Estela Pérez, tenista becada en USA, ganadora del Oracle ITA Masters

becas de tenis en USA

Tener suficiente tiempo para entrenar y competir mientras se estudia una carrera universitaria en España resulta muy complicado. Por eso, cada vez más jóvenes deportistas españoles ven las becas deportivas en EEUU como la opción perfecta para compaginar estudios y deporte de alto nivel. Las universidades americanas valoran mucho a los deportistas y les ofrecen facilidades para continuar con su deporte mientras estudian una carrera.

Es el caso de Estela Pérez, tenista madrileña que consiguió una beca de tenis para ir a una universidad en EEUU y compaginar estudios y deporte de alto nivel. A punto de empezar su tercer año de carrera, ¡está arrasando en USA! Está tercera del país, el año pasado recibió el premio a mejor jugadora de la conferencia ACC y también el National Player to Watch. Y acaba de ganar el Oracle ITA Masters. Hoy nos cuenta todos los detalles sobre su experiencia en USA, ¡no te lo pierdas!

LA EXPERIENCIA DE ESTELA PÉREZ, TENISTA EN USA

  • Cuéntanos cómo fueron tus inicios en el tenis y qué tal llevabas el compaginar estudios y deporte 

Recuerdo empezar a jugar al tenis cuando tenía 3 o 4 años. Poco a poco me di cuenta de todo lo que disfrutaba en la pista y empecé a entrenar casi todos los días. ¡Quién lo diría! Al final se ha convertido en mi profesión.

Siempre me costó mucho compaginar tenis y estudios. Cuando viajaba era muy difícil que me cambiaran fechas de exámenes y me tuve que cambiar de colegio para tener algo más de tiempo para entrenar. Sin duda, este tipo de decisiones son claves para poder mejorar en el ámbito tenístico y académico.

  • ¿Cómo conociste la opción de irte a EEUU?

En algún campeonato de España había oído hablar de las becas en Estados Unidos y de las oportunidades que te ofrecían las universidades. Creo que en ese momento no era consciente de todo lo que te podía ayudar esta experiencia.

  • ¿Cómo tomaste la decisión de irte a USA?

Después de hablarlo con mis padres y antiguos entrenadores, decidimos que Estados Unidos era un paso más en mi carrera tenística. Realmente todas las facilidades que me ofrecían podían ser claves para mí. Además, el tema económico es muy importante en el tenis y yo sabía que todavía era muy joven para invertir el 100% en el deporte.

La parte académica siempre había sido una condición para entrenar y a mí también me apetecía tener un grado en economía. Me llamaba mucho la atención. Al final, solo tuve que poner todas estas cosas en una balanza y darme cuenta de que no tenía ninguna duda. Yo también conocía a algunas chicas de Madrid y de otras zonas de España que se habían ido a Estados Unidos y me contaron la increíble experiencia de conocer una nueva cultura, con un idioma diferente y gente nueva. La idea me fascinaba.

  • ¿Cómo recuerdas el proceso para conseguir la beca?

Recuerdo que el proceso fue un poco largo, especialmente para mí que lo empecé un poco tarde y tuve que compaginarlo con el final de curso de segundo de bachillerato. Mi padre y yo hablamos con AGM para que nos ayudaran. Después de escribir mi carta de presentación, empecé a contactar con muchos entrenadores, fue divertido.

Después de ir tachando y seleccionando las universidades que más me llamaban la atención, hice el SAT y el TOEFL. Para los dos hice un curso online que me ayudó mucho. Me costaron un poco porque son exámenes que tienes que prepararte específicamente, no vale con solo saber inglés. Pero creo que me organicé muy bien y eso fue clave.

Cuando los aprobé con buena nota, decidí irme a Estados Unidos y visitar 5 universidades. ¡Estuve viajando 15 días por el país y fue algo inolvidable! En ese viaje me di cuenta de todo lo que valoran a los atletas aquí. Es como otro mundo.

  • Ya llevas dos años en EEUU, cuéntanos cómo han sido. 

Mi experiencia está siendo inmejorable. Nunca pensé que podía aprender y mejorar tanto a nivel personal, tenístico y académico. Tengo muy buena relación con mis entrenadores y teammates. Somos una familia y ya saben cómo sacar lo mejor de mí, siempre les estaré agradecidos.

