Carreras sanitarias en USA: ¿qué pasos tengo que seguir?

estetoscopio

Estudiar una carrera en Estados Unidos es el sueño de muchos jóvenes. El sistema educativo americano ofrece una gran formación en infinidad de carreras. Sin embargo, algunas de ellas pueden ser muy costosas y requerir una gran cantidad de tiempo y dinero. Este es el caso de algunas carreras sanitarias en USA. Aquí te contamos por pasos necesarios para estudiar algunas de ellas:

Medicina

La medicina es una de las carreras mejor valoradas de Estados Unidos y del mundo. Es por eso que en el país americano existen una serie de requisitos muy exigentes. Su duración y coste pueden hacer que llegar a ser médico en Estados Unidos sea una tarea complicada para los estudiantes internacionales. Estos son los pasos a seguir:

  • Obtener un bachelor’s degree

A diferencia de otros países, en Estados Unidos la medicina no es una carrera a la que pueda acceder un estudiante recién graduado del instituto. Primero, es necesario estudiar una carrera (bachelor’s degree) que esté relacionada con las ciencias naturales o la medicina. Estas carreras pueden ser pre-med, biología o química, entre otros ejemplos. Este es el único periodo en el que se puede conseguir una beca deportiva.

  • Medical school y examen de admisión (MCAT)

Una vez terminada la carrera, el siguiente paso es empezar la medical school. Para eso es necesario aprobar el examen de admisión. Se trata de un examen estandarizado que se hace por ordenador que evalúa el conocimiento de principios científicos, el análisis escritos y otras materias.

Al aprobar este examen se empieza la carrera de medicina. Se trata de un período de 4 años.

* Es posible conseguir alguna ayuda económica para medical school, aunque es difíficil. Algunos hospitales y demas instituciones ofrecen programas de patrocinio o financiación a estudiantes de medicina. Normalmente, los estudiantes reciben una ayuda económica a cambio del compromiso de trabajar en la institución patrocinadora después de graduarse.

  • Residencia

Al terminar la medical school y obtener el título de medicina, empieza la residencia. Aquí los graduados pueden elegir especializarse en medicina de familia, cardiología, pediatría… entre otras. Puede durar entre 3 y 7 años, dependiendo de la especialidad. Los residentes perfeccionan sus habilidades prácticas bajo el mando de médicos expertos y ganan experiencia en el trato de pacientes. Algunos médicos eligen continuar su aprendizaje y especializarse todavía más en un área concreta, mientras que otros prefieren no hacerlo.

  • Especialización (fellowship programs)

Tras completar la residencia, algunos médicos pueden elegir tener una educación adicional dentro de la especialidad que hayan tratado en la residencia. Estos programas se llaman fellowship training y en ellos los aspirantes trabajan codo con codo con especialistas experimentados. De esta forma, si un médico traumatólogo quiere especializarse en operaciones de rodilla, este sería el modo de hacerlo. Estos programas proporcionan la oportunidad de ganar experiencia avanzada en un área específica de la medicina para tratar a los pacientes de forma especializada, contrubuir a la investigación o conseguir una posición de liderazgo en su campo.

médico

Enfermería

En el caso de la enfermería, el proceso resulta bastante más sencillo. Es necesario que los estudiante internacionales hagan el SAT y el TOEFL o Duolingo. Después de esto, pueden aplicar a las escuelas de enfermería que decidan.

Es la parte de convalidación u homologación del título lo que puede resultar más complicado, como pasa con la mayoría de carreras sanitarias en USA.

enfermera

Fisioterapia

Al igual que en la medicina, la fisioterapia es otra de las carreras sanitarias en USA en las que necesitas seguir un camino más largo que en España.

  • Bachelor’s degree

Los programas de fisioterapia en Estados Unidos se consideran de posgrado, por lo que deberás completar una carrera antes de aplicar. Como en la medicina, es más sencillo conseguir becas para este periodo que para el programa de posgrado de fisioterapia.

