Becas de Natación en USA – Guía de nadadores españoles en USA | AGM Educación

Becas de natación en USA

Las becas de natación en USA pueden resultar muy beneficiosas para los estudiantes que desean continuar sus estudios sin dejar de lado sus entrenamientos. La inmensa cantidad de esfuerzo y preparación que requieren las competiciones es muy difícil de compaginar con los estudios en épocas de exámenes. Aquí es donde puedes encontrar una nueva vía para seguir compitiendo al más alto nivel mientras continúas tu formación profesional.

Las universidades americanas pueden ser una opción para ti, independientemente de tu nivel, dado el gran número de universidades que tienen equipo de natación y que ofrecen becas de natación en USA. En Estados Unidos hay más de 600 universidades con equipo de natación, de media cada equipo tiene más de 20 nadadores, por lo que las posibilidades de encontrar la universidad ideal para ti son muy elevadas.

A lo largo de este artículo se van a exponer los siguientes temas y cuestiones acerca de esta gran oportunidad de conseguir becas de natación en USA:

  • ¿Qué puedo ganar personalmente con becas de natación en USA?
  • ¿Cuál es el número de universidades que ofrecen becas de natación en USA y cuáles de ellas se pueden adecuar más a mi nivel?
  • ¿Qué tiempos necesito para poder optar a becas de natación en USA?
  • ¿Cómo puedo destacar del resto de nadadores?

Becas de natación en USA – ¿Cómo te ayudarán a crecer?

Las universidades en Estados Unidos son famosas mundialmente por la facilidad que ponen a los deportistas para conciliar su preparación académica con el deporte que practican. Se puede decir que, fuera de Estados Unidos, es casi imposible tener la posibilidad de sacarte una carrera universitaria mientras entrenas 20 horas a la semana.

Existe una gran flexibilidad en los horarios y en las asignaturas que puedes cursar, así dispones de una mayor libertad para experimentar qué asignaturas y clases se adecuan más a tus gustos. Durante los primeros dos años de carrera todos los estudiantes hacen los llamados “core subjects” o “core courses”, asignaturas comunes a todas las carreras, así terminarás siendo un estudiante muy completo antes de especializarte en tu área de interés.

Esta nueva etapa en tu vida, cuatro años fuera de casa, va a hacer que crezcas enormemente, mejorarás tu nivel de inglés y podrás incorporar a tu currículum la carrera de la que te acabas de graduar en Estados Unidos gracias a una beca de natación.

Esto demuestra que tienes iniciativa, eres autosuficiente, te puedes adecuar a cambios muy importantes en tu estilo de vida y te pondrá en una posición ideal a la hora de aplicar para un trabajo. En Estados Unidos las grandes compañías van a las propias universidades a buscar estudiantes que se adapten al perfil que buscan, esto te pone en una posición primordial en cuanto a mayor posibilidad de puestos de trabajos y mejores salarios.

Vas a hacer amigos de todos los rincones del mundo y conocerás numerosas culturas. Saldrás de tu zona de confort y cuando vuelvas verás que ya no ves las cosas como antes, tienes una completa nueva perspectiva.

Mentirías si no se te ha pasado por lo menos una vez por la cabeza irte a una universidad americana a vivir ese estilo de vida del que tanto envidiamos de las películas. Ahora mismo, si eres nadador, tienes la posibilidad de vivir ese sueño gracias a becas de natación en Estados Unidos.

Las universidades americanas también tienen un coste bastante superior al resto de universidades por lo que se van a exponer las diferentes ayudas que pueden ofrecer las propias universidades y las posibilidades que tienes de hacerte con una de estas becas, que pueden cubrir parcial o totalmente los gastos de matrícula, alojamiento, comidas, libros y seguro médico.

Las becas de natación en USA son tu principal vía de acceso a las universidades americanas. A continuación se barajan los posibles escenarios en los que te puedes encontrar.

¿Cuántas universidades tienen equipo de natación y cuáles de ellas se pueden adecuar más a mi nivel?

En Estados Unidos existen dos principales asociaciones o ligas deportivas, la NCAA y NAIA. Estas organizaciones se encargan de gestionar los campeonatos y establecer las reglas y regulaciones para los miembros de la misma. La NCAA es la más grande de las dos y se encuentra dividida en tres divisiones. División 1, División 2 y División 3.

