“Disfrutar del deporte en una de las mejores universidades del mundo es un privilegio”. Blanca Sancho, tenista becada en USA

Hace 10 años se le presentó la oportunidad de estudiar y competir en Estados Unidos gracias a una beca deportiva. Blanca Sancho, tenista del Centro Natación Helios, jugadora aragonesa  y estudiante del IES Miguel Catalán, se planteó cumplir este sueño. Ahora, como scouter en AGM sports y tras una larga trayectoria, nos cuenta con detalle cómo fue su experiencia.

  • ¿Cuándo y por qué decidiste irte a estudiar a EEUU? ¿Qué es lo que te ofrecía, que en España no podías encontrar?

Decidí irme a USA en febrero de 2009, en mi último año de bachiller, no me lo había planteado, porque por ranking yo pensaba que no podía optar a una beca, pero me llegó un mensaje de AGM diciéndome que lo podía intentar, no lo dudé y lo intenté, sabía que era un esfuerzo muy grande porque empezar con el proceso a mitad de 2º de bachiller era complicado, pero el conocer a una muy buena amiga mía que ya había empezado con el proceso, me dio mucha confianza para continuar. Yo quería seguir con el tenis, mientras estudiaba una carrera, y EEUU, me ofrecía compaginarlo, en cambio, si me quedaba en España, no iba a ser lo mismo, no podría seguir compitiendo al mismo nivel.

  • ¿Cómo fue el proceso en general?¿Qué recuerdas como lo más duro o los momentos más complicados?

Lo primero de todo fue grabar el vídeo, y crear el perfil que iban a ver los entrenadores, luego fue la preparación de los exámenes, tuve que darme prisa, puesto que empezar con el proceso en marzo, suponía hacer todo muy rápido, para mí eso fue lo más duro, el tener poco tiempo para prepararme los exámenes, tanto el SAT como el TOEFL, todo ello mientras preparaba la selectividad y seguía compitiendo, necesitaba sacar buenas notas y seguir en mi puesto en el ranking e incluso subirlo.

  • Cuéntanos tu experiencia en EEUU, ¿Qué estudiaste y cómo compaginabas tus estudios con el tenis?

Decidí estudiar Marketing, en Goldey-Beacom College, Delaware, quería hacer algo relacionado con el deporte, y el Marketing deportivo me llamaba bastante. La verdad que al principio tenía miedo, a la vez que ganas, pero allí la experiencia fue muy buena, de hecho, yo en un principio dije que iba únicamente un año, para aprender el idioma y seguir jugando al tenis y al final, me acabé quedando 5. En EEUU, te facilitan bastante compaginar tus estudios con el tenis, yo tenía dos temporadas fuertes, Agosto-Octubre y Marzo-Mayo, te dejaban organizarte los horarios de clase según tus entrenamientos y según la temporada, nos permitían, por ejemplo, si estabas en temporada fuerte cogerte menos carga de asignaturas, y luego a partir de Octubre, cogerte más asignaturas, ya que, en mi Universidad, te permitían realizarlo por mitad de semestres. Mí día a día cuando tenía temporada era: por las mañanas clases, al medio día entrenar, y por las tardes entrenar. Lo que más me sorprendió fue la familiaridad y cercanía que había, éramos una piña, y desde un primer momento me acogieron como si fuera una más.

  • Cinco años en Estados Unidos dan para mucho, ¿Qué te ha aportado a nivel deportivo, personal y  profesional?

A nivel deportivo, me quedo con el hecho de que allí éramos un equipo, prácticamente una familia, si ganábamos, ganábamos todas, y lo mismo si perdíamos, era todo y para el equipo, en cambio, en España competía de forma individual. A nivel académico, estudié una carrera y un máster en International Business compatibilizado con assistant coach, pero principalmente me quedo con haber estudiado en un idioma que no es el tuyo, ya que mi nivel de inglés antes de irme era básico y volví a España siendo prácticamente Bilingüe.

  • Una vez terminada tu carrera universitaria, ¿qué opciones deportivas y profesionales tenías?¿Qué trayectoria has recorrido hasta ahora?

Cuando terminé el máster, a nivel deportivo no me planteé intentar ser profesional, yo estaba en una División II, y cada uno sabe dónde puede llegar, además, el hecho de haberme ido a USA gracias al tenis, para mí ya era un logro, de todas formas, he seguido jugando, pero como hobby. En cuanto al tema laboral, tuve la opción de quedarme un año más, cuando terminas, te ofrecen un año de visado llamado OPT, yo lo solicité, pero tuve la oportunidad de volverme a España trabajando en Adidas y no me lo pensé.

  • ¿Por qué decidiste volver a España? Cuéntanos las razones que te han llevado a volver a estudiar de nuevo.

Principalmente porque llevaba 5 años fuera de casa, obviamente en esos 5 años vas y vienes, pero no es lo mismo, yo soy una persona muy familiar, que me gusta estar con mis amigos, y a pesar de que allí tenía mi pequeña familia internacional, cada uno iba a hacer una cosa diferente y ya no iba a ser igual que lo vivido durante esos 5 años. Una vez aquí en España, decidí ponerme a estudiar CCAFD porque era mi intención antes de irme a USA, y siempre dije, que en algún momento lo haría, a parte, me sirve como complemento a lo que de verdad me quiero dedicar que es el marketing deportivo, y ahora tengo la posibilidad de compaginarlo con mi trabajo.

  • Ahora formas parte del equipo de AGM, ¿en qué consiste tu trabajo y qué valor crees que aporta en tu día a día el hecho de haber estudiado en USA?

Cuando volví de EEUU, entre la carrera y el máster, estuve realizando prácticas 3 meses en AGM, estuve muy agusto, aprendí mucho y cuando tuve la posibilidad de volver no dudé, ahora me dedico al scouting, es decir, a llevar todo el proceso que se necesita para que un deportista reciba las becas universitarias en USA, todo ello conlleva la elección de universidad, el proceso de admisión… la verdad que el hecho de haberlo vivido y saber lo que se siente, te motiva a hacer tu trabajo lo mejor posible.

  • ¿Qué visión de futuro tienes? ¿Qué te gustaría conseguir a largo plazo?

Ahora mismo estoy viviendo una oportunidad laboral muy buena, mi proyecto hoy en día es seguir creciendo con AGM y acabar mi carrera universitaria aunque me cueste un poco más debido a compaginar trabajo con estudio.

  • ¿Qué consejo les darías a aquellos deportistas que van a comenzar sus estudios en Estados Unidos?

Les diría que es una oportunidad única que no todos tienen la suerte de vivirla, y que el poder disfrutar de lo que más te gusta que es el deporte y a la vez estudiar una carrera en una de las mejores universidades del mundo es un privilegio. Te hace madurar como persona, y te abre muchas puertas en el mundo laboral, pero sobre todo, lo más importante es disfrutar de la experiencia.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Fernando Ariño
fernando.arino@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?