«Estudiar en USA es una oportunidad única e irrepetible»

jorge porta becas de golf en usa

Jorge Porta (16/10/1997) está haciendo realidad su sueño de estudiar en USA mientras lo compagina con el deporte gracias a una beca en Manhattanville College. El joven golfista nos cuenta cómo está siendo su experiencia en USA y cuáles son sus aspiraciones para el futuro.

¿Cómo está siendo tu experiencia universitaria en USA?

Sin dudarlo, estudiar en USA es una oportunidad única e irrepetible. Empecé solo sabiendo que iba a estar en el equipo de golf y que quería estudiar una carrera en el ámbito económico. Ahora, en mi tercer año, además de seguir con el equipo estoy en la asociación de alumnos como representante financiero. Además, he declarado mi major y mis dos minors (International Business Management, Finance y Digital Media Production). Y tengo dos trabajos en el campus (tutor de economía y asistente de recursos humanos).

¿Qué sentiste cuando asististe a tu primer entrenamiento?

Durante la primera semana no me creía que pudiera estar entrenando con un equipo. Formar parte de uno y ser competitivo dentro del mismo era algo que no había imaginado antes de llegar aquí.

jorge porta becas de golf en usa

 

¿Cómo fue tu proceso de adaptación con tus compañeros?

Nada más empezar el curso todos los extranjeros de primer año hicimos muy buena piña porque estábamos lejos de casa y éramos nuevos en la universidad. Por otro lado, el equipo de golf se portó genial conmigo. Aquí los equipos deportivos están acostumbrados a que haya gente nueva cada año y los mayores siempre se ocupan de que te integres bien en la universidad.

¿Cómo fue el mismo proceso a nivel de idioma?

Tuve la suerte de venir con buen nivel de inglés, aunque las primeras semanas tienes que estar atento en clase. A veces se discuten temas que no dominas y tardas un tiempo en poder ser capaz de entender bien. Al final te acostumbras tanto que cuando llegas a casa por vacaciones y le pides algo a tu madre, te sale en inglés.

Compaginando deporte y estudios

¿Cómo vives día a día la importancia que se le da al deporte en tu universidad?

El deporte está a otro nivel, es como en las películas. Todo el mundo conoce a los deportistas y todos nos conocemos entre nosotros. La mayoría de los estudiantes siguen los deportes y el campus está lleno de posters anunciando el próximo partido de cualquiera de los equipos.

El deporte se toma tan en serio que todos los deportistas tienen sesiones de gimnasio antes de sus clases. Aquí lo más normal a las 7 de la mañana es ver por lo menos dos o tres equipos desayunando después de llevar mínimo 2 horas despiertos.

¿Cómo es tu día a día en las clases?

Suelo tener un par de clases al día, preferiblemente por la mañana para entrenar por la tarde. Al ser una universidad pequeña tengo la suerte de que haya pocos alumnos en clase, por lo que la relación con el profesor sea mucho mejor. Aquí puedo elegir yo todas las clases así que además de las clases de economía dirigidas a mi Major también he podido cursar clases que me han enseñado muchas cosas.

¿Realmente se puede compaginar deporte y estudios en las universidades en USA?

Lo que en España parecería imposible aquí es rutinario. Lo normal al estudiar en USA para un alumno de bachillerato que es deportista es seguir practicando su deporte de manera competitiva en la universidad.

En mi universidad no solo los deportistas son capaces de combinar deporte y estudios, sino que también suelen ser los mejores estudiantes. Los deportistas somos los que acabamos respondiendo a la pregunta del profesor cuando nadie lo hace. Tomamos el liderazgo en los proyectos de grupo en clase y organizando nuestro tiempo para poder dedicarlo a lo que más nos gusta.

Mejora del rendimiento deportivo al estudiar en USA

¿En qué sentido te está ayudando esta experiencia en el ámbito deportivo?

Lo que más he notado ha sido el trabajo físico. En Estados Unidos es un tema que se toma muy en serio y te ayuda a rendir al mejor nivel durante toda la temporada. A la vez también he obtenido una mentalidad y espíritu mucho más de equipo. El golf en España no se suele jugar por equipos. Aquí nunca se pierde la motivación porque compartes el esfuerzo, los entrenamientos y los triunfos con compañeros.

jorge porta becas de golf en usa

Manhattanville College

¿Y cómo crees que repercutirá en el ámbito laboral?

Estudiar en USA creo que va a ser muy útil en cuanto a mi orientación. Tengo claro que hay cosas que van a influir de manera muy positiva como la posibilidad de elegir las clases o realizar prácticas en diferentes sectores antes de graduarme. Así puedo ir especializándome conforme me acerco a mi graduación. Cuando entre al mundo laboral voy a tener mucho más claros mis objetivos, qué busco en un puesto  y el sector al que me quiero dirigir.

Además, mi experiencia viviendo solo en el extranjero me ha dado habilidades que me van ser de gran ayuda en el ámbito laboral. La autonomía y organización son las más básicas al vivir fuera de casa. Y la comunicación es una capacidad muy importante también que se desarrolla rodeándose de gente de todos los ámbitos.

Futuro profesional

¿Qué tienes pensado hacer cuando acabes la universidad?

Quiero quedarme en Nueva York al menos durante el año de permiso de trabajo posterior a mi graduación. Si es posible me gustaría quedarme hasta los 30 por la cantidad de oportunidades y lo que me gusta la ciudad. El otro ojo lo tengo puesto en Europa. Tras esta experiencia, siendo joven y con 3 idiomas (Español, Francés e Inglés), lo siento mamá, pero todavía no planeo volver a casa.

¿Crees que el hecho de haber estudiado en Estados Unidos puede ser una ventaja para lograr tu sueño profesional?

Todo lo que conlleva la experiencia de estudiar en USA, sumado a ser deportista y estar situado en Nueva York solo ha multiplicado mis oportunidades. Me ha abierto muchas oportunidades y estoy seguro de que me va a preparar para poder alcanzarlas.

¿Recomendarías la experiencia que estás viviendo de estudiar en USA a otros estudiantes que quieran continuar su carrera deportiva?

Es una oportunidad que no pueden perder. Siendo más mayores es más difícil irse a estudiar al extranjero. Nadie se arrepiente de una experiencia como esta. Parece que estudiar en USA repercute positivamente en el ámbito deportivo. Los deportistas que duden si venir tienen que saber los efectos positivos que tendrá en sus carreras profesionales el seguir compitiendo en su deporte y hacerlo en EE.UU. En mi opinión, deporte y estudios no son solo compatibles, sino que se influyen positivamente.

Banner Blog golf Oct17

 

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Alicia Gasión
aligas000@gmail.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?