Esther Clotet, becada en EEUU: “Es una experiencia única. Si no lo hacéis ahora, no lo haréis nunca”

¿Eres deportista? ¿Sueñas con poder estudiar una carrera mientras sigues entrenando y compitiendo? Sabemos que en España es muy difícil compaginar las dos cosas. Por eso, cada vez más jóvenes deportistas españoles están optando por las becas deportivas en EEUU. Las universidades americanas valoran mucho a los deportistas y les ofrecen facilidades para adaptar sus horarios y compaginar los estudios con el deporte.

Hoy te presentamos a Esther Clotet, que comenzó su carrera gracias a una beca deportiva y la ayuda del programa “Becas tengo un sueño” de AGM y la Fundación Laureus. Está estudiando en la universidad de Ohio State y hoy nos cuenta cómo está siendo su experiencia en USA con una beca de hockey hierba, ¡no te lo pierdas! 

LA EXPERIENCIA DE ESTHER CLOTET

 

  • Cuéntanos quién es Esther Clotet 

Me llamo Esther, tengo 19 años y soy de Terrassa (Barcelona). Actualmente estoy estudiando en la universidad de Ohio State y el deporte es una de mis pasiones. Empecé a jugar a hockey hierba cuando tenía 5 años en el Atletic Terrassa Hockey Club y desde un principio me encantó, subí de nivel, jugué a nivel de club, con la selección catalana y española. Así que quería seguir jugando cuanto más tiempo mejor.

Decidí irme a EEUU por mi hermana. Ella hizo el mismo proceso jugando a hockey y estudiando en EEUU pero en otra universidad, así que todo fue gracias a ella.

  • ¿Cómo fue el proceso para conseguir una beca?

Mi hermana tenía un entrenador en Rider (su universidad) que se cambió a Ohio State y desde un principio quería que fuera allí. Una vez contacté con AGM y empecé todo el proceso, diferentes universidades me solicitaron y una de ellas fue Ohio State, así que acepté muy rápido.

La principal dificultad para mí fue hacer el TOEFL. Me pedían una nota alta y una vez, al hacer el examen, el ordenador tuvo un error, no grabó mi voz y tuve que repetirlo. El SAT lo preparé en casa haciendo los exámenes del libro por mi cuenta. Y para el TOEFL fui a una academia de inglés que me daban muchos modelos de examen, pero básicamente consiste en practicar mucho.

  • Cuéntanos cómo está siendo tu experiencia en EEUU:

¡Mi experiencia estos 2 primeros años está siendo fenomenal! Las compañeras de equipo y entrenadores son muy abiertos y están siempre dispuestos a ayudarme con cualquier cosa,; además, he conocido a mucha gente de otros equipos. La universidad es enorme, tiene una gran variedad de todo (restaurantes, edificios, bibliotecas, gimnasios, facilidades deportivas) y tiene un estadio enorme de futbol americano con una capacidad de 110.000 personas. En unos meses vamos a tener todas las instalaciones deportivas nuevas y nuestro vestuario va a ser enorme y súper moderno.

NIVEL DEPORTIVO Y ACADÉMICO

 

  • ¿Cómo llevas el compatibilizar estudios y deporte?

En Estados Unidos facilitan mucho el compatibilizar estudios y deporte. Puedes hacerte tu propio horario de clase para poder ir a entrenar. Además, los profesores te facilitan mucho el trabajo permiten cambiarte la fecha del examen si ese día tienes partido o estas viajando con el equipo.

  • ¿Qué diferencias encuentras entre el sistema educativo español y el americano?

Hay bastantes diferencias entre el sistema español y el americano a nivel de educación. Creo que en Estados Unidos, como tienes que hacer unas clases globales obligatorias para todas las carreras (clases de ciencia, literatura, historia, idioma y culturales), puedes ver qué ámbito te gusta más.

Además, siempre estás a tiempo de cambiarte de carrera sin tener que empezar todo de cero si te das cuenta de que lo que haces no te gusta. También tienes la oportunidad de hacer algunas clases online combinándolas con clases en persona. Otra diferencia es que potencian mucho el hacer deporte. A nivel deportivo, por mi experiencia, en EEUU te exigen más a nivel físico. Otra diferencia es el horario, lo hacen todo más temprano que nosotros y siempre van con prisas.

  • ¿Cómo llevas los estudios?

Las clases las llevo muy bien y todas con buena nota. Mi primer año estudié ingeniería industrial pero ahora estoy haciendo International Business. Las clases globales suelen ser fáciles pero las específicas de la carrera ya tienen bastante nivel, especialmente en ingeniería el nivel era muy alto y la exigencia también.

  • ¿Y el nivel deportivo?

A nivel deportivo hay mucha exigencia pero en un buen ambiente. Entrenamos cada día empezando la pretemporada a principios de Agosto (la temporada de hockey hierba va de Agosto a Noviembre). El resto del año entrenamos mucho el físico, también el técnico y jugamos algún partido amistoso.

 

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

 

  • ¿Cómo organizas tu día a día en USA?

Mi día a día en Ohio State es básicamente así: me levanto y voy a entrenar físico y pesas de 8:00 a 9:30 y luego hockey de 9:30 a 11:00. Cada día entrenamos en total unas 3 horas. A partir de las 11:30 tengo clases. Hay días que tengo 2 clases, otros días tengo 3 y algunos tengo solo una o no tengo. Una vez terminadas las clases, hago mis deberes y estudio aproximadamente 1 hora diaria o más.

  • ¿Qué tal llevas la convivencia con estudiantes de tantas partes distintas del mundo?

Me gusta mucho poder convivir con estudiantes de todo el mundo, pero a veces se echa de menos a los amigos de siempre y la familia. En mi equipo mayoritariamente son chicas americanas pero hay otra española, dos holandesas y una belga. El año que viene llega otra chica alemana.

  • ¡Cuéntanos alguna anécdota de tu experiencia en Estados Unidos!

Alguna anécdota de EEUU podría ser que durante la primera semana no hablé nada, solo decía “Yes” y poco más. ¡Y este año a mí y a mi compañera de habitación nos dieron el premio de las dos atletas con personalidad más divertida!

Otra anécdota es que los primeros días siempre me perdía para ir a clase porque el campus es enorme… ¡y tenía que usar Google Maps para encontrar el edificio correcto!

  • ¿Qué le dirías a un deportista que se está planteando la opción americana?

A todos los que se están planteando la opción de ir a EEUU a estudiar y a competir les diría que no se lo piensen. Que al principio va a ser difícil alejarse de casa y dar el paso, pero una vez allí lo van a agradecer. Es una experiencia única y si no lo hacéis ahora, no lo haréis nunca.

No dejéis pasar la oportunidad porque en casa siempre os van a esperar los de siempre y siempre vais a ser bienvenidos, ¡así que a disfrutarlo!

 

Consigue una beca deportiva en EEUU

¿Te ha gustado la experiencia de Esther Clotet? Ella ya está viviendo su sueño americano y tú también puedes hacerlo. Si quieres compaginar estudios y deporte en la universidad, puedes hacerlo gracias a una beca deportiva en EEUU.

El primer paso para conocer tus opciones es completar con tus datos personales este formulario para que expertos de AGM se pongan en contacto contigo y te informen de tus posibilidades de conseguir una beca. Vamos, ¡es el momento!

 

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.

Recibe los últimos artículos de AGM.

Ver política de privacidad

Sandra Pallarés
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso