Quiero una beca de tenis en USA. Pasos para conseguirlo

Tenis

Cada año más jóvenes tenistas españoles buscan becas de tenis en USA para poder seguir practicando su deporte mientras estudian una carrera universitaria. Teniendo en cuenta que llegar a vivir exclusivamente del tenis resulta casi impensable, hay que seguir cuidando la formación académica. Y Estados Unidos es el lugar perfecto para hacerlo. Su sistema educativo premia a los deportistas, facilitando la compaginación de estudios y entrenamientos. Así que si quieres conocer todos los detalles sobre las becas de tenis en USA, ¡sigue leyendo!

1.200 universidades con programas de tenis

En EE.UU. hay más de mil universidades con programas de tenis. Muchas de ellas ofrecen becas para estudiar una carrera mientras se practica este deporte. Además, los programas están distribuidos en diferentes organizaciones y divisiones. Y el número de becas depende de la organización y la división a la que pertenece la universidad. En la siguiente tabla te lo mostramos:

Número de becas de tenis

ORGANIZACIÓN NÚMERO DE UNIVERSIDADES BECAS PARA HOMBRES BECAS PARA MUJERES
NCAA División I 325 4.5 8
NCAA División II 232 4.5 6
NCAA División III 383 -* -*
NAIA 109 5 5
NJCAA 84 9 9
OTRAS 65

*No existen becas deportivas en universidades de División III. Pero se pueden conseguir altas becas gracias a un buen expediente académico o a un buen resultado en el SAT (selectividad americana).

Niveles para optar a becas de tenis en USA

Como ves, hay más de mil universidades con programas de tenis.  El número de ofertas de becas que te ayuden a cubrir los gastos dependerá de tu nivel deportivo. Entre los jóvenes que quieren lograr becas de tenis en USA, hay tenistas de todos los niveles. Hay tenistas de alto nivel, que son jugadores que han representado a equipos nacionales, que tienen ránking ATP o WTA y que han llegado a Fases Finales de los Campeonatos de España. También hay de nivel medio. Son aquellos que no tienen experiencia internacional o que disponen de pocos resultados a nivel nacional. Además, hay tenistas con un nivel más bajo pero con pasión por el deporte. Son aquellos que tal vez por cuestiones académicas no han podido participar en campeonatos. Hay que destacar que todos tienen opciones de poder ir a una universidad americana y compatibilizar estudios y deporte. Pero los requisitos que deben cumplir son distintos y las universidades a las que pueden acceder también son distintas.

Como te comentamos, si clasificamos a los deportistas por niveles, se pueden establecer cuatro categorías en las que el presupuesto necesario por parte de la familia, las notas del SAT y el TOEFL y la posibilidad de acceder a una universidad u otra varían. Te lo mostramos en las siguientes tablas:

 

Requisitos necesarios para conseguir becas de tenis en USA

 

TENIS MASCULINO
NIVEL PRESUPUESTO NOTAS OBJETIVO REAL
150primeros España 8-12.000 SAT 900+65 TOEFL DI/DII TOP
150-400 España 12-15.000 SAT 950+70 TOEFL DII/NAIA/JUCO
400-800/1.000 España 15-18.000 SAT 950+70 TOEFL NAIA/JUCO
+800/1.000 +20.000 SAT 1.000+80 TOEFL DIII/REGULAR

 

TENIS FEMENINO
NIVEL PRESUPUESTO NOTAS OBJETIVO REAL
200 primeras España 0-5.000 SAT 900+65 TOEFL DI/DII TOP
200-800 España 5-10.000 SAT 950+70 TOEFL DII/NAIA/JUCO
+800/1.000 España +20.000 SAT 1.000+80 TOEFL DIII/REGULAR

 

Importancia del vídeo de presentación para conseguir becas de tenis en USA

El vídeo de presentación es fundamental para la búsqueda de universidades en Estados Unidos. El ránking es importante, pero al tomar la decisión es cierto que el vídeo es una pieza clave. Por eso se recomienda invertir tiempo y esfuerzo en grabar el vídeo. Dos personas con un ránking muy parecido pueden recibir ofertas completamente distintas basada en su vídeo.

El vídeo no debe durar más de 12 minutos y debería incluir: peloteo de fondo, cruzados, voleas, remates y saques. Y lo más importante es que incluya una parte en la que se os vea competir. Se recomienda grabar el vídeo en pista dura porque es la única forma que tienen los entrenadores de ver el potencial real de cada jugador.

Entrevista a Gonzalo Corrales en el Mutua Madrid Open Sub16

Por otra parte, te dejamos esta entrevista a Gonzalo Corrales, director general de AGM. Estuvo en el Mutua Madrid Open Sub16 donde explicó cómo es la experiencia de estudiar en EE.UU.

 

Más de 34 millones en becas de tenis en USA

Desde 2004, AGM ya ha repartido más de 34 millones de dólares en becas de tenis para 519 jóvenes. Además, el valor de la beca media es de casi 23.000 dólares. Y en lo que va de año, 69 jóvenes han conseguido ya becas de tenis en USA.

Si tú también quieres sumarte a los deportistas españoles que ya están en USA, rellena este formulario y expertos de AGM se pondrán en contacto contigo para informarte de tus opciones para conseguir una beca de tenis en USA.

Sandra Pallarés
sandra.pallares@agmeducacion.com


Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

A %d blogueros les gusta esto: