Berta Triola nadadora que estudió en FIU con una beca de natación «Era como soñaba, una película de Disney»

En España es complicado compaginar los entrenamientos y competiciones con los estudios en la universidad. Cada vez más jóvenes españoles ven las becas deportivas en USA como la mejor opción para seguir con el deporte mientras estudian una carrera. Los entrenadores americanos valoran mucho a los deportistas y tratan de darles facilidades para que puedan seguir entrenando y compitiendo mientras estudian.

Hoy os contamos la historia de Berta Triola, una nadadora catalana que empezó sus estudios universitarios en Barcelona pero decidió vivir la experiencia americana. No era todavía el momento de poner fin a su trayectoria en las piscinas.

LA EXPERIENCIA DE BERTA TRIOLA

  • ¿Cuáles fueron tus inicios en las piscinas? ¿Cómo apareció la idea de USA?

Llevo nadando toda la vida, en 2013 entre en centro de alto rendimiento de Sant Cugat y estuve allí una temporada y media. Lo tuve que dejar aunque acabe el curso escolar allí. Sin embargo, seguía entrenando en mi club en Mataró. Al año siguiente empecé la carrera en Barcelona porque tenía muy claro estudiar Publicidad y Relaciones Públicas, ni me había planteado ir a estudiar a Estados Unidos aún. Por circunstancias tanto académicas como personales me hicieron cambiar de idea y apareció la oportunidad estudiar en USA. Fue una decisión muy repentina, me dije “me voy”.

Como yo estaba en primero de carrera yo lo que hice fue un “Transfer”, convalide algunos créditos de mi carrera. Es una opción viable el poder cambiarte de una universidad a otra, es un cambio de expediente. Además a mí no me pedían conseguir una nota de SAT muy elevada ya que estaba en la universidad. A la hora de convalidar hay clases que pierdes, pero muchas otras que suman créditos, y esto es lo que más importa allí. Cuantos más crédito tengas mejor, gracias a esto yo pude hacer dos carreras.

  • ¿Cómo recuerdas la búsqueda de la universidad?

Para mí fue una etapa muy divertida, es de mis momentos preferidos. Pasé de sentirme de lado en el mundo del deporte a que 40 entrenadores me quisieran para su universidad. Yo tenía una agenda con todas las reuniones que hacía con los entrenadores, Hawaii, Florida, Iowa, etc. Está experiencia fue muy positiva para mi. Encima el entrenador de Nebraska vino a Mataró a verme a mí, para conocerme más, a mi familia y ver cómo entrenaba. No me lo podía creer que fuera cierto, una persona se cogió un avión y se cruzó medio mundo para verme entrenar.

  • ¿Cuál era tu mayor miedo?

Siendo sincera el TOEFL. Yo no tenía un nivel de inglés muy bueno la verdad, yo me pensaba que nunca me lo iba a sacar. Me pedían una nota de 80 y lo veía muy lejos del nivel que yo tenía. Sin embargo me estudie el examen y lo acabe consiguiendo. Al final te das cuenta que es un examen que está hecho para gente que se quiere ir a estudiar al extranjero. No es inalcanzable, al contrario es el mínimo que va a requerir. Yo creo que estudiando se puede sacar, eso sí con trabajo y esfuerzo.

  • ¿Por qué FIU y no otra universidad?

Pues mi motivo principal tiene nombre y apellido “Nacho Gayo”. Fue mi entrenador en FIU y no fue porque sea español. Entre él y Sonia me lo pusieron muy fácil y me entraron muchas ganas de ir allí. Yo al principio quería ir a Hawaii y no había quien me lo quitará de la cabeza. Pero cuando me dijeron Miami todo cambio.

  • ¿Cómo te recibieron tus compañeras?

El primer día estaban todas las chicas esperándome y me prepararon la habitación. Las seniors nada más llegar me dieron los consejos de que hacer y de que no hacer. Además una vez llegas a la universidad también te lo dan todo muy fácil. Te organizan tu itinerario de llegada, los desplazamientos y cosas que debes hacer. Fue la verdad una gran acogida. En estos años hemos pasado tantos momentos juntas que son una familia para mí. Algunas me abrieron hasta la puerta de su casa para las fechas más familiares. Te tratan como una más.

  • ¿Qué te parecieron las instalaciones?

Son una pasada. Yo siempre digo que me encontraba como en una película de Disney Channel,  todo era como lo que sueñas cuando eres pequeño. Los campus, las universidades son tal y como te imaginabas. El campus en FIU es súper bonito, es muy nuevo y repleto de palmeras. Una de las cosas más curiosas del campus eran los carritos de golf, eran como taxis dentro del campus. Mis amigas y yo de normal íbamos en bici pero tienes la opción de que si veíais uno poder montarte y que te llevarán.

  • ¿Cómo es la ciudad de Miami? 

Es un sitio increíble. Una ciudad que nunca duerme, tienes mil cosas que hacer, siempre hace buen tiempo y unas playas espectaculares. La vida es muy alegre allí, la cultura es latina y te hace sentir un poco más como en casa. A mí me ayudó mucho a decidirme porque amo Barcelona, soy muy de mi hogar y es prácticamente igual.

  • ¿Cómo era tu rutina diaria?

Empezaba muy temprano, comparado con la que tenía en Barcelona es más exigente. De normal me levantaba a las cinco de la mañana e íbamos a la piscina hasta las ocho. Luego, los días que tenía clase eran hasta las doce. Después de clase hacíamos una hora de gimnasio y otra hora y media de agua. Lo bueno es que a las tres ya había acabado. Alguna tarde tenía clase pero no siempre. Por lo que es un horario muy bueno para recuperar por la tarde, hacer las tareas que tengas y tener vida social.

Los findes de semana de normal teníamos competición, pero los que no entrenábamos el sábado y el resto libre. Al principio cuesta un poco sobre todo el madrugar pero con el tiempo te acostumbras.

La temporada de natación es bastante larga. Es un deporte que se practica los dos semestres Fall y Spring. Por eso tenemos que estar preparadas. Antes de empezar y al acabar los entrenos se reducen a un día por semana, pero en temporada tenemos que estar en constante movimiento.

  • ¿Es EE.UU. académicamente muy exigente?

Yo diría que sí, pero depende también de lo que vayas a estudiar y el nivel de la universidad. Por ejemplo, el programa de Business y de Biología marina en FIU son de alto prestigio, por sus recursos y su profesionalidad. Sin embargo, yo creo que a pesar de ser exigentes a la vez son muy flexibles.

En comparación con España, la principal diferencia y más obvia es el poder compaginar los estudios con el deporte. Otra diferencia que veo, yo cuando estaba en Barcelona en la universidad, estaba tres semanas sin hacer nada y después tenía dos semanas para estar a tope 24/7 en la biblioteca. Aquí en USA cada día tienes algo que hacer, tareas, presentaciones, exámenes, etc. Es más práctico y dinámico.

  • ¿Cómo te ha cambiado está experiencia? ¿Que harás ahora?

He vuelto con una menta más abierta. Ahora estoy mucho más segura de mi misma, sin miedos a empezar un proyecto nuevo. Allí piensan a lo grande, se arriesgan y aprenden de los fracasos. Una derrota es una lección para contratacar más fuerte. He crecido mucho, soy una Berta totalmente diferente. Me fui con 18 años, ahora miro hacia atrás y veo todo lo que he madurado gracias a las experiencias que he vivido y lo valoro todo mucho más a nivel general que a méritos deportivos.

Ahora mismo por mucho que me guste Miami, tengo ganas de estar un tiempo en casa. Como ya he dicho soy muy casera. Voy a hacer un Máster aquí en España e intentar abrirme un hueco en el mercado laboral. Pero eso sí, mi sueño ideal sería retirarme en Miami.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Javier Maldonado
javier.maldonado@agmeducacion.es


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?