos pueden abrir o cerrar las puertas de nuestro futuro profesional.

cartel-comunicacionIDENTIFICA

La comunicación es un aspecto esencial en nuestro día a día practicándolo de manera consciente o inconsciente durante toda nuestra vida. Un aspecto muy importante de la comunicación, que realizamos de manera inconsciente, es la comunicación no verbal. A través de ella podemos reflejar nuestro entusiasmo por algo, nuestro nerviosismo o nuestro malestar, por ello es importante conocerla para saber gestionarla y proyectarla en una entrevista de trabajo.

La comunicación no verbal, como capacidad de envío y recepción de mensajes sin palabras, se basa en tres aspectos diferentes:

A través de los movimientos corporales, gestos que nos pueden aportar credibilidad a nuestro discurso o por el contrario desmontarnos totalmente nuestra intervención.

Tono de voz, el ritmo o la pronunciación denotan ciertos comportamientos negativos como tensión y ansiedad o por el contrario positivos como tranquilidad y confianza en uno mismo.

Nuestro espacio personal. En una entrevista, lo más habitual es que encontremos una mesa de por medio entre el entrevistador y nosotros. Es ahí donde la forma de sentarse, de apoyarse en la mesa o la colocación de las manos juega un papel fundamental.

PRACTICA

6 consejos para una buena comunicación:

  • Infórmate de todo lo que te rodea, sé curioso e investiga lo que sucede a tu alrededor, de esa forma podrás entablar una conversación de calidad con otra persona y conseguirás generar opiniones constructivas.
  • Una clave para conseguir lo anterior es escuchar más que hablar. Escuchando puedes conseguir entender el contexto bajo el que se desarrolla lo que te estén contando y podrás atender a aspectos de la comunicación no verbal que puedan pasarte desapercibidos.
  • Presta atención a las incongruencias, inconsistencias o a las consistencias, de esa forma podrás identificar si realmente la persona que tienes enfrente está siendo sincera o está moldeando su discurso a lo que quieres escuchar.
  • Acata las opiniones de los demás, son opiniones personales y como tal te permiten responderle. Nunca una opinión es un ataque, sino que permite que se genere un debate para poder llegar a un consenso.
  • Abre tu mente a otras opiniones, discursos o creencias. A través de la comunicación puedes conseguir que una idea inicial pueda convertirse en realidad o por el contrario, desterrarla para siempre. Un consejo: piensa más en las probabilidades que en las improbabilidades.
  • Confía en ti mismo y transmite esa confianza a los demás, solo así las personas con las que te estés comunicando apreciarán la integridad de tus palabras y confiaran en tu consistente discurso, lo que te ayudará a convertirte en un gran comunicador.

PROYECTA

Haz click en la imagen para ver el video:

cabecera comunicacion

frase comunicacion

Tamara Antoñanzas
tamara.antonanzas@agmfundacion.org


Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

A %d blogueros les gusta esto: