Convalidación y homologación de títulos universitarios extranjero al sistema español

Si te estás planteando estudiar la carrera en EE.UU. o ya eres estudiante en USA, seguro que quieres conocer cómo funciona la convalidación del título americano al sistema español. Hoy te resolvemos todas las dudas sobre el proceso, ¡no te lo pierdas!

Convalidación y homologación del título americano al sistema español

¿Qué va a pasar cuando vuelva a España? ¿Mis estudios en EE.UU. tendrán alguna validez al volver? ¿Necesitaré homologar mi título universitario para trabajar? Éstas son algunas de las dudas que te pueden surgir y que trataremos de resolver en las siguientes líneas:

En primer lugar, hay que entender la diferenciación entre los términos homologación, convalidación y equivalencia:

  • Homologación: Es un procedimiento para conseguir que el título universitario americano tenga los mismos efectos que el título español al que se homologa. De esta forma, posibilitará el ejercicio de la profesión regulada en las mismas condiciones de los poseedores de los títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.
  • Equivalencia: Es el reconocimiento que otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos comprendidos en el área específica de formación al cual se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto de aquellos títulos susceptibles de obtenerse por homologación.
  • Convalidación: Es el reconocimiento oficial a efectos académicos de la validez de estudios superiores realizados en el extranjero, hayan finalizado o no con la obtención de un título, respecto de estudios universitarios españoles que permitan seguir estudiando en una universidad española. Ten en cuenta que la convalidación de estudios extranjeros por estudios universitarios españoles corresponde a la universidad española a la que el interesado haya solicitado dicha convalidación para proseguir sus estudios. En este caso, el proceso se realiza asignatura por asignatura basándose en el plan de estudios de la universidad de origen y de la española. Algunas universidades plantean esta opción como bastante complicada, salvo que los planes de estudios sean muy parecidos. El reconocimiento de créditos no es fácil, no obstante, es otra opción a valorar.

Pasos a seguir

En cuanto al proceso a seguir de forma directa con el Ministerio de Educación para validar tu título, ten en cuenta que depende de la carrera que hayas estudiado y de si tienes intención de ejercer tu profesión en España o no:

  • Si tu título da acceso al ejercicio de una profesión regulada y deseas ejercitarla, deberás solicitar la homologación
  • Si tu titulación no es requisito de acceso al ejercicio de una profesión regulada pero precisas su reconocimiento a nivel estatal, solicita la equivalencia a grado/master
  • Se debe tener en cuenta que la homologación al título universitario oficial habilitará para el ejercicio de una determinada profesión (este título podrá ser un grado o un máster según cada caso). A día de hoy (mientras no varíe el Real Decreto) no es viable la homologación de los títulos extranjeros de Psicología, Derecho o Arquitectura, aunque sí su convalidación o equivalencia.

Por otra parte, estos son los pasos previos que tenéis que realizar. La mayoría comenzarán desde Estados Unidos:

  • 1. Obtención del título y notas oficiales.
  • 2. Verificación y firma de estos documentos ante el notario de su universidad americana.
  • 3. Presentación de la documentación con la firma del notario en el County Clerk.
  • 4. Presentación de los documentos en la Secretaría del Estado y solicitud de la apostilla de La Haya.
  • 5. Traducción de los documentos por un traductor jurado reconocido por el Mº de Asuntos Exteriores español.
  • 6. Presentación en el Ministerio de Educación.

Ten en cuenta que si las notas o el título se expiden semanas después de tu graduación y ya has regresado a España, los trámites los podrá hacer una persona de tu confianza en tu lugar, previa autorización.

¿Cómo se puede resolver mi solicitud?

Las solicitudes de homologación podrán resolverse de las siguientes maneras:

  • Concesión (expedición de credencial de homologación)
  • Homologación condicionada a la previa superación de requisitos formativos complementarios
  • Denegación de la homologación

Las solicitudes de equivalencia podrán resolverse de las siguientes maneras:

  • Declaración de equivalencia (expedición de certificado de equivalencia)
  • Denegación de la equivalencia

Recomendaciones

El primer punto de contacto y referencia en temas de convalidación/homologación/equivalencia es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Si después de consultar con el Ministerio necesitas ayuda adicional, AGM puede poner a tu disposición a profesionales especialistas en la homologación / equivalencia de títulos extranjeros en España con amplia experiencia en titulaciones de universidades estadounidenses. Por favor, ten en cuenta que estos servicios son externos a AGM y conllevan diferentes costes según el tipo de asesoramiento solicitado.

Este asesoramiento puede consistir desde una consulta inicial, donde se facilita información general sobre el procedimiento a llevar acabo en cada caso y se analiza de manera previa, las posibilidades de obtención de la homologación / equivalencia en función de la titulación e información facilitada por el interesado, a un asesoramiento integral, donde además de lo anterior, se encargue la gestión y tramitación completa de todo el procedimiento en representación del interesado ante el MECD.

Esta consulta inicial es muy recomendable tanto para los estudiantes que van a iniciar sus estudios como para aquellos que se encuentran actualmente realizando sus estudios en USA. Este análisis permite a los estudiantes entender los requisitos necesarios para conseguir sus objetivos antes de su vuelta a España.

Si estás interesado en recibir este asesoramiento, rellena este formulario y te pondremos en contacto con el equipo de profesionales:

convalidación del título americano

Comienza tus estudios en USA

Si todavía no estás estudiando en Estados Unidos y sueñas con formarte en las mejores universidades de USA, ¡es tu momento! El primer paso es completar el registro de nuestra página web para que expertos de AGM se pongan en contacto contigo y te informen de tus opciones de beca. 

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Diego Galve
diego.galve@agmsports.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?