David Molina: «Si no hubiera tomado esta decisión, no se en que punto de mi vida estaría»

David Molina Salto

David Molina está disfrutando de su sophomore year en Lindenwood University – St. Charles estudiando la carrera mientras disfruta de su pasión por el diving. Tras dos años cargados de éxitos deportivos, David nos cuenta cómo le ha ido la Summit League y qué le hizo querer empezar esta aventura en USA. ¡Dentro entrevista!

  • Cuéntanos ¿Cómo descubriste el diving? ¿Cuándo empezaste a competir?

Descubrí el diving cuando tenía 7 años. Desde que era muy pequeño empecé a nadar con forme pasaban los años no me parecia lo mismo, me parecía un poco aburrido para lo activo que era yo desde pequeño. En un principio quería hacer gimnasia, pero en ese tiempo en el pueblo donde vivía no había club para chicos, entonces lo que me pareció más similar era diving.

Empecé a competir cuando era bien pequeño. Creo que el primer año que empecé a entrenar fue el mismo que empecé a competir, porque mi entrenador vio que tenía un gran potencial. Empecé en competiciones pequeñitas, competiciones de Madrid y luego, en mi segundo y tercer año, empecé a competir en campeonatos de España. Fue ahí cuando mi carrera despegó como deportista.

Competía a nivel nacional y también fui parte de la Selección Española por unos cuantos años. Fui a unas cuantas competiciones internacionales, tenía títulos de competiciones internacionales bastante importantes y no tuve la oportunidad de ir a un Europeo o un Mundial por tema de lesiones, pero siempre fue un gran sueño cumplido el poder ir a competiciones internacionales siendo parte de la Selección Española.

  • ¿Cómo surgió la idea de ir a estudiar fuera? ¿Lo tuviste claro desde el primer momento? ¿Qué fue lo que más “vértigo” te dio?

Cuando me lo planteé coincidió que una de mis compañeras de salto de ese momento. Alicia Mora, empezo su carrera Estados Unidos. A mí esto todavía me pillaba cuando estaba en el instituto, casi empezando. Esta chica me inspiró mucho a tener la idea de irme fuera y fue la que me ayudó a contactar con vosotros, ya que ella se fue también con AGM, y la verdad que lo tuve claro desde el primer momento. En parte era mi sueño, tenía miedo al qué hacer después del instituto si iba a estudiar una carrera en España o no iba a hacer carrera. Desde que surgió la idea fue un objetivo a cumplir y lo he cumplido.

Desde muy pequeño, siempre he sido un chico muy apegado a mi familia. Ellos son todo y sin ellos me cuesta un poco seguir adelante, pero siempre me han ayudado y apoyado desde el primer minuto con esta decisión. A día de hoy me siguen apoyando y sin ellos no hubiera conseguido todo esto. Les estará muy agradecido siempre.

David Molina trofeo

  • ¿Por qué elegiste Lindenwood University – St. Charles? ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la universidad?

Bueno, obviamente yo estaba buscaba una beca con la que pueda vivir en los Estados Unidos. Cuando empecé estaba hablando con muchas universidades, muchos tipos de entrenadores…etc pero en el momento en el que hablé con mi actual entrenadora. Ahí fue cuando me di cuenta de que esa entrenadora me iba a llevar por el buen camino en el mundo de los saltos y me iba a apoyar. Fue una conexión desde el primer momento. Tuve la oportunidad de hablar con el resto de entrenadores de natación y fue una conexión que no tuve con ningún otro. A día de hoy, no me arrepiento de mi decisión.

  • ¿Cómo es tu día a día en season? Entrenamientos, clases…etc ¿se diferencia mucho del entrenamiento que tenías en España?

Depende un poquito. Por ejemplo, lunes miércoles y viernes no enos levantamos tan temprano. Tenemos entrenamientos a las 8,30 de la mañana y por la tarde tenemos pesas, entrenos en el gimnasio. Los martes y jueves tenemos entrenamientos a las 5,30 de la mañana, que al principio se hace un poquito pesado, pero con el tiempo te acostumbras. Al fin y al cabo, levantarse tan pronto por la mañana te ayuda a llevar mejor los días, te ayuda a hacerte un horario y te ayuda a ir mejor tanto a clases, hacer deberes, proyectos…etc. En mi opinión, levantarse a las 5,30 de la mañana y luego tener casi todo el día libre no es mala idea y obviamente entre clases y entrenamientos, pesas y gimnasio… etc. Mi horario no es tan full de clases porque me lo reparto de ese modo, pero en mi caso yo tengo clases en persona y también online ya que nuestra universidad ofrece también ese sistema.

