Tu hijo puede estudiar en EE.UU. con una beca. Resuelve todas las dudas

Beca para estudiar en EE.UU.

En la mayoría de los casos, los padres son el principal apoyo para animar a sus hijos a emprender el camino que les llevará a estudiar en Estados Unidos. Es una decisión muy importante tanto para los estudiantes como para sus familias. Y es un momento que provoca emoción y genera, al mismo tiempo, muchísimas preguntas. Por eso, hoy vamos a compartir con vosotros las consultas más frecuentes que nos suelen realizar las familias que quieren conseguir una beca para que sus hijos estudien en EE.UU.

¿EN QUÉ CASOS PODEMOS OPTAR A UNA BECA? 

Estudiar una carrera universitaria en EEUU tiene un coste medio de entre 25.000 y 40.000 euros. Para la gran mayoría de las familias, hacer frente a este gasto resulta complicado o imposible. Sin embargo, las universidades americanas ofrecen becas que pueden cubrir parcial o totalmente estos gastos.

Primero debemos aclarar que existen dos tipos de becas: becas académicas y becas deportivas.

  • Las becas académicas se conceden a aquellos estudiantes con un buen perfil académico. Suelen ser parciales, cubriendo parte del gasto de estudiar en EE.UU. La cuantía de la beca depende del expediente académico del estudiante y sobretodo de los resultados que obtenga en el examen del SAT
  • Las becas deportivas ayudan a los deportistas a compaginar el deporte de alto nivel con los estudios. Los coaches americanos buscan a jóvenes deportistas en el extranjero para ofrecerles becas deportivas en sus universidades. A mayor nivel deportivo, más opciones de conseguir una beca y mayor cuantía de la misma.

¿QUÉ GASTOS CUBRE LA BECA?

Dependiendo del tipo de beca que queráis obtener, el estudiante podrá beneficiarse de una beca académica, una beca deportiva o incluso de ambas. En el caso de las becas académicas. en su mayoría son parciales. Suelen cubrir hasta un 50% del coste de los estudios en USA. Tienen en cuenta el expediente académico del estudiante. Por tanto, a mejores notas, mayor beca. En este caso, las familias tienen que contar con un presupuesto de entre 15.000€ y 18.000€

Las becas deportivas dependen del nivel deportivo del estudiante. Pueden llegar a ser totales (cubriendo el 100% del coste). En el caso de que la beca sea parcial, la familia deberá tener en cuenta que tendrán que hacer frente a la parte de los gastos que no estén cubiertos.

Las becas totales incluyen la matrícula, los libros, la residencia y la manutención (se excluyen, por tanto, los vuelos y desplazamientos a la universidad). Las becas parciales cubren un tanto por ciento de los gastos y el resto debe ser cubierto por las familias.

¿CUÁNDO DEBEMOS EMPEZAR LOS TRÁMITES?

Como mínimo os recomendamos comenzar con los trámites en primero de bachillerato. Aunque lo ideal que empecéis con algo más de tiempo (4º ESO). Esto se debe a que hay que preparar dos exámenes (SAT y TOEFL) para ser admitido en las universidades de EE.UU.

Los exámenes SAT y TOEFL son exigidos por prácticamente todas las universidades americanas en su proceso de admisión. Es importante elegir a profesionales que conozcan estos exámenes a la perfección y que ayuden a los estudiantes a conseguir la mejor puntuación posible, no sólo para ser admitidos en un mayor número de universidades sino también para aumentar la posibilidad de conseguir becas.

EXAMEN SAT

El SAT es el examen requerido en la mayoría de universidades de Estados Unidos. Sería el equivalente a la selectividad en España. Pone a prueba la lectura, redacción y matemáticas. La fecha ideal para presentarse por primera vez al examen SAT es en primero de bachillerato, dos años antes de empezar la universidad ya que solo existen 3-4 convocatorias por año. La mayoría de jóvenes realizan esta prueba varias veces para mejorar su puntuación inicial ya que te quedas con la mejor nota que hayas sacado. El primer examen aconsejamos realizarlo, a ser posible, en Mayo de 1º de Bachiller. De esta forma, en verano se puede seguir preparando y mejorar la nota en Octubre.

