Marta Escanero: «Estudiar en Estados Unidos me ha dado confianza a la hora de conocer gente nueva y afrontar nuevos retos»

Marta jugando a tenis

Marta Escanero estudió en Lenoir-Rhyne University con una beca de tenis. Al terminar su carrera, continuó su aventura americana siendo assistant coach en Mars Hill University y también entrenadora de fútbol en la Barça Academy en Charlotte. Hoy nos cuenta cómo vivió esos 7 años en Estados Unidos.

  • ¿Por qué decidiste ir a estudiar a Estados Unidos?

Decidí estudiar en Estados Unidos porque me di cuenta pronto en mi carrera como tenista de que quería compaginar los estudios con el deporte. Desde pequeñita había escuchado que varios jugadores de tenis de mi pueblo se habían ido a estudiar fuera gracias a una beca de tenis y que la experiencia había sido muy positiva. Cuando se presentó la oportunidad de irme, no dudé ni un segundo.

  • ¿Cómo fueron los primeros meses ahí?

¡Los primeros meses son una montaña rusa de emociones! Las primeras semanas son las más duras porque tu vida cambia por completo. Es un país nuevo, distinto idioma, una cultura diferente, gente desconocida… Pero cuando pasan esas dos primeras semanas, ¡empieza la mejor etapa de tu vida! Al pertenecer a un equipo, no tardé nada en conocer gente y crear muy buenas amistades. Tuve la suerte de que en mi universidad había varios españoles, por lo que la adaptación fue mucho más rápida y fácil. Cuando empiezan las clases y los entrenamientos, hay mucha más estabilidad y sientes que estás en el sitio adecuado.

  • ¿Qué dirías que fue lo mejor y lo peor de tu experiencia como student-athlete?

Lo mejor de ser student-athlete fue sin duda la sensación de pertenecer a algo más grande que el tenis: jugar por tu universidad, por tus entrenadores, y por tus compañeros de equipo, y hacerlo todo juntos.

Lo más complicado tal vez sea compaginar estudios y deporte durante la temporada. Durante esos meses, ¡no paras! Entre clases, deberes, entrenamientos y partidos es complicado, pero con un poco de organización se puede hacer todo.

  • Después de ser jugadora de Lenoir-Rhyne University, fuiste assistant coach en Mars Hill University, ¿cómo fue la experiencia estando al otro lado?

Fue una experiencia muy bonita porque pude explorar la otra parte del “college tennis”. Por ejemplo, todo lo relacionado con el “recruitment”, planificación de entrenamientos, el presupuesto del equipo y cómo gestionarlo, etc.

Fue una experiencia increíble donde aprendí muchísimo, conocí a mucha gente, y pude entender muchas cosas que como jugadora no entendía.

Marta assistant coach en Mars Hill

  • Además, mientras trabajabas de assistant coach, estudiaste un master de management. ¿Cómo lo compaginaste?

Con mucha organización.

Es muy parecido a ser student-athlete ya que tienes que asistir a clase y a los entrenamientos, solo que ahora lo haces a la vez que trabajas a tiempo completo.

Un día normal como graduate assistant coach consiste en ir a clase por la mañana (o por la tarde, dependiendo de la universidad), y al terminar, ir a la oficina. En la oficina, se planifican entrenamientos, se contacta con posibles/futuros jugadores, etc. Por último, se va a entrenar.

  • Fuiste a Estados Unidos con una beca de tenis pero hiciste tu OPT en la Barça Academy en Charlotte. ¿Qué tal te fue como entrenadora de soccer?

Fue otra experiencia increíble en la que aprendí muchísimo. Siempre me ha gustado mucho el fútbol. Jugué de pequeña, pero de ahí a entrenar hay un paso grande. Entrené sobre todo equipos de niños y niñas de entre 6 y 11 años y tuve la suerte de estar rodeada de otros entrenadores dispuestos a ayudarme en lo que fuera necesario. Fueron dos años muy divertidos, aunque duros también. En el tenis, si llueve, no se juega, pero en fútbol… ¡no se para!

  • ¿Cómo conseguiste hacer ahí el OPT?

Estudié en Lenoir-Rhyne University, que está cerca de Charlotte, donde se encuentra la academia de fútbol en la que trabajé. Tuve la suerte de que en ese momento, estaban buscando entrenadores. Apliqué, hice las pruebas y me cogieron.

Marta en la Barça Academy

  • ¿Crees que el hecho de estudiar en Estados Unidos te ha ayudado a entrar en el mundo laboral?

En mi caso, sí. Haber estudiado en Estados Unidos me ha ayudado porque está directamente relacionado con el área a la que me quiero dedicar. Además, después de haber pasado tantos años en otro país, me resulta más sencillo adaptarme a un nuevo entorno y crear nuevas relaciones.

Pienso que estudiar en otro país demuestra muchas cosas sobre una persona. Por ejemplo: su capacidad de adaptación, independencia, valentía y habilidades sociales.

  • ¿Cómo describirías tu experiencia en Estados Unidos?

¡No la cambiaría por nada! Los últimos 7 años han sido los mejores de mi vida, sin duda. He conocido a personas increíbles que se han convertido en familia. He podido viajar y conocer sitios nuevos, y también seguir compitiendo a un nivel muy alto. Esta experiencia me ha permitido conocer a personas de todas partes del mundo con las que todavía tengo muy buena relación. Estudiar en Estados Unidos me ha dado confianza a la hora de conocer gente nueva y afrontar nuevos retos.

  • Eres nuestra incorporación más reciente al equipo de AGM, ¿por qué decidiste unirte a nosotros?

Decidí unirme a AGM porque quiero ayudar a otras personas a vivir una experiencia como la mía. Los mejores años de mi vida los he pasado en Estados Unidos, viajando y compitiendo con mis compañeros por nuestra universidad. Me encantaría que otros jugadores pudieran tener la oportunidad de vivir esta experiencia tan enriquecedora.

 

¿Eres tenista? ¿Te gustaría vivir la misma experiencia que Marta? Tú también puedes conseguir una beca deportiva para estudiar y competir en una universidad en EEUU. Para conocer tus opciones, el primer paso es completar con tus datos el formulario de nuestra página web. De esa forma, evaluaremos tu perfil académico y deportivo y te informaremos de tus opciones de conseguir una beca deportiva en USA.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

lauragil
laura.gil@agmeducacion.es


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?