Claudia Ortiz, graduada en USA con una beca deportiva: «El tenis y la educación en EEUU me abrieron muchas puertas para encontrar mi hueco en el mercado laboral»

Claudia Ortiz consiguió una beca de tenis para irse a estudiar a una universidad en EEUUEn una entrevista anterior nos contaba cómo había sido su experiencia en USA y por qué había decidido marcharse a EEUU. Tras graduarse en 2015, ha comenzado su trayectoria profesional y ha decidido estudiar un MBA de nuevo en Estados Unidos mientras realiza sus prácticas en Microsoft. ¿Quieres saber cómo lo ha conseguido? ¡No te pierdas la entrevista!

  • Cuéntanos cuál es tu situación actual, ¿dónde estás haciendo prácticas? 

Ahora mismo estoy haciendo el MBA en Washington University en St. Louis (WashU) y me gradúo el año que viene (2020). Cuando empecé el MBA en Julio de 2018 tenía claro que quería seguir mi carrera profesional en banca de inversión. Sin embargo, no quería cerrarme a otras oportunidades que surgieran por el camino. Esta mentalidad abierta me permitió no dejar pasar una entrevista con Microsoft, empresa de la que recibí una oferta para hacer las prácticas en el departamento de finanzas en la sede central en Redmond, WA.

  • Haznos un resumen de tu trayectoria tras acabar la carrera en EEUU 

Estudié International Business en Campbell University, NC gracias a una beca de tenis y me gradué en 2015. Ese verano me surgió la oportunidad de hacer unas prácticas con BBVA en Londres. Al acabar las practicas volví a Valencia y entré en el Graduate programme de BBVA en Madrid, en el cual tuve la oportunidad de trabajar con tres equipos diferentes en el área de Global Finance.

El tenis y la educación en EEUU me abrieron muchas puertas a la hora de encontrar mi hueco en el mercado laboral. Me gustó tanto que decidí volver a por mi MBA con una beca completa que me ofreció la universidad. Ahora mismo estoy en Seattle escribiendo estas líneas, haciendo las prácticas en una de las mejores empresas del mundo y preguntándome si esto es real.

  • ¿Tu intención es volver a España o seguir trabajando fuera?

Esta pregunta me la hacen aquí (en EEUU) siempre que digo que soy de España. Mi respuesta es que de momento me quiero quedar aquí porque lamentablemente, en mi país, aunque la situación ha mejorado, las oportunidades a nivel laboral no se comparan con las de aquí. En un futuro me gustaría volver a mi país con mi familia, mis amigos, mi comida, mi playa y mi sol porque, como dicen mis abuelos, como en España no se vive en ningún sitio.

  • ¿Cuáles son tus planes para el próximo año?

Mis planes para el próximo año son graduarme del MBA, disfrutar de esta experiencia única, estar involucrada como líder en las organizaciones de mi universidad (en especial Olin Women in Business- OWIB y Latin American Business Association – LABA) y seguir desarrollándome profesional y personalmente.

  • ¿Cómo fue el proceso de búsqueda de trabajo/prácticas tras acabar la carrera?

Resumido en una palabra, el proceso para encontrar las prácticas fue “intenso”. Recuerdo que empecé a buscar prácticas incluso antes de llegar a la universidad a finales de julio. Pasé muchas horas preparando el curriculum y cover letter, preparando entrevistas, asistiendo a eventos para hacer networking, reunirme con mi career coach casi todas las semanas, etc.

Todo eso mientras iba a clase, socializaba con mis compañeros, trabajaba en la recepción del departamento de Graduate Programs Office y me adaptaba a vivir de nuevo a 7.390 km de tu familia y siete horas de diferencia. Hubo muchos momentos de duda, estrés y miedo de no conseguir algo mejor que lo que había dejado atrás en España.

Trabajando muy duro y rodeándome de gente que me apoyó en todo momento conseguí mi objetivo, conseguir unas prácticas que me abrieran la puerta a una nueva etapa en EEUU. Todo el esfuerzo y el riesgo que tomé en salir de mi zona de confort mereció la pena. Si estás leyendo esta entrevista es porque tienes curiosidad en estudiar en el extranjero, en vivir una aventura, en cumplir un sueño. Hazlo, no esperes. El momento es ahora. 

  • ¿Crees que tu formación en EEUU te ha ayudado a entrar en el mercado laboral? ¿Qué te ha aportado a nivel profesional?

Definitivamente, sí. Estudiar en EEUU o en cualquier país que no sea el tuyo te abre la mente, te cambia la forma de ver las cosas, te permite descubrirte a ti mismo y descubrir el mundo. El hecho de tener que enfrentarte solo a todo lo que te venga sin poder contar con tu familia y amigos más cercanos te curte como persona de una manera distinta. Esa experiencia y esa personalidad es algo que no todo el mundo puede aportar a nivel profesional y que es altamente valorada por las empresas.

  • ¿Qué expectativas tienes al comenzar en una empresa? ¿Qué te gustaría recibir de ella y que ofreces tú?

Mis expectativas cuando empiezo en una empresa son formar parte de un equipo dinámico y unido, donde se trabaje en proyectos diferentes y donde haya posibilidades de crecer. Para mí, la cultura y los valores de la empresa también son muy importantes. Quiero formar parte de una empresa que me represente profesional y personalmente.

Yo ofrezco una perspectiva diferente, una mente fresca, mi experiencia internacional, mi capacidad de trabajar bajo presión, de trabajar en equipo y de perseverar para conseguir mis objetivos y los de la compañía. Y esto es gracias al tenis y a haber estudiado en EEUU.

¿Quieres contactar con Claudia? 

Email: albertclaudia0716@outlook.com 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/claudia-ortiz-albert-2781988b/ 

 

 

estudiar a eeuu

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?