Eduard Güell, con una beca de tenis en Duke: «El nivel académico es muy alto y te lo tienes que currar»

Conseguir una beca deportiva para estudiar en una de las mejores universidades de EEUU es posible. Que se lo digan a Eduard Güell, tenista catalán que ha conseguido una beca de tenis para estudiar en Duke University, considerada una de las mejores universidades de USA y del mundo. Hoy hablamos con él para que nos cuente cómo está siendo su primer año en Duke y cómo lleva el compaginar estudios y deporte en la universidad, ¡no te lo pierdas! 

LA EXPERIENCIA DE EDUARD GÜELL

 

  • ¿Por qué decidiste ir a estudiar a USA?

Más que decidir ir a estudiar a USA en general, decidí que quería ir a Estados Unidos solo si entraba en una de las mejores universidades “académicamente hablando”. Como mi nivel de tenis me permitía entrar en la mayoría de universidades, me fijé en las que académicamente eran de las 5 o 10 mejores. Y Duke y Stanford eran mis prioridades, ya que además de que académicamente son muy buenas, tienen un programa atlético muy, muy bueno. Para un student athlete creo que es de las mejores universidades. Cuando tuve la oferta de Duke, no me lo pensé dos veces.

  • ¿Cómo combinas la carrera tenística con tus estudios?

El nivel académico en Duke es muy alto. Estoy estudiando uno de los majors más difíciles que ofrecen, economía y finanzas, y la verdad es que sí que tengo algunas ventajas al ser atleta, pero también tengo algunas desventajas. A veces me tengo que saltar algunas clases porque tenemos que competir. También tenemos horarios de entreno que te quitan algunas horas de estudio, con lo que al final es normal que nos ayuden porque realmente lo necesitamos.

El nivel académico es muy alto y te lo tienes que currar. El día a día es ocupado, tienes que ser muy organizado. La verdad es que estoy muy contento, es lo que quería. Quería estudiar en una de las mejores universidades, tanto académicas como atléticas, y es lo que me esperaba: el día a día es duro y exigente.

 

  • ¿Cómo estás percibiendo el nivel deportivo de tenis en USA y en tu universidad?

El nivel de tenis es bastante alto. Yo no he visto todavía mucho, pero diría que de las 50 primeras universidades, el 1 y el 2 tienen nivel de 600/ 700 ATP. Si te colocas para jugar en esas posiciones, realmente estás jugando partidos muy buenos. Y el nivel de mi uni, depende mucho de cada año… este año tenemos gente que juega bien, pero hay muchos seniors que han salido.

Creo que el año que viene tendremos muy buen equipo, para estar de los mejores, para estar arriba. Entonces depende mucho de cada año, de los que entran, de los que se van… Pero el nivel es bastante alto. Y las instalaciones que tienen en Duke son espectaculares, las facilities son inmejorables.

  • ¿Cómo es tu día a día allí?

Me levanto normalmente a las 7:30h y voy a clase por la mañana de 8:30 a 13h. Dependiendo de las clases que tenga, como y a las 14:30-15:00h tengo entreno hasta las 17:30-18h. Me ducho, ceno entre las 18:30 -19:00h y luego estudio, hago deberes o lo que tenga que hacer. Unas dos horas de deberes al día no me las quita nadie.

  • ¿Qué echas de menos?

¡La verdad es que no echo nada de menos de momento!

  • ¿Qué es lo que más te está impresionando de Duke?

Muchas cosas. El campus no es muy grande, pero es muy cómodo porque lo tengo todo cerca. La arquitectura del campus es preciosa, está muy bien cuidado. Se nota que es una universidad de prestigio. Las facilities que tienen de deportes son espectaculares y están actualizadas, el dinero que tienen para innovar y poner en marcha nuevos proyectos… ¡es increíble! En tenis tenemos 6 pistas cubiertas con gradas que están al lado de un edificio que es solo para los de tenis y tenemos todo ahí cerca, a nuestro alcance: sofás, salas para estudiar, vestuario… y además tenemos 6 pistas descubiertas con gradas.

Lo bueno es que esta todo junto y a 1 minuto del famoso campo de basket y a 3 minutos andando de donde tengo el dormitorio. Las clases están a 5 minutos por lo que puedo ir a pie, está todo muy cerca. Otra cosa que me gusta mucho es el ambiente que hay en la universidad. La verdad es que se respira ambiente deportivo y a la vez también ambiente muy académico. Hay mucha gente estudiando en la biblioteca, pero también hay muchas fiestas, te lo puedes pasar muy bien. ¡Es una buena mezcla!

 

  • ¿Qué metas académicas, deportivas y profesionales tienes? ¿Dónde quieres llegar?

Deportivas, principalmente, mejorar todo lo que pueda mi nivel de tenis. Dedicarme a nivel  profesional luego no lo sé, porque no sé qué voy a pensar en 3 años. Pero lo que sí se es que si en 3 años, cuando acabe, quiero ser profesional en tenis, estaré muy preparado para serlo. No me cierro las puertas, no tengo que dejar el tenis. Estudio aquí, lo combino con el tenis y en unos años decidiré si me quiero dedicar al mundo deportivo o académico. 

Estudiar en Duke te abre muchas puertas a nivel laboral. Quiero aprender mucho, sacar buenas notas y conocer gente. A corto plazo quiero hacerlo bien en los dos ámbitos, en el tenis me gustaría que mi equipo fuera de los 5 mejores en la NCAA en algún año o incluso ganar. Luego no sé qué hare, veremos qué opciones surgen.

CONSIGUE UNA BECA DEPORTIVA EN EEUU

¿Eres tenista? ¿Te gustaría compaginar estudios y deporte en la universidad? EEUU te ofrece muchas posibilidades para hacerlo. Para conocer tus opciones de conseguir una beca deportiva en USA, el primer paso es completar con tus datos este registro de nuestra web. De esa forma, podremos evaluar tu perfil académico y deportivo e informarte de tus opciones de beca.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Teresa Romanos
teresa.romanos@agmsports.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?