Eduardo y Sergio, de Madrid a Estados Unidos. La experiencia de dos futbolistas compañeros en West Virginia Tech.

Gracias a las becas de fútbol para estudiar en Estados Unidos, Los Golden Bears de West Virginia Tech dieron la oportunidad de competir en USA a varios españoles. Los madrileños Sergio Sánchez y Eduardo Gutiérrez fueron dos de los futbolistas españoles que tuvieron la oportunidad. Tras cuatro años allí hoy nos cuenta cómo fue su experiencia.

  • ¿Dónde jugabais en España? ¿Cómo conocisteis la opción de estudiar en Estados Unidos y por qué?

S – En España jugaba en el Atlético Pinto liga juvenil nacional. Nos propusieron a mi padre y a mi la idea de marcharme a estudiar 4 años a EEUU pero no la veía factible por estar tanto tiempo fuera de casa. Pero tenía una amiga que llevaba un año jugando allí y me explico un poco como funcionaba aquello y me encantó la idea. También me dio a conocer su experiencia Víctor, que llegó a jugar en la MLS. Al final pensé que iba a ser una aventura y me lancé a probar.

E – Jugaba en el Santa Ana en un equipo de barrio de Fuencarral, Madrid. La opción de ir a Estados Unidos me la presentó un amigo que ya había ido allí. A pesar de que a él no le gusto la experiencia me dijo que seguramente que a mi si que me gustaría porque estaba todo muy bien planteado. Me comentó varias empresas que llevan jugadores de fútbol y entre ellas estaba AGM por la que me acabe decidiendo.

  • ¿Qué es lo que más os sorprendió del fútbol de Estados Unidos? ¿Es diferente al de España?

S – Del fútbol de Estados Unidos puedo decir que es mucho más físico que en España. El juego de los equipos te obliga a correr de área a área casi todo el partido. Al final los equipos mezclan jugadores de muchos países distintos y en cada uno se enseña una filosofía de juego. Es una de las ventajas y desventajas al mismo tiempo, ya que te tienes que adaptar a nuevos jugadores todos los años y porque lleva un tiempo poder hacer un buen equipo hasta que estos jugadores se conocen y el entrenador decide qué tipo de juego es el más favorable para el equipo.

La verdad que en mi equipo siempre ha habido muchos españoles. Este último año éramos 12 y al final se nota mucho porque todos tenemos el mismo concepto. Un fútbol de mantener la posesión y de toque. Eso nos enseñan en España desde pequeños y al tener muchos españoles en el equipo eso se contagia al resto de jugadores.

E – Lo que más me sorprendió del fútbol en Estados Unidos es la profesionalidad con la que las universidades llevan  los deportes. Las instalaciones que tienes, el trato por ser deportista, las facilidades que te dan y los viajes que haces a diferentes estados con todo el equipo. La manera en cómo está montado el fútbol es increíble. Aquí en España, estudiar a la vez que compites a alto nivel es muy complicado.

Otras diferencias respeto al juego son algunas reglas que tienen: el tiempo de juego va para atrás, se para el tiempo cada vez que hay una jugada fuerte o el número de cambios de cada equipo que también son diferentes.

  • ¿Qué sensación es la de ganar una conferencia? ¿Cómo lo celebrasteis?

S – Son los mejores momentos que he vivido en Estados Unidos. En nuestra conferencia esta Rio Grande que es desde hace muchos años uno de los mejores equipos de NAIA y poder decir que hemos ganado 2 veces la conferencia creo que refleja el buen trabaja de todo el equipo. Después de ganar la conferencia nos fuimos todo el equipo de cena con el trofeo y después de celebración en la casa de Soccer.

E – Ganar una conferencia es una de las cosas más grandes que puedes vivir allí por detrás de ganar los nacionales que es muy complicado. Está muy guay, aparte de la fiesta especial que hicimos todo el equipo luego la universidad te lo reconoce mucho. Cuando ibas a la cafetería veías los anuncios dándote las gracias y todo ¡era increíble!

  • ¿Cómo era la vida en Viriginia? ¿Era cómo os esperabais?

S – En general me sorprendió mucho la vida en Estados Unidos. Los sitios están muy lejos unos de otros y si no tienes coche es muy complicado poder moverte. Incluso para los partidos hemos llegado a hacer 15 horas de viaje y acabas cansado.

E – Siendo sincero antes de ir sabía que West Virginia era un estado de Estados Unidos, pero no tenía ni idea de cómo era, ni me lo podía imaginar. Fui a la aventura y me sorprendió para bien. Yo tenía la idea típica de Nueva York, Miami y California. En estos años me he recorrido casi toda la costa este y hay estados muy bonitos, West Virginia es uno de esos.

 

  • ¿Qué es lo que más os gustaba del campus?

S – Lo que más me gustaba del campus era el ambiente que había. Creo que la gente en la universidad siempre ha transmitido buenas sensaciones para convivir. Y me encanta nuestro campo de fútbol, muy bien cuidado y en perfectas condiciones para jugar.

E – Aparte de los campos de fútbol que eran una pasada, lo que más me gustaba era la vida en la residencia. Ahora también es lo que más echo de menos ya que estoy off-campus en una casa con unos compañeros. Estábamos todos cerca y nos juntábamos todos en una habitación, te lo pasabas muy bien, tengo un buen recuerdo.

  • ¿Cuál fue la experiencia más americana que vivisteis? 

S – La experiencia más americana que he vivido fue Thanksgiving. La familia de la mujer de mi entrenador nos invitó 2 años a comer en esas fechas y es increíble la cantidad de comida que ponen. Se reúne toda la familia y aun así nos invitó a todo el equipo.

E – En especial la cena de acción de gracias. En España es algo que no se celebra y aquí tienen un amor especial por esa fecha. Le tengo especial cariño porque nuestro entrenador nos invitó a todo el equipo a pasarla con su familia en su casa. Todos los años nos invitaba y nos juntábamos unas 50 personas alrededor del pavo.

  • ¿Volveríais a vivir la experiencia? ¿Cómo la resumiríais?

S – Me ha encantado la experiencia y la volvería a repetir aunque sí que a veces es complicado pasar tanto tiempo lejos de tu familia y amigos. Después de estos 4 años me llevo grandes amistades de distintos países del mundo, el título de ingeniero, hablar inglés y 2 conferencias ganadas.

E – No me arrepiento para nada de la decisión que tomé de irme a Estados Unidos. Es más, se la recomiendo a todo el mundo ya que aprendes un montón. Es una experiencia inolvidable, maduras mucho en esos años. Aparte de jugar al fútbol conoces a mucha gente y te conviertes en una mejor persona. Yo creo que ese es el objetivo.

BECAS DE FÚTBOL EN ESTADOS UNIDOS

¿Eres futbolista? ¿Quieres conocer tus opciones de estudiar en Estados Unidos? Completa nuestro formulario en la web para poder conocer tu nivel deportivo y académico. Te informaremos de tus opciones de conseguir una beca sin ningún compromiso.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Javier Maldonado
javier.maldonado@agmeducacion.es


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?