  • NCAA División 1: Son las universidades más grandes y prestigiosas de EEUU. Las universidades que componen esta liga compiten en un mínimo de 14 deportes entre mujeres y hombres. En la NCAA División 1 hay 197 universidades con equipo de natación. Estas universidades tienen unas instalaciones de primera línea y atraen a los mejores deportistas. Es por ello que esta división puede ser una de las más, sino la más, competitivas del país. Estas universidades disponen de los mayores presupuestos para las becas deportivas, así estas universidades compiten a nivel nacional frente al resto de ligas que suelen competir a un nivel más regional.
  • NCAA División 2: Por lo general son más pequeñas estas universidades que las de división 1. En esta división hay 95 universidades que tienen equipo de natación. La propia asociación, la NCAA, lleva a cabo una serie de estándares para mantener un nivel equilibrado de competitividad, donde existan oportunidades para todos los deportistas. Aunque las becas que cubren todos los gastos o “full athletic scholarships” son más comunes en las universidades de División 1, en División 2 también existe esa posibilidad. La mayoría de los deportistas que acceden a universidades de División 2 lo hacen por una parte gracias a beca deportiva y por otra parte mediante una beca académica o internacional.
  • NCAA División 3: Finalmente, la última liga dentro de la NCAA. Esta liga se caracteriza por ser la liga más grande dentro de la NCAA. En esta liga hay 258 universidades con equipo de natación. El principal inconveniente de este tipo de universidades es que no ofrecen becas deportivas. Estas universidades también tienen un nivel más bajo y son universidades, por lo general, con unas exigencias académicas más elevadas.
  • NAIA: Las universidades pertenecientes a NAIA suelen ser un poco más pequeñas con menor presupuesto destinado al deporte. Sin embargo en NAIA existen becas deportivas que en algunos casos pueden llegar al coste total de la propia universidad. En NAIA existen 26 universidades con equipo de natación.

También existen otras asociaciones para los Junior y Community Colleges. Esto son universidades de dos años bastante más baratas. Estas universidades, en la mayoría de los casos, dan pie a entrar a una universidad de cuatro años mediante la convalidación de la  mayoría o totalidad de los créditos para poder transferirte a una universidad de cuatro años donde te especializarías en tu grado o carrera de interés. En este tipo de universidades se estudiarían los “Core Courses” de los que hemos hablado anteriormente. Es de destacar el alto grado de admisión a este tipo de universidades.

Existen 69 de estas universidades con equipos de natación. Aunque las posibilidades de beca en estas universidades sea muy reducida y de importes bastantes bajos, dado el bajo presupuesto del que disponen, al tener un coste bastante menor al del resto de universidades de cuatro años hace que los Junior y Community Colleges sean una buena opción para determinados nadadores. Aquellos que por motivos académicos no han conseguido su elegibilidad en la NCAA o en NAIA, aquellos que por motivos deportivos no tienen los tiempos para poder optar a becas deportivas y aquellos estudiantes que no disponen de un presupuesto para hacer frente a los costes de una universidad de 4 años.

En definitiva, existen 645 universidades con equipo de natación y cada equipo de media tiene 21 nadadores por lo que tus opciones de encontrar una universidad que se adecue a tus tiempos a tu nivel de estudios y a tu presupuesto son muy elevadas.

Tienes que revisar tus expectativas como deportista, si piensas que tienes opciones de ir a los Juegos Olímpicos o ser profesional deberías enfocar tus esfuerzos a las universidades de División 1 donde podrás medirte contra los mejores nadadores tanto de EEUU como otros estudiantes internacionales. Si observas que solo muestran interés universidades de División 2 o NAIA y quieres seguir compitiendo quizás sea lo mejor para ti ir a una de estas universidades en vez de a una de División 1 donde las posibilidades de competir serán muy bajas. Si tu principal afición es la natación, pero no tienes el nivel para acceder a universidades de División 2 o NAIA es posible que tu mejor opción sea una universidad de División 3.

¿Qué tiempos necesito para poder optar a becas de natación en USA?

Ahora que ya estás decidido, ves que tienes opciones y quieres hacer todo lo posible por vivir esta gran experiencia, a continuación se muestran los distintos escenarios posibles en torno a los tiempos que tienes en las distintas pruebas que nadas.

Como puedes ver en el enlace cada prueba tiene dos tiempos, (Standard A y Standard B). Los Standard A son los tiempos que te garantizan un puesto en los “NCAA Championships”. En estos campeonatos participan 270 nadadores y 322 nadadoras. Por lo que una vez se han incluido a todos los nadadores que han alcanzado estos tiempos “A Standard” se revisan los tiempos más rápidos “B Standard” para llenar el cupo de participantes. Se van incorporando los participantes por eventos hasta que cada evento tenga el mismo número de participantes.