  • ¿Cómo recuerdas tu llegada y tus primeros meses en USA?

Sin duda, lo que más me costó al principio fue entender el sistema de entrenamiento americano. Siempre quieren que des tu máximo y es importante saber cuáles son tus prioridades. El inglés también fue algo que me preocupó los primeros meses. ¡Ahora me río de todas las cosas que dije mis primeros meses! El tiempo ayuda a que te sientas como una americana más.

  • ¿Qué está siendo lo mejor y lo peor de tu vida en EEUU?

Lo mejor de mi experiencia es todo lo que estoy aprendiendo y disfrutando. Me encanta mi rutina, siempre pasan cosas nuevas en el día a día. También toda la gente que estoy conociendo aquí, especialmente mis dos entrenadoras y mis compañeras de equipo. ¡Es increíble!

En cuanto a lo peor, diría que hay cosas de España que siempre echarás de menos estés donde estés. Mi familia, amigos y la comida son cosas que muchas veces echas de menos. Intento no pensar mucho en ello, ¡aunque una paella de vez en cuando no viene nada mal! Mis padres y hermanas siempre me han apoyado desde que me vine aquí. Tengo mucha suerte.

  • Háblanos del nivel deportivo en USA y de todos tus éxitos deportivos allí, ¡estás arrasando!

Ahora estoy número 3 del país. El año pasado recibí el premio a mejor jugadora de la conferencia ACC y también el National Player to Watch. Mi primer año llegué a semifinales en los Nacionales individuales. Sinceramente, intento no pensar mucho en ránkings y resultados. Creo que la clave está en el trabajo diario y los resultados son la forma de verlo recompensado. Es bueno saber que estoy haciendo el programa de la Universidad de Miami mejor cada día y eso sin duda me motiva mucho para todo el tiempo que me queda aquí. En cuanto al ITA Masters que acabo de ganar, fue algo muy especial. Ganar un torneo de esa forma siempre es algo único y además en Malibú. ¡No podía pedir más! Aun así estoy deseando empezar a competir con mi equipo.

  • ¿Y a nivel académico?

Estoy estudiando un major en Económicas y un minor en Administración del deporte. La verdad es que estoy contentísima y las notas también van muy bien. Ya estoy empezando a cursar clases más específicas y algo más complicadas. Espero que no se me resistan más de la cuenta. El sistema americano es más práctico que el español. Durante la carrera te ves en situaciones que realmente vivirás en la vida real, como saber dirigirte a un jefe de una empresa en una entrevista o tener que hacer una presentación delante de 100 personas. Sin duda, creo que es súper útil y que te puede abrir muchas puertas para la vida laboral.

  • ¿La experiencia está siendo como esperabas?

¡La experiencia está siendo mejor de lo que me pensaba! Todavía me cuesta creerlo, pero sí. Ojalá que estos cuatro años durasen para siempre. Como ya he dicho antes, siempre vas a echar de menos cosas de España, costumbres como ir de tapas con tus amigos y, como no, tu familia. Cuando vuelvo en verano y Navidad intento aprovechar el mayor tiempo que puedo con ellos.

  • ¿Una anécdota de estos años en USA?

En casi dos años y medio me han pasado muchas anécdotas divertidas, ¡he ido a conciertos de música country en directo y visitado lugares increíbles! La semana pasada, después de ganar en semifinales, mi entrenadora me llevó al Océano Pacífico y decidí meterme en el agua sin pensarlo. Fue mi primer baño en el Pacífico ¡y con el sabor de la victoria fue todavía mejor! Estoy deseando volver.

BECAS DE TENIS EN USA

¿Tú también eres deportista? ¿Te gustaría compaginar estudios y deporte de alto nivel en la universidad? Las becas deportivas en EEUU te dan la oportunidad de hacerlo. Si quieres conocer tus opciones de beca en USA, el primer paso es completar con tus datos el formulario de nuestra página web. De esa forma, expertos de AGM podrán evaluar tu perfil e informarte de tus opciones de beca sin ningún compromiso. ¡Es el momento!

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?