David Molina Tirabuzon

  • Académicamente, ¿qué te está pareciendo la experiencia? ¿Cómo están yendo las clases y como es compaginarlo todo?

Académicamente la diferencia está siendo brutal porque por fin he encontrado algo que me gusta. Estoy haciendo sports management, es una carrera que lleva mucho business y estoy haciendo marketing, que es algo que siempre me ha llamado mucho la atención. Está siendo súper interesante estar aprendiendo cosas que no sabía, a pesar de haber estado interesado en el marketing o business desde siempre.

Es súper fácil compaginar los estudios con los entrenamientos. Tenemos mucho tiempo libre, tiempo para hacer deberes, para estudiar para los finales, tienes tiempo para tener vida social, tienes tiempo para irte a comer con tus amigos. Hay tiempo para todo. Es algo que me gusta mucho porque cuando estaba en el instituto era algo que me generaba estrés, el no saber manejar un horario. Aquí, si te organizas puedes tener mucho tiempo para ti. Lo único que tienes que saber es saber cómo gestionar ese tiempo libre para que no se te vaya de las manos.

  • Sabemos que has tenido dos años increíbles deportivamente. Primero en trampolín de 1 y 3 metros y school record en este último. Cuéntanos, ¿cómo ha sido esta Summit League y como te has sentido con estos resultados?

Mi primer año de universidad fue brutal deportivamente. Rompí varios records y quede segundo en 1 metro en la Conferencia el año pasado y llegue a nacionales de Division II. Afortunadamente, este año tuve la oportunidad de cambiarme a Division I. Cuando me cambié, pensaba que la situación con respecto a la del año pasado no podía mejorar, pero ,me he dado cuenta de que este año he mejorado mucho más en 1 y en 3 metros. En Conferencia he sido saltador del año y ha sido una oportunidad súper. Fue una alegría para mí porque era algo que necesitaba y fue un chute de adrenalina el poder competir con gente en esta Conferencia. Sí que es verdad que al cambiar de Divison II a Division I ha sido un cambio un poco grande. Tenemos más horas de entrenamiento, nuestro entrenador nos exige cada vez más y ser cada vez más perfeccionista con los saltos obviamente.

Todo ese esfuerzo que hemos hecho durante el año ha pagado la recompensa. Se lo agradezco a mi entrenadora, a todos mis compañeros de equipo y a mis padres obviamente

Equipo de David Molina

  • ¿Qué esperas de los dos años que te quedan?

Bueno, deportivamente no lo sé, por lo que he comentado anteriormente. Pensaba que después de mi feshman year no iba a poder mejorar la situación por lo que te digo. Mentalmente estaba súper bien y hablando de resultados era completamente otra historia. Súper feliz con eso, pero después llegué a mi segundo año y ha sido otro paso, otro escalón que he subido, entonces no sé qué espero deportivamente. Puede ir a mejor y espero que siempre vaya a mejor. Académicamente, acabar mi  carrera, terminar el degree que estoy haciendo y poder trabajar de lo que estoy estudiando actualmente.

  • Si tuvieras que volver a tomar la decisión de ir a USA, ¿lo harías? ¿Por qué?

Lo haría definitivamente. Está siendo una experiencia que no puedo cambiar a día de hoy, que si no la hubiera hecho me arrepentiría toda mi vida.

  • ¿Qué le dirías a alguien que tiene la oportunidad de ir a estudiar a USA?

Sinceramente, esto se lo recomendaría a todo el mundo que tenga la oportunidad de ir a Estados Unidos, si tiene los recursos para ir, que lo haga, es algo que recomendaría al 100%. Lo dicho, si no hubiera tomado esta decisión, a día de hoy, no sé qué estaría haciendo y no se en que punto de mi vida estaría. Definitivamente es algo que no me voy a arrepentir nunca y es lo mejor que he podido hacer.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Isabel López
isabel.lopez@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?