El futbolista Raúl Garrido es premiado con la beca de postgrado Pat Riepma, un reconocimiento deportivo y académico

Raul Garrido, graduado

Raúl Garrido, futbolista recién graduado en Purdue Northwest University, ha sido premiado con la beca de postgrado Pat Riepma de la Great Lakes Intercollegiate Athletic Conference. Además de haber pasado 4 años siendo miembro del equipo de soccer, Raúl se ha graduado, con un GPA de 3.78,  en física con una especialización en matemáticas y acaba de ser aceptado en un doctorado. Ahora que ha acabado el curso nos hace un hueco para contarnos cómo han sido estos 4 años en USA, qué planes de futuro tiene y cómo ha sido recibir la beca. ¿Quieres descubrir su historia? Sigue leyendo.

1. ¿Cuéntanos cómo fueron tus inicios en el fútbol en España?

Empecé a jugar en España cuando tenía unos 5 años. Empecé en el equipo del barrio CD Canillas porque era el campo de fútbol en frente a mi casa. Incluso cuando era más pequeño ya jugaba al fútbol, solía ir con mi padre y él me entrenaba. Mi padre fue básicamente el que me introdujo en el mundo del fútbol. Después hubo un año que jugué en el Real Madrid, volví al Canillas después de mi etapa en el Madrid. Mis tres últimos años en España jugué en el CD San Fernando de Henares porque tenían equipos en las categorías más altas y yo siempre había estado jugando al máximo nivel. Llegué a jugar en Nacional siendo juvenil de primer año, lo que es bastante complicado.

2. ¿Cómo descubriste la oportunidad de estudiar y competir en USA? ¿Qué te hizo decantarte pos esta opción? ¿Te costó mucho decidirte?

Descubrí la oportunidad de estudiar en USA a través de mi hermano que estaba haciendo su doctorado en Columbia University en Nueva York. Él había hablado con alguien de admisiones en Columbia y cuando le habló acerca de mí, le dijo que sería una buena oportunidad para que yo continuase jugando al fútbol a un alto nivel y que me sacase la carrera. Además, cuando estaba en cuarto de la ESO, en la feria de IFEMA en Madrid conocí a Javier y me explicó como AGM te ayudaba a encontrar universidad. Tuve diferentes ofertas D2 y D1 pero me decanté por Purdue University Northwest porque era la mejor universidad académicamente y porque también era una de las mejores ofertas en cuanto a las becas que me ofrecían. También me ayudó a decidir el hecho de que PNW está al lado de Chicago y yo siempre he vivido en una ciudad y quería vivir lo más cerca posible a una ciudad.

3. ¿Qué fue lo que más te llamo la atención de la universidad en Estados Unidos?

Lo que más me llamó la atención es la cantidad de cosas de merchandising que dan a los estudiantes y cómo tratan a los deportistas. Teníamos nuestros propios advisors (tutor académico) para deportistas y nos ayudaban con todo, estudios, a encontrar apartamentos, a encontrar becas, a encontrar trabajo…

Raul y equipo

4. A nivel deportivo, cuéntanos como han sido estos 4 años: ¿Cómo os tratan a los deportistas en el campus?

A nivel deportivo, los profesores te ayudan cuando eres deportista. Entienden que estas representando a la universidad y si te pierdes clase o un examen por un partido ellos te ayudan a que estés al día, quedan contigo en sus horas de oficina o te ponen el examen en otro día para que puedas hacerlo. Los estudiantes te saludan por el campus y te preguntan por los partidos o te animan si ven que tienes un partido en ese día. Por el lado de los entrenos e instalaciones, es increíble el hecho de que cada universidad tiene instalaciones para cada deporte y que te tratan como si fueses casi un profesional donde tienes un fisio para cada equipo, vestuarios, te dan comida antes y después de partidos, viajas con el equipo durante un fin de semana y te hospedas en hoteles que están super bien…¡Se preocupan mucho por ti u tu bienestar!

5. A nivel meramente deportivo, cuéntanos ¿cuál ha sido tu mejor momento?

Como los mejores momentos deportivos, tengo dos. Yo soy portero y mi año como freshman tuvimos un partido que ganamos por muy poco y yo jugué muy bien y tuve una parada en el último minuto. Cuando el arbitro pitó el final del partido todos mis compañeros vinieron y me abrazaron como si hubiese marcado el gol ganador. Una de las mejores cosas de ser parte de un equipo en USA es que es como tener una segunda familia y al final es como una piña. El segundo momento más importante fue cuando gané en overtime por primera vez, la adrenalina es increíble y cuando alguien marca en overtime y todo el equipo cruza todo el campo, el banquillo, los que están jugando y a veces incluso los entrenadores y los fisios es increíble.

Raul jugando al futbol

6. Enhorabuena por la beca de postgrado Pat Riepma. Cuéntanos un poco más sobre ella. ¿Cómo te sentiste cando te enteraste que te la habían otorgado?

Acerca de la beca, mi athletic advisor mandó un email anunciando la beca. Yo ya sabía que me habían aceptado para hacer el doctorado en tres universidades pero no sabía a dónde iría. Pensé por qué no aplico, no voy a perder nada. La verdad que no tenía las expectativas muy altas porque es una beca que solo dan a un chico y a una chica en toda la GLIAC (mi conferencia). Cuando me comunicaron que me la habían dado no me lo creía. Además, es la primera vez que se la dan a un deportista de mi universidad por lo que todo el mundo en el departamento de athletics me empezó a felicitar. A la hora de otorgar la beca, lo decide un grupo de miembros de la conferencia y miran todo tanto académico, deportivo, lo que haces dentro y fuera de la universidad como voluntariados o trabajos… Te piden cartas de recomendación de profesores, entrenadores, directores deportivos… La verdad, ¡aún no me lo creo!

