Elena Martínez «Yo lo tenía claro, he conseguido mi sueño de estudiar en EE.UU.»

Hay decisiones que no son fáciles de tomar ¿dejar el fútbol? ¿estudiar una carrera? ¿qué carrera estudiar?. Son muchas las preguntas que se hace uno antes de tomar la elección correcta. La futbolista vasca Elena Martínez Riego lo tenía muy claro, por eso ahora compagina sus estudios con su gran pasión gracias a una beca de fútbol en «Cardinal Stritch University». Desde el pasado verano comenzó su aventura americana y en tan solo unos meses ya nos cuenta si tomó bien su decisión

  • ¿Fue difícil tomar la decisión de estudiar en Estados Unidos?

La decisión no fue fácil. Para mi siempre había sido un sueño venirme a estudiar a Estados Unidos y poder compaginar el deporte con los estudios. Es una cosa increíble y es algo que en España no podía o no de esta manera. Además, yo quería estudiar matemáticas e informática (Computer Science) una carrera que en España es muy difícil de compaginar con el deporte, y no quería tener que dejar el fútbol. También  fue complicada por tener que dejar a la familia, a los amigos, el equipo sin saber si estaba haciendo lo correcto. Sin embargo, gracias a mis padres, a mis amigos, al club y al colegio cada vez me fue más fácil decidirme. Entre todos me apoyaron y ¡tire hacia delante!

  • ¿Cómo fueron tus primeros meses?

Yo me vine antes y súper bien. Tuve que hacer la pre-temporada con el equipo de fútbol, entonces estuve con ellos. En las primeras semanas ya eramos como una familia. Durante la pre-temporada se hace mucho team-bounding entonces es como una obligación el tener que estar con ellos, pero viene genial. Como he dicho antes, nada más llegar tienes una familia que no la conoces pero sabes que van a estar ahí, ir con el equipo es algo genial. Me adapte muy rápido, me arroparon un montón. Aunque era duro dejar a la familia en España me ayudaron con todo, con el ambiente, con charlas y con las cosas que hacíamos.  Al principio con el ingles me costó un poco entenderlo todo pero no fue un problema, me adapte muy bien.

 

  • ¿Qué diferencias ves entre el fútbol en España vs EE.UU?

Es verdad que en España el fútbol es mucho más técnico. Sin embargo, en mi equipo estamos muchos internacionales y mi entrenador también lo es, por lo que somos un equipo de mucho toque. Cuando jugamos contra otros equipos si que se nota que es todo más físico. La gente es muy rápida y fuerte, corriendo son capaces de ganar muchos partidos. Pero en general yo creo que el nivel es muy similar.

  • Eres una pieza fundamental en el once pero ¿Fue duro el comienzo de la temporada?

Al principio me costó porque no llegué en la mejor forma física jajaja la pre-temporada fue un poco dura. El físico se nota mucho, yo corría y no veía que lo hiciera, mis compañeras iban siempre por delante. Pero después cogí ritmo y muy bien.  El ser una pieza fundamental no es algo que me esperará pero si es por lo que peleaba cada día, por tener más minutos cada partido. En Los primeros encuentros los veía como suplente y lo aceptaba. Era normal porque acaba de llegar y hay mucha competencia, pero tenía muchas ganas de jugar. Cada vez que entraba hacía lo mejor que podía para ganarme el puesto y así fue.

  • ¿Cuál es tu ritual antes de un partido?

Yo no soy muy de manías, pero si que es verdad que antes de empezar un partido tengo que concentrarme y hablo conmigo misma. Me doy ánimos y me digo que lo tengo que hacer lo mejor posible y darlo todo. Ese sería digamos mi ritual antes de empezar.

Equipo Elena Martínez Riego

 

  • ¿Qué destacarías de estos primeros meses? ¿Hay algo que no te guste mucho?

El hecho de estar aquí y vivir 24 horas con mis amigas ha hecho que en tan solo 4 meses que llevo, las eche mucho de menos en un mes de vacaciones. Volví de las Navidades y me hizo muchísima ilusión ver de nuevo a todos. Es que de verdad, somos una pequeña familia y piensas que toda la gente que has conocido la quieres tener para siempre.

Lo mejor de Estados Unidos es el vivir la propia experiencia. Cualquier cosa aquí es una vivencia nueva,  mismamente el tener que ir a una gasolinera ya es algo diferente. Aquí todo es distinto, los semáforos, las calles, las casas, ver todo eso ya es algo que merece la pena vivir. El fútbol también es muy diferente,vivir una pre-temporada en el que el equipo te paga todo, comidas, viajes  y conoces a tus amigas que serán para siempre ¡es algo único!

No pondría nada como lo peor pero si tengo que decir algo yo creo que es el frió y el físico. Aún no lo he vivido, pero me han dicho que tenemos que hacer muchísimo físico. La temporada ya ha acabado y hay que prepararse para la siguiente, es lo malo de que la temporada solo sea en Fall. La verdad que el frió es lo peor, los últimos partidos pasé bastante frío, pero al final lo soportas porque te gusta. En conclusión, es mucho más lo bueno que hay que lo malo, sino no estaría aquí.

Entrenamiento con el campo de fútbol nevado

 

  • Haces vida en el campus ¿Cómo la definirías?

La vida en el campus está muy bien, está guay. Vives dentro de la propia universidad y lo tienes todo, no tienes que moverte ni nada. Sí que es verdad que se echa de menos la comida de tu casa pero bueno es lo único. El convivir 24 horas con gente está muy bien, si necesitas cualquier cosa a las 3 de la mañana tienes a alguien al lado. Puedes hacer planes por la noche, quedar para hablar nada más acabar las clases sin tener que coger el coche ¡estoy como en casa!

Recomiendo la experiencia al 100%, le diría a todo el mundo ¡vete y vívela! Para mí era un sueño y se que para otras personas a lo mejor es diferente. Pero si te gusta el fútbol, quieres vivir la experiencia yo recomiendo no pensar en lo que dejas atrás y lanzarte. Eso siempre estará y si al volver no sigue ahí es porque no era para ti.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Javier Maldonado
javier.maldonado@agmeducacion.es


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?