Es importante recalcar, que si un nadador tiene el mejor tiempo en un evento y por ejemplo es el quinto en otro evento, no ocupa dos espacios de este cupo, solamente uno.

Se puede revisar por división cuales son las posibilidades que tienes, aunque por lo principal como funciona es que los nadadores que tengan tiempos más cercanos a los “A Standard” mayor posibilidad de recibir beca tendrán y de mayor importe.

  • NCAA División 1: Como se ha comentado anteriormente, estas son las universidades con mayor nivel y tiempos más bajos tendrán los nadadores. Los “A Standard” en esta división, por lo general, solamente lo van a lograr aquellos que compitan internacionalmente y estos son los nadadores más cotizados. Estos tendrán una gran posibilidad de tener becas de natación en USA muy elevadas en estas universidades. Aquellos nadadores que tengan marcas B en más de una prueba también tienen buenas posibilidades de beca, mientras que aquellos que no lleguen a estas marcas es posible que tengan que afrontar la mayoría del coste de la universidad.
  • NCAA División 2: Si tienes tiempos “A Standard” en División 2 casi seguro que también vas a tener interés de universidades de División 1, así como buenas opciones de beca de natación en División 2. Si en algunos eventos logras llegar a los “B Standard” tienes muy buenas opciones para conseguir una beca que reduzca considerablemente los costes de la universidad. En el caso de que no tengas tiempos cercanos a estas marcas aunque también existe opciones de beca en División 2 igual tus mejores opciones están en NAIA.
  • NAIA: Como se ha comentado anteriormente las universidades de NAIA son por lo general más accesibles tanto por el tema académico como deportivo y son menos estrictos en la propia admisión a las universidades. Estas universidades siguen siendo una excelente opción tanto para buenos nadadores con un nivel académico un poco más flojo como para aquellos nadadores que no se acercan a las marcas que requieren las demás divisiones. Los tiempos en NAIA funcionan igual que en la NCAA, es decir, si tienes tiempos “A Standard” tienes posibilidades en División 2 ya que te clasificarías directamente a los campeonatos NAIA.

También es importante destacar como las nadadoras tienen mayor facilidad para optar a este tipo de becas. Existen 125 universidades más con equipo de natación femenino que masculino, aunque los equipos de media tienen los mismos nadadores, existe bastante más presupuesto en los equipos femeninos que en los masculinos en NCAA D1.

A continuación se va a exponer una serie de puntos que te pueden ayudar a diferenciarte del resto de nadadores.

¿Cómo puedo destacar sobre el resto de nadadores?

Para acceder a las becas de natación en USA que pueden ofrecer los entrenadores lo primero en lo que se van a fijar es en los tiempos que tienes. Cuanto más completo seas y en cuantos más eventos te acerques a las marcas “A” Standard y “B” Standard más verá el entrenador que le puedes aportar al equipo y en más pruebas tendrás posibilidad de competir. A parte de esto los entrenadores buscan buenos estudiantes, con una buena nota media y que sean consistentes.

La clave para captar la atención de los entrenadores es demostrándoles el interés que tienes en su equipo, en su universidad, en las competiciones, como va a ser tu vida una vez empieces la universidad ahí… No hay nada peor que demostrar pasotismo a un entrenador, así lo único que estás demostrando es que no estás interesado en su universidad y el coach se fijará rápidamente en otro chico con tiempos similares a los tuyos que de verdad quiere estar en ese equipo.

Es por ello que tienes que estudiar la universidad a fondo, aprender qué tiempos en las distintas pruebas tienen los nadadores del equipo o como han ido las últimas competiciones del equipo. Éstate preparado para hablar con el coach por teléfono, te van a conocer mucho mejor si habláis mediante Skype que a través de correos, cuanto mejor te conozcan mejores opciones vas a tener y mejor vas a estar preparado para futuras comunicaciones con otros entrenadores.

¡¡Ahora que conoces los distintos escenarios que existen y las posibles opciones que puedes tener te toca a ti hacerlo una realidad!!

{{total}} NADADORES ESPAÑOLES CON BECAS DEPORTIVAS EN USA

{{ data.nombre }}


Universidad: {{ data.universidad }}

División: {{ data.division }}


Equipo AGM
marketing@agmeducacion.com


Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

A %d blogueros les gusta esto: