Esther Clotet, becada en EEUU: “Es una experiencia única. Si no lo hacéis ahora, no lo haréis nunca”

¿Eres deportista? ¿Sueñas con poder estudiar una carrera mientras sigues entrenando y compitiendo? Sabemos que en España es muy difícil compaginar las dos cosas. Por eso, cada vez más jóvenes deportistas españoles están optando por las becas deportivas en EEUU. Las universidades americanas valoran mucho a los deportistas y les ofrecen facilidades para adaptar sus horarios y compaginar los estudios con el deporte.

Hoy te presentamos a Esther Clotet, que comenzó su carrera gracias a una beca deportiva y la ayuda del programa «Becas tengo un sueño» de AGM y la Fundación Laureus. Está estudiando en la universidad de Ohio State y hoy nos cuenta cómo está siendo su experiencia en USA con una beca de hockey hierba, ¡no te lo pierdas! 

LA EXPERIENCIA DE ESTHER CLOTET

 

  • Cuéntanos quién es Esther Clotet 

Me llamo Esther, tengo 19 años y soy de Terrassa (Barcelona). Actualmente estoy estudiando en la universidad de Ohio State y el deporte es una de mis pasiones. Empecé a jugar a hockey hierba cuando tenía 5 años en el Atletic Terrassa Hockey Club y desde un principio me encantó, subí de nivel, jugué a nivel de club, con la selección catalana y española. Así que quería seguir jugando cuanto más tiempo mejor.

Decidí irme a EEUU por mi hermana. Ella hizo el mismo proceso jugando a hockey y estudiando en EEUU pero en otra universidad, así que todo fue gracias a ella.

  • ¿Cómo fue el proceso para conseguir una beca?

Mi hermana tenía un entrenador en Rider (su universidad) que se cambió a Ohio State y desde un principio quería que fuera allí. Una vez contacté con AGM y empecé todo el proceso, diferentes universidades me solicitaron y una de ellas fue Ohio State, así que acepté muy rápido.

La principal dificultad para mí fue hacer el TOEFL. Me pedían una nota alta y una vez, al hacer el examen, el ordenador tuvo un error, no grabó mi voz y tuve que repetirlo. El SAT lo preparé en casa haciendo los exámenes del libro por mi cuenta. Y para el TOEFL fui a una academia de inglés que me daban muchos modelos de examen, pero básicamente consiste en practicar mucho.

  • Cuéntanos cómo está siendo tu experiencia en EEUU

¡Mi experiencia está siendo fenomenal! Las compañeras de equipo y entrenadores son muy abiertos y están siempre dispuestos a ayudarme con cualquier cosa; además, he conocido a mucha gente de otros equipos. La universidad es enorme, tiene una gran variedad de todo (restaurantes, edificios, bibliotecas, gimnasios, facilidades deportivas) y tiene un estadio enorme de fútbol americano con una capacidad de 110.000 personas.

NIVEL DEPORTIVO Y ACADÉMICO

 

  • ¿Cómo llevas el compatibilizar estudios y deporte?

En Estados Unidos facilitan mucho el compatibilizar estudios y deporte. Puedes hacerte tu propio horario de clase para poder ir a entrenar. Además, los profesores te facilitan mucho el trabajo, permiten cambiarte la fecha del examen si ese día tienes partido o estás viajando con el equipo.

  • ¿Qué diferencias encuentras entre el sistema educativo español y el americano?

Hay bastantes diferencias entre el sistema español y el americano a nivel de educación. Creo que en Estados Unidos, como tienes que hacer unas clases globales obligatorias para todas las carreras (clases de ciencia, literatura, historia, idioma y culturales), puedes ver qué ámbito te gusta más.

Además, siempre estás a tiempo de cambiarte de carrera sin tener que empezar todo de cero si te das cuenta de que lo que haces no te gusta. También tienes la oportunidad de hacer algunas clases online combinándolas con clases en persona. Otra diferencia es que potencian mucho el hacer deporte. A nivel deportivo, por mi experiencia, en EEUU te exigen más a nivel físico. Otra diferencia es el horario, lo hacen todo más temprano que nosotros y siempre van con prisas.

  • ¿Cómo llevas los estudios?

Las clases las llevo muy bien y todas con buena nota. Mi primer año estudié ingeniería industrial pero ahora estoy haciendo International Business. Las clases globales suelen ser fáciles pero las específicas de la carrera ya tienen bastante nivel, especialmente en ingeniería el nivel era muy alto y la exigencia también.

  • ¿Y el nivel deportivo?

A nivel deportivo hay mucha exigencia pero en un buen ambiente. Entrenamos cada día empezando la pretemporada a principios de Agosto (la temporada de hockey hierba va de Agosto a Noviembre). El resto del año entrenamos mucho el físico, también el técnico y jugamos algún partido amistoso.

 

  • ¿Cómo ha ido tu tercer año en la universidad?