  • Becas deportivas: Este examen es necesario para obtener “luz verde” por parte de las organizaciones que regulan el deporte universitario. Tantola NCAA como la NAIA tienen el SAT como uno de sus requisitos más importantes. Si no se cumple con estos requisitos académicos, no se puede ni entrenar ni competir y, por lo tanto, no se pueden recibir becas deportivas.
  • Becas académicas: Obtener un muy buen resultado en el SAT abre la posibilidad de recibir becas académicas. Estas ayudas pueden ir de $5.000 a $30.000 dólares por año, dependiendo del resultado y de la universidad.

EXAMEN TOEFL

En el caso del TOEFL, es un examen que mide la fluidez y los conocimientos en inglés y es la prueba necesaria para los procesos de admisión basada en el inglés estadounidense. Se recomienda realizarlo durante el verano de 1º de Bachillerato a segundo ya que es el momento en el que el estudiante dispone de más tiempo. Se realizan convocatorias en fechas predeterminadas, más de 50 veces al año.

 

¿POR QUÉ NECESITAMOS AYUDA PARA OBTENER UNA BECA?

Estudiar en Estados Unidos requiere seguir un proceso largo y en muchos casos complicado por lo que estar aconsejado por un equipo de profesionales desde el principio hasta el final es fundamental si además quieres conseguir algún tipo de beca.

En el caso de los deportistas, resulta muy difícil encontrar por sus propios medios a un entrenador que les acepte en su equipo. Los entrenadores reciben cientos de e-mails y contactos diarios con ofertas, por lo que es complicado llegar a ellos. Una agencia especializada genera contactos de calidad con los entrenadores. Ellos reconocen la trayectoria y experiencia de la compañía por lo que si reciben un e-mail de la agencia, lo leerán con mayor interés que si viene de una familia a la que no conocen. Además, los perfiles de estudiantes que mueven las agencias como AGM suelen estar ya preparados con lo que existen más posibilidades de llegar a éxito.

TRATAMIENTO PERSONALIZADO

El trabajo de AGM consiste en buscar la universidad ideal para el estudiante y la familia entre todas las que existen en Estados Unidos para dar con la que mejor se adapte a cada caso. Es un proceso totalmente personalizado en el que se tienen en cuenta los objetivos académicos y deportivos (en caso de beca deportiva) de cada joven y las necesidades económicas de las familias.

Nuestros scouters (expertos de AGM encargados del contacto directo con las universidades americanas) están en contacto continuo con las universidades y los entrenadores, conocen sus necesidades y tienen claros los requisitos que tienen que cumplir los estudiantes. Por eso es mucho más fácil generar interés y preparar el proceso teniendo en cuenta los momentos clave y las complicaciones que pueden tener lugar durante el mismo para reaccionar rápidamente y de la mejor forma posible

Gracias a que hemos ayudado a más de 1.500 estudiantes, tenemos experiencia en muchísimos casos y situaciones diferentes. Tenemos contacto con más de 550 universidades americanas, varias de ellas TOP y de gran prestigio, así que estamos seguro de que encontraremos la que mejor se adapte a tu caso. Además, con la Fundación AGM coordinamos programas de seguimiento y apoyo cuando el estudiante ya se va a EE.UU. Y contamos con programas para ayudar a los jóvenes en su desarrollo profesional y búsqueda de empleo una vez finaliza su carrera.

¿MI HIJO PUEDE ESTUDIAR EN UNA UNIVERSIDAD TOP?

Estados Unidos cuenta con algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. Por ejemplo, hay universidades TOP como Harvard, Stanford, Massachusetts Institute of Technology… Hay que tener en cuenta que miles de estudiantes de todo el mundo tratan de entrar en estas universidades cada año. Por eso, para ser admitido en una universidad TOP hay que cumplir una serie de requisitos:

  • El proceso de selección comienza como mínimo 18 meses antes de la fecha prevista del comienzo. Se recomienda a los posibles candidatos preparase con 4 años de antelación.
  • Los costes estimados de un año en estas universidades versan entre los $40000 – $60000. Por lo tanto, la familia debe contar con este desembolso de dinero.
  • El expediente de bachillerato debe ser excelente.
  • El estudiante tiene que ser consciente del esfuerzo que debe realizar para poder ser admitido en las universidades TOP.
  • La puntuación del SAT debe ser superior a 1400 puntos sobre 1600 puntos y la del TOEFL de 100 sobre 120 puntos.
  • El estudiante debe realizar actividades extracurriculares como pueden ser deportivas, artísticas, voluntariado etc.
  • Ver: https://www.agmeducation.com/wp-content/uploads/2017/09/Top-Universities-1.jpg

¿QUIÉN OTORGA LAS BECAS?

Las becas son concedidas por las universidades americanas, en ningún caso son otorgadas por AGM. El trabajo de AGM es actuar como intermediario, poniendo en contacto a la universidad con el estudiante para, de esta forma, conseguir una beca.

Beca para estudiar en EE.UU.

  • MI HIJO CONSIGUE UNA BECA PARA IRSE A USA… ¿QUÉ OCURRIRÍA SI DESCIENDE SU RENDIMIENTO ACADÉMICO O DEPORTIVO?

Las becas se pueden modificar una vez que el estudiante está allí, pero no es lo habitual. Y si se da, suele ser para mejor, no para peor. Solo en casos muy extraordinarios, cuando se da una bajada de notas muy drástica o una conducta grave, la universidad puede modificar la beca, pero se da en casos muy aislados.

  • ¿EXISTE ALGÚN PROBLEMA A LA HORA DE CONVALIDAR EL TÍTULO AMERICANO EN EL SISTEMA ESPAÑOL?

Es muy habitual el tener dudas sobre la convalidación del título americano en España. Para saber bien cómo funciona, te recomendamos este post en el que hablamos sobre la homologación del título.

 

¿POR QUÉ ES INTERESANTE QUE MI HIJO ESTUDIE EN EE.UU.?

Estudiar en una universidad en EE.UU. es una oportunidad única. Estados Unidos cuenta con algunas de las mejores universidades del mundo y ofrece un enriquecimiento a nivel personal para cualquier joven:

  • Compaginar los deportes con el estudio: Las universidades de USA tienen muy en cuenta a los deportistas, facilitándoles al máximo el desempeño del deporte junto a los estudios universitarios. En España la situación es muy diferente, los estudiantes deben elegir entre centrarse totalmente en su carrera deportiva o realizar estudios superiores.
  • Alcanzar un nivel de inglés bilingüe: En un mercado laboral cada vez más exigente, tener un nivel de inglés bilingüe resulta una ventaja competitiva respecto a otros estudiantes. El inglés es el idioma más hablado y demando en el mundo. Durante la estancia se alcanza una fluidez propia de la convivencia con otros compañeros, profesores y amigos.
  • Experiencia internacional: La vida universitaria en Estados Unidos es una experiencia en sí misma, el estudiante puede disfrutar de vivencias únicas. A nivel laboral, es un valor adicional, las empresas valoran la formación multicultural y más si se trata de USA.

¿QUIERES CONOCER LAS OPCIONES DE TU HIJO?

Gracias a AGM, más de 1500 estudiantes han conseguido una beca para estudiar en USA. Con una beca media de 20.000$, estos jóvenes se van a estudiar la carrera a EE.UU. donde compaginan estudios y deporte.

Si tú también quieres que tu hijo estudie en EE.UU., tienes la oportunidad. Las universidades americanas ofrecen becas que pueden ajustarse a tus necesidades. El primer paso es completar el formulario de nuestra pagina web para que los expertos de AGM se pongan en contacto contigo y te informen de las becas. ¡Es el momento!

Noemí San Millán
noemi.sanmillan@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso