Diego Rubio, futbolista de York College: «Somos como profesionales»

Diego Rubio, jugador y estudiante de York College. El futbolista maño dio el salto a Estados Unidos para seguir compaginando los estudios con su mayor pasión. Hoy nos cuenta como han sido sus dos primeros años para conocerlo un poco mejor ¡vamos a ello!

  • ¿Cómo fue tu trayectoria en España? ¿En qué categoría jugabas?

Durante toda mi infancia  jugué en el San Fernando con mis amigos del colegio, jugando los sábados con ellos y los domingos con los regionales. En mi segundo año como juvenil jugué con el Helios en Liga Nacional, aquí en Zaragoza.

  • ¿Cómo te enteraste de la opción de estudiar en Estados Unidos?

Por amigos que estaban estudiando en USA, y a raíz de hablar con ellos y conocer su experiencia me decidí por empezar el proceso de buscar una universidad en Estados Unidos.

  • ¿Qué fue lo mejor y peor del proceso? ¿Cómo lo recuerdas?

Uno de los momentos más satisfactorios del proceso es cuando recibes tu primera oferta, te das cuenta que todo es real y que pronto estarás estudiando en Estados Unidos. En ese mismo instante empiezas a creer de verdad en la oportunidad que tienes y lo que vas a vivir.

Mi caso es un poco raro puesto que me fui durante la pandemia, COVID-19, la embajada estuvo cerrada un tiempo y las fechas de exámenes se redujeron, por tanto las oportunidades de mejorar las notas también. Había mucha incertidumbre en todo momento hasta que firme con la Universidad.

  • ¿Cómo fue el día que escogiste la universidad? ¿Por qué York College?

Recuerdo ese día como un día emotivo y muy bonito cargado de sentimientos en los que predominaba la alegría. York College fue la universidad que elegí puesto que; el proyecto futbolístico me gustaba, tenía buen feeling con el entrenador, hablé con otros jugadores y las carreras que podía estudiar encajaban con lo que quería.

  • ¿Qué recuerdas de tus primeros meses allí? ¿Cómo fueron tus primeros días?

Algunos de los recuerdos de mis primeros meses de cambios fuero;: adaptarme a un nuevo lenguaje, una cultura diferente y un estilo de vida que supuso un gran reto para mi. Gracias al fútbol y a mis compañeros de equipo esto se hizo muy llevadero.

  • ¿Cómo te recibió tu equipo? ¿Qué tal los primeros meses con el equipo?

Mi adaptación fue muy rápida, puesto que llegué antes del comienzo de las clases para realizar la pretemporada y la universidad estaba abierta solo para nosotros. Entrenar todos los días con mis nuevos compañeros y conocer las instalaciones supuso una gran ventaja a la hora de empezar el curso académico. Mi adaptación al equipo fue muy rápida y encaje en los planes del entrenador, disputando así todos los minutos y sintiéndome muy valorado.

  • ¿Qué destacarías del fútbol de Estados Unidos? ¿Qué diferencias ves con la liga en España?

La temporada de Estados Unidos es una temporada mucho más corta que la de España, entonces la carga de partidos es mucha más. Es un fútbol más físico y a mi criterio más directo. Las universidades americanas le dan mucha importancia al deporte y es por eso que somos tratados casi como profesionales, a nivel de atención, instalaciones, tratamientos, etc.

  • ¿Cuáles sin los objetivos que tienes para la próxima temporada?

A nivel colectivo esperamos llegar lo más lejos posible y luchar por el primer puesto de la conferencia. Y a nivel individual ayudar y contribuir lo máximo posible al equipo.

  • En lo académico ¿Qué estás estudiando? ¿Qué es lo que más te llama la atención del sistema americano?

Estoy estudiando Business, Accounting, y Sport Management. Definiría el sistema americano como flexible y general. Tienen estudios más generales que están enfocados al conocimiento de cultura general. Por otro lado, tienes mucha flexibilidad a la hora de elegir tus clases, estudiar lo que te gusta y la opción de cambiar de carrera sin perder ningún crédito.

  • ¿Cómo es la vida universitaria? ¿Cómo sería un día en la vida de Diego Rubio?

Al estar ligado al deporte la vida universitaria es un poco diferente a la que estamos acostumbrados en España. Es una agenda muy apretada y a veces caótica, clases, entrenos, gimnasio, fisio, viajes, partidos, exámenes…Podríamos decir que existe una gran diferencia dependiendo del semestre. Al estar en el equipo de fútbol todos los partidos se concentran en Fall, mientras que en Spring tenemos muy pocos entrenos y podemos enfocarnos y dedicar más tiempo a los estudios.

Un día en mi vida sería;  ir al gimnasio, clases, fisio, entreno, trabajo en la cafetería, quedar con los amigos, ver Netflix o leer, e irme a dormir.

  • ¿Tienes alguna anécdota de estos dos años? 

A lo largo de estos dos años me han ocurrido muchas vivencias. Viajes con amigos, anécdotas y experiencias nuevas. Sobre todo se concentran en los primeros días al llegar, cuando mi nivel de inglés no era muy bueno. En los partidos el entrenador me hablaba y él me decía que hiciera determinadas cosas dentro del campo y yo entendía que hiciera otras. Al final todo quedó en un par de gritos y un traductor.

  • ¿Ha mejorado tu nivel de inglés? ¿En lo personal, recomendarías esta experiencia?

Cuando llegué a Estados Unidos mi nivel de inglés era muy justito, pero después de estar una temporada ahí aprendes el idioma sin enterarte y ya eres capaz de comunicarte con todo el mundo. Recomendaría  esta experiencia a todo el mundo puesto que personalmente aprendes y maduras muchísimo, a nivel laboral te diferencia del resto, haces amistades con gente de todas partes del mundo y te enriqueces de otras culturas, definitivamente es una experiencia única e increible.

Banner becas de fútbol en USA

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Javier Maldonado
javier.maldonado@agmeducacion.es


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?