Carolina Romero, graduada en EEUU: “Ser Graduate Assistant era la mejor opción para estudiar un máster y ganar experiencia laboral”

Carolina Romero consiguió una beca académica para estudiar en University of Toledo (Ohio). Tras graduarse este año, nos cuenta cómo ha sido su experiencia en EEUU y cómo ha conseguido quedarse como Graduate Assistant un año más para trabajar y estudiar un máster. ¡No te lo pierdas!

  • Cuéntanos qué has estudiado en EEUU y si tenías claro qué carrera querías estudiar antes de irte. 

He estudiado un doble major en International Business y Marketing con un minor en Comunicación. Tenía más o menos claro que quería estudiar algo relacionado con Business, pasé por Ventas, RRHH… hasta decidir que me quedaba con Marketing. Lo que sí tenía claro era la parte de International Business, pero allí me recomendaron complementarla con algo más.

  • ¿Cómo fue la adaptación al inglés? ¿Te costó mucho al principio? 

La adaptación al inglés en mi caso no fue difícil, ya que tenía un nivel bueno antes de irme. Lo que sí cuesta es estar expuesto al idioma 24 horas al día. Es un poco agotador al principio estar traduciendo todo, pero al cabo del tiempo se vuelve algo más automático. 

  • Haznos un resumen de tu experiencia en USA, ¿cómo has vivido estos 4 años? ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor?

Pues es difícil resumir mi experiencia sin escribir una página entera… Digamos que la he aprovechado bastante. Lo resumiría como una experiencia bastante enriquecedora en la que me he conocido a mí misma y he aprendido mucho. El desarrollo profesional y personal es brutal y el hecho de «estar solo» te ayuda a resolverte la vida tú mismo. Cada año ha sido muy diferente al siguiente.

He estado involucrada en muchas organizaciones de la universidad, lo cual me ha ayudado a conocer a mucha gente, hacer conexiones que luego me han ayudado mucho y sobre todo a aprender sobre liderazgo y trabajar en grupos muy diversos. Me lo he pasado muy bien, no voy a mentir. Soy una persona muy social y el entorno de las universidades americanas te facilita mucho el estar rodeado de gente a todas horas.

Lo mejor diría que ha sido la gente que he conocido en estos cuatro años. Y lo peor, bueno, ha habido alguna situación en la que por no pensar o no ser consciente de que en Estados Unidos las normas son distintas, pues me he llevado algún susto, pero nada que no se haya podido resolver. Al fin y al cabo estás ahí para aprender de las cosas buenas, pero también de las malas que, quieras o no, pasan.

  • ¿Cómo has llevado los estudios? ¿Te ha resultado complicado sacarte la carrera?

Los estudios los he llevado bastante bien. Creo que el sistema de trabajos en grupo y el aprendizaje más práctico ha sido muy positivo, comparado con lo que estaba acostumbrada en España.

Los horarios son mucho más flexibles y los profesores ayudan mucho. Pero al final eres tú el que tiene que comprometerse a ir a clase y a estudiar y hacer los trabajos.

  • Has estado trabajando dentro de la propia universidad, ¿cómo conseguiste esta oportunidad?

Empecé a trabajar el segundo semestre de mi primer año. Digamos que cuando estás allí te das cuenta de que la mayoría llevan trabajando desde los 16 años y muchos americanos tienen más de un trabajo mientras estudian. Eso me hizo darme cuenta de que me tenía que poner las pilas y empezar a hacer curriculum y si, además, cobraba algo, pues mucho mejor.

Dado que los estudiantes internacionales tenemos limitado el tema laboral, mi única opción era buscar trabajo en la propia universidad. Si lo piensas es el trabajo más flexible y que más va a respetar tu horario de clases.

Apliqué a varios trabajos en diferentes departamentos y al final se me planteó la posibilidad de ser «tour guide» o guía de la universidad. Mi trabajo consistía en enseñarle la universidad a las familias que venían a visitar el campus y responder a cualquier pregunta que tuvieran.

Sinceramente, es uno de los trabajos más divertidos que hay en un campus (quitando los días de nieve y lluvia) y me ayudó bastante a mejorar la soltura a la hora de hablar inglés. Luego también hice unas prácticas de marketing de deporte para la universidad donde hacía las promociones durante los partidos de fútbol americano y baloncesto.

  • ¿Qué crees que te ha aportado esta experiencia americana?  

Creo que esta experiencia me ha aportado una forma diferente de ver las cosas, especialmente en el tema profesional. Considero que tengo ventaja puesto que he vivido en Estados Unidos sola durante cuatro años y he adquirido un conjunto de experiencias que en España es prácticamente imposible de tener.

Desde el primer año de universidad, he estado en contacto con trabajadores de altas posiciones de multinacionales que venían a clase a contarnos qué tipo de competencias buscan en ese tipo de empresas o qué perfiles se están buscando ahora en las diferentes industrias.

Las oportunidades de liderazgo y todas las actividades en las que participas fuera de clase están muy valoradas por las empresas. Además, la mentalidad de trabajo me animó a buscar prácticas de verano desde mi primer año y gracias a eso me he graduado con algo de experiencia laboral. Y, por último, el inglés, que digamos que hoy en día lo necesitas sí o sí.

  • ¡Cuéntanos cómo viviste el día de tu graduación!

Mi graduación fue increíble, todo lo de las películas es verdad. Tenía mi birrete y salí en la gran pantalla del estadio de fútbol. Mi familia vino y fue uno de los mejores recuerdos de estos cuatro años.

Además, mi familia vino el primer año cuando me mudé y el hecho de que volvieran al final y ya conociendo mejor el sitio fue genial. Les pude llevar a mis lugares favoritos, conocieron a mis amigos y pudieron ver un poco lo que he estado viviendo durante estos cuatro años.

  • ¿Tenías claro qué ibas a hacer después de graduarte?

No tenía muy claro qué iba a hacer después de graduarme. Sabía que tenía tres opciones: trabajar, seguir estudiando o volverme a España.

Yo quería quedarme en Estados Unidos por lo menos un par de años más. Estuve buscando trabajos que aceptaran OPTs (el año de trabajo sin visado), pero también busqué la forma de hacer el máster aprovechándome del programa de Graduate Assistantship o GA. Este programa que tienen las universidades consiste en que te contratan como asistente de un departamento de la universidad y a cambio te pagan el máster.

En mi opinión, esta opción era la mejor forma de continuar mis estudios y además tener experiencia laboral (y bueno, que no tienes que pagar el máster que también está muy bien). Hice mil aplicaciones para este tipo de trabajo y, al final, gracias a mi esfuerzo de estos cuatro años y las conexiones de las que hablaba antes, pude conseguir un GA.

Mi trabajo va a consistir en hacer Marketing para los grados superiores de ingeniería. Por lo tanto, no solo voy a hacer el máster, sino que me graduaré con dos años de experiencia en Marketing, que es lo que me gustaría hacer en el futuro.

BECAS PARA ESTUDIAR EN EEUU

¿Tú también quieres estudiar en EEUU? ¿Sabías que existen becas para estudiar en universidades en USA? Si quieres que te informemos de tus opciones de conseguir una beca, el primer paso es completar el formulario de nuestra página web. De esa forma, podremos evaluar tu perfil e informarte de tus opciones.

estudiar a eeuu

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?