Deporte de élite y estudios ¿compatible en España?


Con sólo 16 años de edad tuve que tomar la decisión de abandonar los estudios, al ser completamente incompatibles en España con mi dedicación al tenis. Ese año había ganado los campeonatos de España, de Europa, y del Mundo, y parecía claro que iba a ser un profesional de la raqueta. Además de eso, decenas de jugadores de mi quinta (Corretja, Costa, Carretero, por nombrar a algunos) habían dejado de estudiar incluso antes que yo, con lo que ese paso fue algo normal, e incluso atractivo, al convertirme en tenista ¨profesional¨ a tan temprana edad.

Afortunadamente, a los 18 años tuve un año tenístico pésimo en todos los sentidos, sufriendo en la pista y fuera de ella. Esos meses hicieron que me replanteara mi futuro, y que me preguntara qué pasaría conmigo si no llegaba a ser una estrella del tenis mundial. La solución la encontré en Estados Unidos, donde pude continuar jugando al más alto nivel mientras estudiaba una carrera universitaria, con todos los gastos cubiertos por la propia universidad gracias a una beca deportiva.

Después de 12 años en Estados Unidos volví a España, y desde AGM Sports sigo viendo las dificultades que los deportistas españoles tienen para continuar con los estudios, mientras dedican su vida a destacar en el mundo del deporte. En nuestro día a día hablamos con muchos deportistas, de todos los niveles, y con sus padres, siempre preocupados por el futuro de sus hijos. En todas estas conversaciones se da por sentado que aquí en España sigue siendo imposible hacer las dos cosas bien al mismo tiempo, con el elevado riesgo de apostarlo todo por el deporte y quedarse sin formación de cara al futuro. Muchos deportistas, con gran esfuerzo, logran finalizar el bachillerato…pero una vez hablamos de estudios universitarios, los deportistas de alto nivel que compatibilizan estudios y deporte se pueden contar con una mano, y son clarísimas excepciones en un mundo donde la inmensa mayoría abandona los libros, en muchísimos casos demasiado pronto.

Algo (muy poco) ha cambiado de la situación que vivió mi generación, gracias a los esfuerzos del Consejo Superior de Deportes y a la apertura de mente de algunas universidades españolas que empiezan a facilitar el acceso de los deportistas de alto nivel a sus centros. Tristemente de poco sirve que te admitan en la universidad si luego nadie entiende que los horarios de los deportistas, sus viajes, y sus calendarios son diferentes al resto de población estudiantil, con lo que estos pequeños avances no están sirviendo de mucho y la mayoría de deportistas que quieren estudiar siguen teniendo grandes problemas a la hora de compatibilizar estudios universitarios y deporte de alto nivel.

La posibilidad de compatibilizar estudios universitarios y deporte de alto nivel es la principal razón por la cual deportistas de alto nivel de todo el mundo van al sistema americano. En las universidades de Estados Unidos el Departamento de Deportes está perfectamente coordinado con todos los departamentos académicos dentro de la universidad, los profesores saben cuando los deportistas entrenan y compiten, y los deportistas tienen flexibilidad a la hora de entregar trabajos o realizar exámenes. Los profesores y estudiantes no boicotean ni envidian a sus deportistas por este ¨trato de favor¨, sino que todo lo contrario, los deportistas son apoyados y admirados al entender el doble esfuerzo que hacen (estudios y deportes), y por ser representantes de la universidad.

El deporte universitario americano es una fuente inagotable no sólo de deportistas profesionales, sino también de licenciados universitarios que luego pasan a trabajar en empresas públicas o privadas, o a crear sus propias compañías. La mayoría de nuestros deportistas eligen el camino del deporte después de acabar con su carrera profesional gracias a los conocimientos que tienen después de tantos años de dedicación. El problema es que en muchísimos casos esto ocurre al ser la única alternativa que tienen una vez acaban su carrera deportiva, con lo que se convierte en la única opción para su futuro.

Guillermo Gasca
guillermo.gasca@agmeducacion.com

Apasionado de los deportes de montaña. IG: @guillegasca

Suscríbete a nuestro blog!

Recibirás un aviso cuando publiquemos un artículo



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso