Fernando de Andrés, tenista en EEUU: “Esto te ayuda a madurar más rápido, eres más independiente, aprendes más de la vida”

becas de tenis en usa

Fernando de Andrés es un joven tenista que consiguió una beca para estudiar y competir en Maryville University. Tras sus dos primeros años en EEUU, hoy nos cuenta cómo recuerda que fue el proceso para conseguir la beca y cómo está siendo su experiencia en USA, ¡no te lo pierdas!

  • ¿Cómo fueron tus inicios en el tenis? ¿Cómo llevabas el compaginar estudios y deporte en España?

Empecé a jugar a tenis y a fútbol a los 5 años. A pesar de que me gustaban mucho los dos, tuve que elegir uno por tema de horarios y me quedé con el tenis. Empecé a entrenar dos o tres horas al día y también hacía físico.

Mí día a día consistía en combinar los estudios con el jugar torneos los fines de semana por mi ciudad (Guadalajara) y también por Madrid o Castilla La Mancha. El recorrido fue duro, especialmente la etapa de bachillerato. Tenía que estudiar mucho y quería sacar buena nota ya que también me iba a presentar a la Evau aunque me fuese ir a Estados Unidos y tenía que hacer además los preparativos para el SAT y el TOEFL.

Invertí mucho esfuerzo en esa época de mi vida, pero fui feliz, sigo siendo combinando las dos cosas y ha valido mucho la pena. Siempre me gusta dividirlo en dos puntos: Responsabilidades y organización.

En el verano de 2013 me fui con otra empresa a Boston y en 2014 (con 14 años) de nuevo. Cuando tenía 15 años contacté ya con AGM y surgió la idea de irme al saber que en España era imposible cursar estudios universitarios, competir a un nivel deportivo semiprofesional y tener el nivel competitivo que proporciona Estados Unidos.

Tuve la suerte de estar con un gran equipo como el de AGM, el cual me ayudó a conseguir irme a una universidad TOP de estudios que era lo primordial y tener una gestión deportiva que me está haciendo poder compaginarlo hasta los 21 o 22 años.

Mis padres también fueron muy importantes en esto porque me apoyaron en todo, anteponiendo los estudios y pensando que era muy buena salida. También he conseguido una recompensa por la parte del tenis, la recompensa a toda una vida llena de este deporte.

  • ¿Qué momentos destacarías del proceso para conseguir la beca en EEUU?

Al principio fueron unos momentos difíciles, sobre todo en segundo de bachillerato. Yo siempre he sido una persona tranquila, madura y responsable, pero tenía 16 años y fueron momentos incluso de tensión ya que tenía muchas cosas.

Aquí en España a veces nuestro nivel de inglés no es de lo mejor y, si quieres ir a un sitio bueno, tienes que llevar unas notas de SAT o de TOEFL más altas y tienes que meter horas extras, sobre todo vía facetime o Skype. Es cuestión de ir sabiendo llevar esos malos ratos y tiempos que tienes que hacer mil cosas a la vez, pero, por supuesto, el proceso fue muy divertido a la hora de elegir las universidades, hablar con AGM, hablar con los entrenadores, contactar con la universidad, ir al AGM Day (yo fui en 2017)…

Mi proceso de elección no fue muy largo ya que tuve una oferta a nivel académico muy buena. Fue muy divertido ir descubriendo donde iba a ir, hablar con gente de la universidad, hacer facetime, intercambiar correos con la gente de mi residencia, investigar y conocer más sobre mi estado, que era Missouri, y mi ciudad, San Luis…

Al final toda la tensión se convirtió en ilusión en los meses y en las semanas previas. Yo firmé en noviembre de 2016 y me fui en agosto de 2017 y los últimos meses fueron de ilusión y descubrimiento.

  • ¿Qué te ha llamado más la atención de Missouri y de tu experiencia? 

La verdad es que Missouri me ha llamado mucho la atención. Creo que mucha gente no puede nombrar más de 7 u 8 estados de Estados Unidos de los 50 que hay y yo tengo la suerte de estar en San Luis, aunque no sea en la capital. Es una ciudad que está al norte del estado, hace frontera con dos de los ríos más grandes del país, El Mississippi y el Missouri. Es una ciudad muy industrial y muy grande, tiene en el downtown de 300 a 400 mil habitantes y en las afueras casi 3 millones.

Hay muchas cosas para hacer tanto en las afueras como en otros sitios. Hay grandes parques en la ciudad, boleras, centros comerciales, outlets, el zoo, que es uno de los más importantes… Missouri es un estado de agricultores y me ha llamado la atención la importancia que tienen las granjas y la agricultura. Hay un aeropuerto que el vuelo de San Luis a Chicago dura menos de una hora y de ahí voy directamente a Madrid.

  • ¿Qué destacas a nivel deportivo de Estados Unidos? 

Destacaría la importancia que le dan al deporte en Estados Unidos. Es verdad que mucha gente en España piensa que en todas las universidades de Estados Unidos los estudiantes siempre estudian y hacen deporte a la vez y eso no es verdad. Por ejemplo, en mi universidad hay 8000 o 9000 estudiantes y únicamente 500 son atletas, ni siquiera llega a un 10%.

Lo que yo destaco en Estados Unidos es que la chica o el chico que hace deporte y estudia tiene un plus. No es cuestión de ser mejor o peor o más o menos inteligente, sino que en cuanto a responsabilidades, organización, lucha y competitividad en el futuro en el mundo laboral creo que los deportistas que estudian a la vez tienen un plus ya que, sobre todo en el tenis, hay que tener una mentalidad fuerte, reponerse a lesiones, derrotas o temporadas malas. Y eso da un plus de responsabilidad y te enseña a organizar tus días y tu semana.

  • ¿Qué crees que te está aportando vivir, estudiar y competir en USA?

Me está costando más que aquí porque realmente son estudios universitarios. Y además no quiero sacar la nota que la beca dice que tienes que sacar como mínimo, sino que quiero llegar al famoso 4.0 de GPA o por lo menos acercarme ahí. Al final es como si en España tuvieras que sacar siempre por encima del 8,5 para llegar a ese objetivo. Yo cada vez me estoy acercando más. Son dos o tres horas de estudio al día ya que todo es en inglés, entonces es más duro que en España.

Me está ayudando a saber incluso más cuales son mis responsabilidades, planear con antelación, adelantar cosas… Y también a nivel de personalidad, el estar alejado de mi familia, acostumbrarte a viajar cada 4 o 5 meses, alejarte de tus amigos o familia… Esto te ayuda a madurar más rápido, eres más independiente, aprendes más de la vida, a saber de quién te tienes que rodear y de quién no, salir de situaciones complicadas por ti mismo y apañártelas solo… aunque también puedes tener ayuda de tu coach o tu mejor amigo, pero al final no tienes la misma confianza con alguien que conoces de hace un año o dos que con tus amigos que los conoces desde hace más de 10.

  • ¿Cómo afrontas los dos años que te quedan hasta que termines? 

Los dos años que me quedan los afronto de la manera más feliz. Yo antepongo siempre los estudios. Hago un doble grado de empresariales y finanzas y cada vez me gusta más y me intereso más por el futuro y lo que puedo hacer en el mercado laboral. Quiero seguir aprendiendo tanto de mis carreras y seguir superándome en la media y quiero acabar lo mejor posible.

En cuanto al deporte, yo sabía que Maryville era una universidad competitiva y que iba a un buen equipo de tenis, pero la verdad es que lo tenemos mejor de lo que pensaba. He tenido la suerte de ser capitán y era la primera vez con tenis masculino en mi universidad, ya hasta entonces había equipo femenino pero no masculino. Era una cosa que me motivaba, aunque competimos contra gente más mayor y con más experiencia… pero nos hemos quedado los dos años en el top 8 de la región. Mi objetivo en el deporte es poder estar en el ránking nacional y poder meternos este año próximo en los regionales.

Quiero seguir avanzando como lo estoy haciendo hasta ahora y quiero hacer un máster en el futuro, no sé si será aquí en Estados Unidos o en otro país. Y prepararme para salir al mercado laboral lo antes posible. También quiero seguir teniendo mi vida social con mis amigos de allí, con el equipo de tenis y el de fútbol, que además hay muchos europeos y también de Sudamérica, seguir haciendo viajes en Thanksgiving o en Spring Break y seguir manteniendo las amistades de la universidad.

BECAS DE TENIS EN USA

¿Eres tenista? ¿También te gustaría vivir esta experiencia? Si quieres conocer tus opciones de conseguir una beca para estudiar y competir en USA, el primer paso es completar el formulario de nuestra página web. De esta forma podremos evaluar tu perfil académico y deportivo y te informaremos de tus posibilidades de conseguir una beca en una universidad en EEUU. ¡Vamos, es el momento! 

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Teresa Romanos
teresa.romanos@agmsports.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?