Este año terminé mi tercer año, “Junior year”, en Ohio State en Columbus, Ohio. La verdad es que pasó súper rápido, pero fue un buen año tanto a nivel deportivo como académico. A nivel deportivo, con mi equipo de hockey hierba hicimos una mejor temporada que los años anteriores llegando a semifinales de la Big Ten Conference y ganamos 5 partidos contra equipos superiores.

A nivel individual, conseguí la máxima puntuación del equipo metiendo 11 goles y me nombraron “Offensive Player of the year” en mi equipo. Fui reconocida como “Second-team All-Big Ten” y “All Tournment Team honors”.

A nivel académico, terminé mi tercer año estudiando Business, especializándome en Operaciones y aun me queda otro año para graduarme.

  • Este verano has estado haciendo prácticas, ¿cómo surgió la oportunidad y qué tal ha ido la experiencia?

Como estudiante y deportista de alto nivel dedicas la mayoría de tu tiempo a entrenar y estudiar, pero en Ohio State también existen muchas oportunidades para formarte profesionalmente. Así que a finales del Spring semestre decidí quedarme durante el verano para hacer una “internship” para formarme tanto a nivel personal como profesional.

Durante este año estaba pensando en quedarme para hacer unas prácticas y tener más experiencia en el mundo laboral. En mi universidad, si eres deportista hay muchos programas que te ayudan a contactar con diversas empresas para conseguir unas prácticas. Este no fue mi caso, yo conseguí mis practicas a través de un amigo del equipo de Soccer de Ohio State que me facilitó la oportunidad de contactar con NFM Lending, una compañía local de hipotecas en Columbus, Ohio.

Contacté con el CEO de la compañía y me entrevistó. A la semana siguiente me llamó para que fuera a una segunda entrevista con el mánager del departamento de Operaciones. Me aceptaron y empecé a trabajar el 6 de Mayo hasta el 12 de Julio.

Mi rol durante las prácticas es “Loan Opener”, me encargo de los primeros pasos para que los clientes puedan obtener un préstamo para comprar su casa. Mi día a día era bastante rutinario, trabajaba con los archivos de los clientes, utilizaba diversos programas de ordenador para completar y pedir ciertos requisitos, también hacía llamadas verificando que seguían trabajando y tenían bienes e ingresos entre varias cosas más.

Tomar esa decisión no fue fácil ya que pasaría más de medio verano en una oficina, pero la verdad es que valió muchísimo la pena y aprendí un montón. Lo mejor de esta compañía fue el ambiente que se respiraba y la gente con la que trabajé, gente joven siempre con ganas de mejorar y muy positiva. Desde el primer día que llegué  hasta el último me ayudaron con todo, conocí a mucha gente nueva y lo más importante es que gané experiencia laboral.

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

 

  • ¿Cómo organizas tu día a día en USA?

Mi día a día en Ohio State es básicamente así: me levanto y voy a entrenar físico y pesas de 8:00 a 9:30 y luego hockey de 9:30 a 11:00. Cada día entrenamos en total unas 3 horas. A partir de las 11:30 tengo clases. Hay días que tengo 2 clases, otros días tengo 3 y algunos tengo solo una o no tengo. Una vez terminadas las clases, hago mis deberes y estudio aproximadamente 1 hora diaria o más.

  • ¿Qué tal llevas la convivencia con estudiantes de tantas partes distintas del mundo?

Me gusta mucho poder convivir con estudiantes de todo el mundo, pero a veces se echa de menos a los amigos de siempre y la familia. En mi equipo mayoritariamente son chicas americanas pero hay otra española, dos holandesas y una belga.

  • ¡Cuéntanos alguna anécdota de tu experiencia en Estados Unidos!

Alguna anécdota de EEUU podría ser que durante la primera semana no hablé nada, solo decía “Yes” y poco más. ¡Y este año a mí y a mi compañera de habitación nos dieron el premio de las dos atletas con personalidad más divertida!

Otra anécdota es que los primeros días siempre me perdía para ir a clase porque el campus es enorme… ¡y tenía que usar Google Maps para encontrar el edificio correcto!

  • ¿Qué le dirías a un deportista que se está planteando la opción americana?

A todos los que se están planteando la opción de ir a EEUU a estudiar y a competir les diría que no se lo piensen. Que al principio va a ser difícil alejarse de casa y dar el paso, pero una vez allí lo van a agradecer. Es una experiencia única y si no lo hacéis ahora, no lo haréis nunca.

No dejéis pasar la oportunidad porque en casa siempre os van a esperar los de siempre y siempre vais a ser bienvenidos, ¡así que a disfrutarlo!

Consigue una beca deportiva en EEUU

¿Te ha gustado la experiencia de Esther Clotet? Ella ya está viviendo su sueño americano y tú también puedes hacerlo. Si quieres compaginar estudios y deporte en la universidad, puedes hacerlo gracias a una beca deportiva en EEUU.

El primer paso para conocer tus opciones es completar con tus datos personales este formulario para que expertos de AGM se pongan en contacto contigo y te informen de tus posibilidades de conseguir una beca. Vamos, ¡es el momento! 

 

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?