Enrique y Pedro Marín: «Los profesores de la universidad sabían que éramos student-athletes e intentaban ayudarnos»

Enrique y Pedro en el campo de golf

Os presentamos a Enrique y Pedro Marín, dos hermanos y una misma pasión, el golf. Los hermanos Marín decidieron estudiar la carrera en USA mientras lo compaginaban con su deporte favorito gracias a una beca deportiva. Ambos soñaban con estudiar en Estados Unidos y, con trabajo y esfuerzo, lo consiguieron. ¿Queréis saber cómo? Os contamos cómo comenzó todo.

¿Cómo comenzó vuestra pasión por el golf?

E y P: Empezamos a jugar al golf con 8 años, nuestro padre iba a pegar bolas al Real Club de Golf de Sotogrande y el nos llevaba tanto a Pedro como a mí. La pasión hacia este deporte empezó a desarrollarse cuando jugamos torneos tanto del club como los de la federación, ya que la competición es algo que nos encanta.

Enrique, ¿Cómo surgió la idea de Estados Unidos? Pedro, ¿Tuvo algo que ver que tu hermano se fuera a la hora de tomar tu decisión?

E: La idea de ir a Estados Unidos empezó cuando tenía quince años  Mis padres y yo vimos las posibilidades de compaginar el golf con los estudios. Aquí en España era muy difícil y gracias a AGM pudimos ver cómo compatibilizar mis estudios  universitarios con poder seguir compitiendo a un alto nivel.

P: Mi hermano Enrique me inspiro a dar el paso de irme Estados Unidos ya que vi como su experiencia había ido tan bien y había crecido como persona y jugador.

¿Cómo recordáis el proceso para conseguir la beca? ¿Qué fue lo que más os costó?

E y P: Recordamos el proceso largo ya que había muchas universidades por las que optar, sin embargo teníamos que encontrar una universidad con la que tuviese unos buenos estudios académicos y a su vez un equipo de golf competitivo que se ajustase a mi juego.

E: En mi caso lo que más nos costó fue elegir entre dos universidades, la de Universidad de Akron y Universidad de Idaho ya que las dos me ofrecían becas parecidas y los equipos de golf tenían buen nivel a pesar de que Akron era D2 y Idaho D1.

P: En cuanto a mí, yo tuve dos ofertas también muy buenas una en la que estoy ahora mismo que es Lamar University y la otra oferta en la de Iowa State University, termine decidiéndome por Lamar ya que me ofrecían mejor beca y la zona de Houston me llamaba mucho la atención.

Contadnos ¿Os acordáis que nivel deportivo teníais aproximadamente? ¿Cómo os visteis al llegar allí?

E: En mi caso, cuando llegue allí en mi primer año me sentía muy inferior en el ámbito deportivo ya que me había metido en una universidad con muy buen nivel de golf. Conseguí participar en solo 1 torneo de los 6 que se jugaban en el Fall, sin embargo esto me motivo a ser mejor y durante las navidades en casa pude entrenar mucho y gracias a eso en el Spring ya jugué todos los torneos. Noté que el nivel de su juego había ascendido mucho.

P: En cuanto a mi, mi primer año también me costo adaptarme al equipo ya que tenemos un equipo muy competitivo, sin embargo entre en el line up del equipo en el tercer torneo del fall y ya a partir de ahí he jugado todos los torneos y me considero uno de los mejores del equipo.

¿Cómo se organiza la competición en Estados Unidos?

E y P: Las competiciones en Estados Unidos se organizan a través de del coach. El elige un calendario de competiciones para las dos temporadas, el Fall y el Spring donde normalmente se juegan 5 competiciones en el Fall y 6 en el Spring (uno mas por conference). Durante la competición, cada equipo lleva 5 jugadores donde cada jugador juega la modalidad de Stroke Play, de esos 5 resultados se quita una vuelta y los otros cuatros resultados se suman, dependiendo de esa suma el equipo se posicionara en una posición u otra en la clasificación.

Enrique, ¿Cuál es el momento deportivo que recuerdas de manera más especial? ¿Y el tuyo, Pedro?

E: El momento deportivo que recuerdo con más cariño fue la última ronda del torneo final del año en el Conference Championship que hice mi mejor vuelta de College golf con un 65 (7 bajo par). Esto ayudo a que mi equipo acabase tercero en la clasificación que era el mejor puesto que habíamos conseguido en todo el año con equipos muy buenos.

P: En cuanto a mi, mi mejor experiencia de momento ha sido hace poco en el torneo de Lone Star Invitational en San Antonio, he conseguido un segundo puesto con jugadores muy buenos y estoy orgulloso ya que es una de las primeras veces que me he visto con posibilidades de ganar un torneo aquí en Estados Unidos

Enrique jugando al golf

Habladnos un poco del tema académico. ¿Qué estudiasteis? ¿Cómo os pareció el nivel? ¿y las clases?

E: Yo estudié Business Finance. Al principio de la carrera me decanté por la rama de Business, lo bueno de Estados Unidos es que los primeros 2 años de carrera puedes elegir una rama haciendo clases generales y en tus dos últimos años te puedes especializar en algún tema en concreto, por ejemplo en Business tuve 4 opciones para especializarse; Finance, Marketing, Management o Finance, el escogí Finance. Los primeros años las clases suelen ser generales y no suelen ser tan difíciles, sin embargo en los últimos 2 años se complican bastante.

P: Yo he escogido la carrera de Economía, me parece muy interesante y es algo que me encanta desde muy pequeño, las clases que he dado yo de momento han sido bastante generales, sin embargo ahora que entro en mi tercer año las clases son difíciles y hay que estudiar mucho, sobre todo hay que saber poder compaginar los entrenamientos y las competiciones con los estudios, que es una tarea difícil.

E y P: El sistema americano de enseñanza es muy diferente al español ya que las notas generales no dependen solo de un par de exámenes y un trabajo como puede ser aquí en España, en Estados Unidos las notas dependen mucho de presentaciones y ensayos con algunos exámenes entre medio. Creo que en Estados Unidos se valora mucho la enseñanza de las presentaciones en clase y trabajos en equipo ya que eso es lo que te encuentras en los trabajos de hoy en día.

¿Cómo fue para vosotros compaginar el golf con la carrera? Contadnos ¿Cómo es era vuestro día a día antes de ir a USA y en USA?

E: Compaginar el golf con la carrera es un trabajo difícil ya que requiere mucho sacrificio. Me levantaba a las 6 de la mañana para ir a los entrenos de gimnasio, de 9-13:00 tenía clase y justo después de eso a las 14:00 empezaba con los entrenamientos de golf hasta las 17:00 o incluso 18:00. Finalmente, llegaba a casa cenaba algo y me ponía a hacer deberes. También era muy difícil mantenerse al día con las clases cuando jugaba torneos ya que había semanas que no iba a clase, sin embargo los profesores de la universidad sabían que era un student-athlete y intentaban ayudarme dándome mas tiempo para entregar trabajos o para hacer exámenes. El departamento de athletics me asignaba un tutor durante las semanas que no estaba en clase para que pudiese recuperar los temas que me había perdido.

P: Antes de ir a USA mi rutina se basaba en el colegio de 9:00 a 16:00 y entrenamientos de 16:30-18:30, no teníamos mucho tiempo para entrenar por el colegio. Tuvimos la suerte de ir a un colegio internacional que nos permitía faltar a clase por campeonatos y también nos ayudaban mucho a que pudiésemos compaginar el golf con los estudios académicos.

Enrique después de darle a la pelota

Enrique, ¿le diste algún consejo a tu hermano antes de ir a USA? ¿Le darías alguno ahora?

E: Si, le di varios. Uno de los consejos que le di es que aprovechase la oportunidad al 100% ya que no hay muchas personas que tienen la oportunidad de estudiar en Estados Unidos con una beca gallística y el tiempo vuela allí. Académicamente, le dije que intente sacar el mejor GPA posible los primeros 2 años ya que las clases son generales y un poco mas sencillas que los 2 últimos años.

También le he dicho que aproveche la oportunidad para conocer a contactos y sponsors para que pueda quedarse en Estados Unidos una vez que acabe la carrera por si quiere dedicarse profesionalmente al golf o incluso encontrar un trabajo por allí.

Ahora que los dos habéis vivido la experiencia de USA. ¿Qué le diríais a vuestro yo de 1º o 2º de bachiller?

E: Le diría que se hubiese esforzado incluso un poco más si cabe en el ámbito deportivo y académico para poder optar a las mejores universidades americanas.

P: Le diría que se hubiese esforzado un poco más en el ámbito deportivo ya que a mí personalmente me hubiese gustado ir a un equipo de D1 con mas nivel de golf y con mejor tiempo, por ejemplo en California, Arizona, Florida o Texas. Al ser de Sotogrande, siempre he estado acostumbrado al buen tiempo y en Idaho no lo tenía.

Pedro, ¿Recomendarías la experiencia?

P: 100%. Estados Unidos me esta dando la experiencia que todo golfista de elite desea. Es algo que en España hubiese sido difícil de plantear ya que es muy difícil compaginar los estudios Universitarios con el deporte de alto rendimiento. Además, el nivel de golf aquí en USA es mucho mas alto y eso me esta haciendo ser mejor golfista.

Enrique, ¿Volverías a tomar la misma decisión?

E: Sin lugar a duda. La experiencia en Estados Unidos nunca la olvidare ya que me hizo crecer como persona, salí de allí con una carrera en Business Finance y mi golf mejoro mucho algo que no estoy muy seguro si hubiese podido hacer aquí en España, ya que hubiese sido muy difícil compaginar el golf con la carrera y el nivel de golf en USA era mucho más alto que aquí en España ya que siempre estaba compitiendo contra los mejores.

BECAS DE GOLF EN USA

¿Eres golfista? ¿Te gustaría vivir la misma experiencia que Enrique y Pedro? Tú también puedes conseguir una beca deportiva para estudiar y competir en una universidad en EEUU. Para conocer tus opciones, el primer paso es completar con tus datos el formulario de nuestra página web. De esa forma, evaluaremos tu perfil académico y deportivo y te informaremos de tus opciones de conseguir una beca deportiva en USA.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Isabel López
isabel.lopez@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?