7. Hemos visto que a nivel social y académico has estado muy activo e involucrado con tu universidad y la comunidad (con voluntariados, tutorías, ayudas administrativas…) Cuéntanos un poco más sobre esto.

Sí, en nuestra universidad nos motivan mucho a estar involucrados con la comunidad. Desde el día uno el departamento de athletics organiza muchos voluntariados, también participé en el Honors College que ayuda mucho a la comunidad. Y luego en cuanto a organizaciones, la universidad está creciendo mucho estos años. Este año creamos la Honor Society for Physics Students o Sigma Pi Sigma de la cual era co-presidente. Sigma Pi Sigma es una organización nacional para los mejores estudiantes de cada universidad que te permite aplicar a becas y participar en conferencias. También era vice-presidente del club de física y química en la universidad que básicamente es una organización parecida a la anterior pero es subvencionada por la universidad y lo que intenta es ofrecer ayuda, consejo, y oportunidades a cualquiera interesado en física o química.

En cuanto a trabajo en el campus, fui Residente Asistente en la residencia de la universidad y tutor, lo que me permitía básicamente pagarme el alojamiento y me dio bastante madurez y experiencia trabajando con otros estudiantes. Como asistente en la residencia básicamente me encargaba de recibir a los estudiantes que vivían allí, ayudarles si necesitaban algo y me encargaba de la seguridad de la residencia. Como tutor, ayudaba a otros estudiantes con preguntas que tuviesen sobre sus clases más básicas de matemáticas, física y química.

8. Enhorabuena también por la admisión en el doctorado, ¿vas a seguir compaginándolo con el deporte o lo vas a dejar aparcado de momento?

Voy a hacer el doctorado en Northeastern University en Boston. Me gustaría seguir involucrado con el fútbol de alguna manera. Si no puedo jugar igual como entrenador asistente o algo pero no sé si será posible porque el equipo tendrá que viajar y yo tendré muchas clases bastante difíciles y también tendré trabajo. Aún así, voy a intentar contactar al entrenador y ver qué opciones hay y ver si podemos hacer algo. Si no al menos jugaré en torneos que la universidad organiza para estudiantes aunque me gustaría jugar a más alto nivel como el nivel universitario. ¡Sería mi oportunidad de jugar en D1!

Raul con su familia en la puerta de la universidad

9. En lo laboral ¿Has realizado algún tipo de internship? ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

En lo laboral, durante el verano de COVID entre los años sophomore y junior empecé a trabajar con un profesor de mi universidad en física de partículas pero sin que me pagasen nada. Lo hice para aprender y ganar experiencia. Al verano siguiente, ese mismo profesor me ayudó a entrar en un REU (Research Experience for Undergraduates) program en University of California Davis, lo que es bastante complicado para un estudiante internacional. Los REU programs son internships donde investigas con un profesor pero todo está subvencionado por el gobierno americano así que a tí como estudiante internacional no te pueden pagar.

Tienes que buscar universidades donde haya profesores que quieren utilizar sus grants para pagarte y yo tuve la suerte que encontré a Eric Prebys en UCDavis, que además es una persona bastante conocida en física de partículas, que decidió pagar por todo con su grant. En estas internships te pagan por el desplazamiento, el alojamiento, dietas, y aparte tienes un salario. Además aprendí mucho acerca de otros campos de la física en los que trabajaban otros estudiantes que fueron admitidos como yo. Todavía no sé cual es el trabajo de mis sueños, me gustaría trabajar en CERN o Fermilab para investigar o en una Universidad afiliada a ellos, pero también me gustaría trabajar para alguna empresa analizando datos o en algo más relacionado con la ingeniería o la física aplicada.

10. Has pensado ya que te gustaría hacer en el futuro ¿Qué planes tienes?

Después del doctorado, obviamente quiero empezar a trabajar no sé donde, es algo que aún tengo que descubrir. Mis padres estarán en España pero mi hermano y mi novia están aquí así que el tiempo y las oportunidades laborales dirán.

11 ¿Qué le dirías a todos esos chicos que se están planteando estudiar en Estados Unidos?

A los estudiantes que se están pensando ir a USA les aconsejaría que sean valientes y que no pierdan el tiempo. Estudiar en USA te abre muchas oportunidades y yo intentaría preguntar a juniors y seniors sobre sus experiencias y pediría consejos porque por ejemplo yo hubiese intentado hacer una internship my primer o segundo verano si hubiese sabido lo que era eso. Si desde el principio te buscas la vida y las oportunidades, el éxito es garantizado.

BECAS DEPORTIVAS EN USA

¿Eres deportista? ¿Te gustaría vivir la misma experiencia que Raúl? Tú también puedes conseguir una beca deportiva para estudiar y competir en una universidad en EEUU. Para conocer tus opciones, el primer paso es completar con tus datos el formulario de nuestra página web. De esa forma, evaluaremos tu perfil académico y deportivo y te informaremos de tus opciones de conseguir una beca deportiva en USA.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Isabel López
isabel.lopez@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?