El deporte femenino en Estados Unidos: una realidad.

El deporte femenino español ha hecho historia en estos Juegos Olímpicos de Río 2016. Cuatro de los siete oros de la delegación española han sido logrados por mujeres, pese a 6bula7793dk1b5wfque éstas representan menos de la mitad del equipo olímpico español: 143 mujeres frente a 163 hombres. El trabajo que realizan clubes y federaciones es muy importante con todas estas chicas, luchando por sacar adelante sus proyectos deportivos y, en la gran mayoría de los casos, sin contar con el apoyo institucional necesario. Para todas ellas, Estados Unidos surge como una de las mejores salidas posibles para seguir compitiendo al más alto nivel sin dejar de lado el apartado académico.

Becas deportivas en Estados Unidos

Optar a una beca deportiva en Estados Unidos es una opción cada vez más real para cientos de mujeres que apuestan por una educación de primer nivel, sin renunciar a la práctica deportiva. Y es que ya no hace falta ser una deportista olímpica o profesional para conseguir una beca en EE.UU. sino que el sistema universitario americano nos ofrece infinidad de posibilidades para muchos perfiles.

En los últimos tres años, el número de mujeres españolas en universidades de Estados Unidos ha crecido un 60%, consiguiendo una beca media para ellas que cubre el 83% de los costes universitarios, de estancia y manutención, frente al 57% de los hombres.

¿Por qué Estados Unidos?

Title IX es una ley federal estadounidense y el máximo responsable del auge que ha vivido el deporte femenino en Estados Unidos en las últimas décadas, permitiendo que millones de mujeres utilicen el deporte para su desarrollo deportivo, académico y profesional. La principal razón de su importancia es que obliga a todas las universidades a ofrecer las mismas condiciones al deporte masculino y femenino. Esto se traduce en mismas ayudas, infraestructuras, medios, presupuestos y becas para hombres y mujeres.

Las mujeres en deportes olímpicos se benefician de una situación especial por la ley Title IX, ya que hay deportes masculinos, por ejemplo, el fútbol americano, para lo cuales no hay disciplina femenina. Esto hace que el mismo número de becas que reciben los equipos masculinos en estos deportes, se tengan que repartir entre otros femeninos, como el tenis, el fútbol, el atletismo o la natación lo que da lugar a un mayor número de becas para las mujeres e incluso, en algunos casos, de mayor cuantía.

Deportes más demandados

El crecimiendo del fútbol (soccer en Estados Unidos) continúa imparable en Estados Unidos y cada vez tiene mayor repercusión a nivel social y deportivo. De hecho ya son más de 1.500 universidades americanas las que tienen equipos de fútbol femenino, por lo queSanchez-Quintanar-Cristina_PU13_327 está claro que la fiebre por el soccer femenino se ha instaurado con fuerza en Estados Unidos y viene para quedarse. Como resultado, el número de futbolistas españolas en universidades americanas ha crecido un 320%. Sin embargo,  no es el deporte mayoritario entre las deportistas que deciden cruzar el charco. El tenis sigue siendo el deporte rey entre las mujeres deportistas de nuestro país y en tercer lugar, por detrás del soccer, el golf.

Para todas ellas la experiencia que viven a nivel personal, deportivo y académico es increíble. Vicky Conde, futbolista de Southern Connecticut State University valora su etapa en USA como «una oportunidad increíble, vives la experiencia de tu vida, disfrutas de tu deporte favorito y encima consigues una carrera universitaria en Estados Unidos«. Por su parte Claudia Ortiz, tenista graduada en Campbell University nos explica que ·»mi experiencia ha estado plagada de momentos inolvidables, de superación y sacrificio».

AGM Women

AGM Women es una iniciativa de Fundación AGM que surge como respuesta a la necesidad de valorar a las mujeres deportistas que por su esfuerzo, motivación y compromiso son capaces de impulsar un cambio social, contribuyendo a la creación de verdaderas líderes del futuro.

A través del programa se ofrecen oportunidades de formación en universidades de Estados Unidos a mujeres deportistas, que quieran comenzar su desarrollo profesional teniendo como punto de partida una educación universitaria en Estados Unidos, gracias a las becas que el sistema educativo americano concede al deporte femenino.

captura-video

¿Te gustaría conocer tus opciones de beca en Estados Unidos? Haz click aquí

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Equipo AGM
marketing@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?