  • Cumplir los requisitos previos

Algunos programas de fisioterapia en Estados Unidos requieren que los estudiantes completen cursos previos en ciencias, matemáticas, biología o estadística. Estos requisits pueden variar dependiendo del centro, así que es importante asegurarse previamente.

  • Completar un programa de fisioterapia

Estos programas suelen ser programas de posgrado que llevan a convertirse en doctor en fisioterapia. Duran aproximadamente 3 años y en ellos se aprende teoría además de hacer prácticas clínicas supervisadas.

  • Obtener una licencia estatal

Para aquellos que tengan la intención de ejercer como fisioterapeutas en Estados Unidos, el siguiente paso es conseguir una licencia estatal. Los requisitos para conseguirla dependen del estado, pero normalmente incluyen la aprobación de un examen de licencia como el National Physical Therapy Examination (NPTE), entre otras cosas.

  • Continuar con la educación

La fisioterapia es una profesión en evolución constante y es importante reciclarse y aprender avances nuevos.

fisioterapia carreras sanitarias en USA

Farmacia

Farmacia es una carrera bastante parecida a medicina en cuanto a requisitos. Para farmacia son los siguientes:

  • Obtener una licenciatura

Tal y como ocurre con medicina y fisioterapia, para estudiar farmacia es necesario tener una carrera de ciencias como biología o química.

  • Hacer el examen de admisión (PCAT)

Algunos centros pueden pedir el Pharmacy College Amission Test (PCAT). Es importante informarse si las escuelas a las que se aplica lo rquieren y prepararlo en caso de que lo hagan.

  • Aplicar a programas de farmacia y realizar una entrevista (si es requerido)

Puede que algunas escuelas incluyan una entrevista como parte de sus requisitos. Infórmate sobre el proceso de admisión.

  • Completar el programa de farmacia

Una vez estés admitido en el programa, ¡llega la hora de completarlo! Aquí ganarás la experiencia tanto teórica como práctica necesarias para ser farmacéutico.

  • Obtener la licencia

En caso de querer ejercer como farmacéutico en USA, es necesario conseguir una licencia estatal. Los requisitos dependen del estado pero suelen incluir la aprobación de un examen, entre otros.

farmacia carreras sanitarias en USA

Veterinaria

  • Obtener un título de pregrado

Veterinaria es otro ejemplo de las careras sanitarias en USA que requieren un títul universitario previo. No requieren un título específico, pero lo habitual es que los estudiantes escojan carreras relacionadas con las ciencias biológicas.

  • Cumple con los requisitos previos

Cada escuela puede tener requisits diferentes, por lo que es importante conocerlos todos y asegurarse de que se cumplen. Algunas escuelas pueden incluso requerir experiencia laboral o voluntariado en el campo de la veterinaria.

  • Hacer el examen GRE (en caso de necesitarlo) 

El examen de Registro de Estudios de Graduados es requerido por algunas escuelas de veterinaria como parte del proceso de admisión. Investiga si la escuela que quieres incluye este examen como requisito.

  • Completar el grado de veterinaria

Una vez seas admitido en una escuela de veterinaria, llega la hora de estudiar el grado que te convertirá en veterinario.

  • Examen de licencia en Estados Unidos u homologación en España

Para ejercer como veterinario en Estados Unidos es necesaria una licencia estatal. Generalmente se necesita aprobar el Examen Nacional de Licencias Veterinarias. Si lo que quieres es ejercer como veterinario en España, tendrás que solicitar la homologación de tu título al Ministerio de Educación. Estos trámites pueden ser complejos y llevar tiempo, así que es recomendable solicitar información al propio ministerio.

veterinaria carreras sanitarias en USA

¡Esperamos que este resumen sobre los requisitos de carreras sanitarias en USA os haya servido! Si tú también quieres estudiar en una universidad en EE.UU., tienes la opción. Existen muchas becas que pueden ayudarte a cumplir tu sueño. El primer paso es completar el formulario de nuestra página web para que expertos de AGM se pongan en contacto contigo y te informen de tus opciones de beca. ¡Es tu momento!

banner

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

lauragil
laura.gil@agmeducacion.es


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?