De Estados Unidos a laliga Iberdrola. Valeria Pascuet, futbolista del EDF Logroño, lucha por su gran sueño.

Tras cuatro años en Estados Unidos en Rider University, Valeria vuelve a casa a la máxima categoría del fútbol femenino español. Gracias a una beca de fútbol ha podido compaginar sus estudios universitarios y su pasión por el fútbol. Vuelve a España a un gran nivel, ha crecido como persona y como futbolista, no hay reto que se le resista ¡vamos a conocer más a Valeria!

¿Por qué decidiste ir a Estados Unidos?

Era un sueño que tenía desde pequeña. Veía las películas y me encantaba el rollo que tenían las universidades en Estados Unidos. Era todo muy chulo. También, el poder jugar a fútbol y estudiar a la vez, era un sueño. Todos juntos hicimos que fuera posible.

¿Cómo apareció esta opción en tu camino?

Me queda ya un poco lejos, pero estuve en contacto con AGM en todo momento. Luis, el delegado de la zona de Navarra, nos resolvió todas las dudas y nos explicó todo mejor. Fue un proceso largo, preparar la documentación, hacer el SAT, después el TOEFL y además tener que entregar diferentes papeles para luego ir a la embajada, lo hace duro. Al principio tienes incertidumbre por el tiempo, te preguntas ¿voy a ser capaza de hacerlo todo a tiempo?. Sin embargo, en cuanto entiendes el tema burocrático va todo sobre ruedas.

¿Cómo fue tu adaptación los primeros días?

Tuve una toma de contacto diferente. Fui con mis padres unos días antes a Nueva York. La universidad estaba en la zona de Princeton, Nueva Jersery. Por lo que tenía la opción de ir directamente a Nueva York ya que está cerca, la universidad esta muy bien ubicada. El primer día en la universidad con las compañeras fue un poco raro, y mira que las conocía a todas, pero fue extraño el llegar siendo «la nueva». Allí tanto en la universidad como el equipo prevalece la jerarquía, por lo que te acabas juntando con las de tu curso. Es una de las cosas que me sorprendió mucho. Se le da mucha importancia al tiempo que lleva cada una en el equipo, fue un poco chocante.

¿Pudiste compaginar los estudios con los entrenamientos y los partidos?

A mi no se me hizo muy duro compaginar los estudios con el deporte. Es más, allí te dan todas las facilidades del mundo para poder hacerlo, cosa que aquí en España todavía no es posible. De normal tienes que escoger una u otra. No me costó nada. Cuando los exámenes coincidían con los viajes los profesores nos entendían, te cambiaban el día del examen, de los trabajos o algunas veces hasta te permitían hacerlo online. Para mí fue toda una sorpresa, ya sabía que te permitían compaginar, pero no que lo hacían tan bien como lo hacen.

¿Qué es lo que más te sorprendió del estilo de juego en Estados Unidos?

Las diferencias que me encontré es que principalmente en Estados Unidos le dan mucha importancia al aspecto físico. Se centran más en el gimnasio que en cómo tratar el balón, en cómo moverlo. No cuidan mucho el balón. Todos los internacionales con las que he hablado piensan lo mismo, el deporte está individualizado. Hay jugadoras que ponen por delante su rendimiento y su progresión, más que al propio equipo. Por ejemplo, si una chica coge el balón cerca del área intenta hacer su jugada antes que apostar por el juego combinativo.

¿Crees que hay mucha diferencia entre el sistema educativo de USA con el de España?

En el tema universidad no puedo compararlo desde  mi propia experiencia porque no he estudiado la carrera en España. Yo cursé mis cuatro años de la carrera en Estados Unidos. Sin embargo, hablándolo con mis amigos que han estudiado en España, dicen que echan más horas de estudio. En USA el material es más práctico, son cosas que sirven de cara al futuro, para cuando entres en una empresa. En España el plan de estudios es más de memorizar que de entender y allí se preocupan más de que cuando tengas todo controlado sepas utilizarlo en una situación real de empresa. Es una ventaja y una gran diferencia.

¿Te adaptaste a las clases? ¿Tenías algún truco para entenderlo todo?

Al principio te preocupa mucho el idioma pero te acabas haciendo a ellas. Yo los primeros meses me grababa las clases en una nota de voz por si acaso me perdía algo y no estaba atenta. Intentaba mantener toda mi atención pero era otro idioma y tenía esa inseguridad de que hubieran mandado una cosa para entregar al día siguiente y se me pasará o algo.  Me creaba un poco de ansiedad y por eso me grababa trozos de las clases que creía que eran importantes, sino me grababa toda. Luego cuando volvía al cuarto lo escuchaba y tomaba apuntes de lo que creía más importante. Ese era mi truco. Sin embargo, al segundo mes todo fue rodado, mi inglés mejoró muchísimo y ya no necesitaba grabarme las clases.

¿Tuviste alguna anécdota que se te quedó marcada?

Era la primera semana y una de las Senior nos invito a ir con ella para enseñarnos los alrededores del campus. Nos llevó al típico rio/lago que tiene un pequeño embarcadero y una cuerda con la que saltas. Pero, antes de llegar a ese sitio tenías que cruzar un riachuelo bastante grande y profundo, el agua llegaba hasta al cuello. Todas cruzaron menos una compañera y yo que nos daba respeto, sabíamos que había todo tipo de bichos por ahí. Al final, en un acto de valentía cruzamos, queríamos ver ese sitio de película. Pero, a mitad de camino se nos cruzó entre las piernas un bicho enorme, salimos disparadas. Al otro lado unos chicos que estaban allí nos contaron que se trababa de una culebra muy típica de la zona que nos podía atacar. Imagínate como estaba yo para volver a cruzar. Lo que más me preocupaba en ese momento es que aún tenía que arreglar el papeleo del seguro y si te pasa cualquier cosa es un dineral. Eso sí, era un sitio ¡espectacular!

Vuelta a España ¿Cómo conseguiste la oportunidad de jugar en el EDF Logroño?

Fue mediante mi agente. El fue quién me ayudo a buscar la mejor opción para mi en esos momentos y encontrar el mejor sitio que se adaptase a mis necesidades.

¿Cómo ha sido tu llegada al club riojano?

Llegué para el filial con mucha ilusión. Empecé la pretemporada con el primer equipo en busca de minutos. El año pasado hicieron una gran temporada y para este año los objetivos son superar esos números. Hemos conseguido clasificarnos para la final de la copa de la reina y me siento muy orgullosa del trabajo de todo el equipo (jugadoras, staff, etc.). Este grupo de personas me ha hecho sentir como en casa desde el minuto uno y me ha dado la oportunidad de disfrutar este momento único. Como diría una grande, Valle Pascual  “no seamos un equipo, seamos NUESTRO EQUIPO.

¿Qué planes tienes para tu futuro?

Me gradué en Mayo y lo que me gustaría es empezar a trabajar en lo mío, marketing y negocio internacional. Tengo varias ofertas y aún no se por cuál decidirme, influye mucho el que ahora mismo también estoy enfocada en mi carrera futbolística. El EDF Logroño es una buena oportunidad para profesionalizar mi carrera y jugar en la Liga Iberdrola. Por eso no sé si podré ejercer, en estos momentos estoy muy motivada con el fútbol, es mi vida. El fútbol me dio la oportunidad de vivir el sueño americano y ahora me está dando el de poder jugar en la primeria división española.

Banner futbol

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Javier Maldonado
javier.maldonado@agmeducacion.es


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?