Oportunidades para eSports en universidades de EE.UU.

Desde que se celebró la primera competición de videojuegos en la Universidad de Stanford en 1972, el mundo de los videojuegos ha recorrido un largo camino. Pero es ahora cuando se está viviendo una verdadera revolución con los eSports, actividad que está atrayendo a millones de fans que siguen a sus jugadores y equipos favoritos, con la creación de equipos profesionales y de instalaciones muy similares a las que estamos acostumbrados con deportistas tradicionales.

Además de los eSports profesionales, también el deporte universitario americano está viviendo una pequeña explosión. En 2014 Robert Morris University (Illinois) anunció un equipo de League of Legends, patrocinado por becas para sus jugadores. Desde entonces la escena se ha disparado para incluir más de 100 programas, y ya existen asociaciones parecidas a la NCAA que se centran en el desarrollo de los programas de deportes a nivel universitario. La más importante se llama NACE, National Association of Collegiate Esports, asociación que ha firmado acuerdos con la NAIA y con la NJCAA, introduciendo los eSports en los departamentos de Athletics de las universidades de NAIA y de los Junior Colleges.

Los miembros de NACE están desarrollando la estructura y las herramientas necesarias para avanzar eSports universitarios en el espacio de la universidad. Están colaborando para sentar las bases en áreas tales como: elegibilidad, camino a la graduación, recursos del programa, capacitación de entrenadores, competencia y becas. Actualmente, NACE tiene 71 programas de deportes electrónicos como miembros, lo que representa casi la totalidad (94%) de los programas universitarios en América del Norte

Los jugadores de eSports son deportistas en Estados Unidos

Los jugadores de eSports, en Estados Unidos, están considerados prácticamente deportistas y de hecho muchas universidades los están incluyendo en sus departamentos deportivos. Los deportistas de eSports también se ponen uniformes de equipo, entrenan en instalaciones de la universidad, y cuentan con entrenadores y managers, al igual que otros equipos deportivos. Aunque muchos equipos de eSports son mixtos, la mayoría de los jugadores son hombres. Stephens College es la primera universidad femenina en patrocinar un equipo universitario y ofrece becas de videojuegos para mujeres. La lista permite hasta doce jugadoras, todas las cuales reciben becas parciales de videojuegos.

En el año académico 2020-2021 más de 1.000 universidades americanas contarán con programas de eSports

Los eSports no solo son un hobby, sino una actividad que puede traer muchísimos beneficios tanto a la universidad como a los jugadores. Las universidades se diferencian por medio de estos programas para atraer a nuevos estudiantes, además de utilizar sus programas académicos dentro del departamento de eSports. Y los estudiantes pueden compaginar su pasión por los juegos con la educación universitaria, perteneciendo a un equipo, utilizando las instalaciones y medios que ponen a su disposición y que normalmente son del más alto nivel, y socializando con el resto de estudiantes que pertenecen al equipo.

Los medios de comunicación ya han comenzado a hacerse eco de la noticia. Os traemos la repercusión en El Economista:

 

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.

Recibe los últimos artículos de AGM.

Ver política de privacidad

gonzalocorralesagm
gonzalo.corrales@agmsports.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso