Becas de fútbol en Estados Unidos

Becas de Fútbol en Estados Unidos

Conseguir becas de fútbol en Estados Unidos

Cada vez son más los futbolistas que se marcan como objetivo después de los años dedicados a este deporte, conseguir becas de fútbol en Estados Unidos. Muchos españoles lo ven como una gran recompensa después del esfuerzo y sacrificio llevado a cabo durante muchísimos años.

Aunque parezca algo complejo, conseguir becas de fútbol en Estados Unidos está al alcance de muchísimos jugadores porque, independientemente del nivel que tengas, existen diferentes niveles de competición y muchas oportunidades para deportistas internacionales.  Lo más importante es conocer bien estos niveles de competición, las posibilidades de cada jugador y buscar las universidades que mejor puedan encajar. En este artículo cubriremos algunas de las preguntas más comunes que surgen al hablar sobre becas de fútbol en Estados Unidos.

¿Por qué buscar una beca deportiva en el fútbol universitario de Estados Unidos?

El sistema universitario americano ofrece gran cantidad de ventajas difíciles de encontrar en cualquier otra parte del mundo, ventajas y oportunidades disponibles para que deportistas internacionales, puedan sacarle el máximo partido a su potencial.

Becas de fútbol en Estados Unidos

 

Es cierto que los costes de las universidades americanas son bastante elevados en comparación con los costes relacionados con la educación universitaria en otros países. Es por esto que resulta difícil pensar en estudiar en el país norteamericano, ya que para la mayoría de familias internacionales es sencillamente imposible ni si quiera plantearse afrontar dichos gastos. Es en este punto es donde entran en acción las becas de fútbol en Estados Unidos, que pueden cubrir parcial o totalmente los gastos de matrícula, alojamiento y comidas de los estudiantes. Estas posibilidades de beca y la cuantía de las mismas dependen del nivel académico y deportivo de los candidatos, pudiendo llegar a cubrir los gastos comentados anteriormente pero también otros gastos adicionales como vuelos, seguro médico o libros, durante toda la estancia en USA.

Otro aspecto atractivo del sistema universitario americano para los futbolistas españoles, son las instalaciones. En cualquier país del mundo y a nivel amateur, son muy pocos los afortunados que pueden jugar en un club de élite donde disfrutar de infraestructuras deportivas de primer nivel. En cambio, la mayoría de universidades americanas cuentan con unas instalaciones deportivas que muy poco tienen que envidiar a las de los mejores clubes de fútbol profesionales. En muchos de los casos, tanto los campos de entrenamientos, como el material, o los propios vestuarios son de un nivel igual o superior, siendo más innovadores e imponentes que muchas de las ciudades deportivas de grandes equipos de fútbol profesional.

Un error que se suele cometer al escuchar hablar de becas de fútbol en Estados Unidos es pensar que el deporte universitario no tiene un nivel de competición alto, pensamiento totalmente contrario a la realidad en Estados Unidos, donde los mejores jugadores de las mejores ligas deportivas profesionales (NFL, NBA, MLS, etc.) vienen de competir en universidades estadounidenses. La mayoría de los iconos mediáticos de estos deportes han jugado para equipos universitarios donde combinaron sus estudios con su práctica deportiva gracias a becas de fútbol en Estados Unidos otorgadas por las universidades. ¿A quién no le suena el futbolista Dempsey, el jugador de baloncesto Curry o el quarterback más famoso de la NFL, Tom Brady? Todos ellos tuvieron su etapa universitaria donde compitieron para Furman University, Davidson College y University of Michigan respectivamente.

Por último, y no menos importante, todos sabemos lo difícil que es llegar a ser profesional y vivir del fútbol. Por tanto, ¿qué hago cuando empiece la universidad y tenga diferentes turnos? ¿qué hago cuando el nivel de exigencia deportivo sea alto y no pueda compaginar entrenamientos y estudios? ¿qué hago para compaginar universidad y equipo si son dos organismos totalmente diferentes bajo diferentes normas y reglas que solo miran por sus propios intereses? Quizás la respuesta ante muchas de estas preguntas sean las becas de fútbol en Estados Unidos. Muchos son los futbolistas que no quieren dejar ni sus estudios, ni su pasión, el fútbol, por tanto, es aquí donde esta “salida” cobra todo el sentido del mundo. Compaginar estudios y fútbol a un alto nivel de exigencia SÍ ES POSIBLE, al menos en el sistema universitario americano, gracias a las becas de fútbol en Estados Unidos.

Requisitos para conseguir becas de fútbol en Estados Unidos

Después de conocer las ventajas que pueden proporcionarte las becas de fútbol en Estados Unidos, tal vez tengas curiosidad por saber más sobre el tema, por tanto, pasamos a detallar los requisitos necesarios para dar el perfil y poder optar a una de estas becas de fútbol en Estados Unidos. Aunque seas un crack con el balón, hay multitud de reglas que tenemos que cumplir para poder vivir la experiencia en USA.

Por favor, échale un buen vistazo al vídeo explicativo sobre cómo funcionan los requisitos para poder conseguir becas de fútbol en Estados Unidos:

En resumen, para poder recibir becas de fútbol en Estados Unidos y poder competir en el fútbol universitario tienes que hacer y cumplir con lo siguiente:

  • Competir a un nivel federado medio-alto. Cuanto mejor sea tu categoría de competición y mayores sean tus logros, más posibilidades tendrás de recibir una beca de fútbol, de una cuantía mayor y en programas deportivos más competitivos.
  • Ser futbolista amateur. Esto significa no haber cobrado grandes cantidades de dinero ni haber firmado ningún contrato profesional con un club, ni un contrato de intermediación con un agente, ni un contrato de patrocinio con marcas deportivas.
  • Acabar los estudios de bachillerato en el país de origen, preferiblemente sin repetir ningún curso ni repartir un año académico en dos.
  • Prepararte muy bien los exámenes de admisión a las universidades de Estados Unidos. Estos exámenes son el SAT (una prueba de comprensión escrita y matemática en inglés) y el TOEFL (examen de inglés para estudiantes de habla no-inglesa). Haz un buen plan de acción para organizarte la preparación y las fechas de los exámenes, hay pocas fechas (sobre todo para el SAT que solo tiene cuatro convocatorias por curso académico) y hay que hacerlos en 1º de bachillerato y hay que registrarse con tiempo para asegurar plaza.
  • Elabora un currículum deportivo llamativo, en el que aparezcan tus estadísticas y resultados más relevantes, los equipos en los que has jugado los últimos años y los éxitos cosechados. También es de vital importancia que los vídeos sean de la mejor calidad posible y sean capaces de mostrar tus mejores habilidades durante partidos oficiales. Además de este vídeo de mejores jugadas, también es recomendable añadir al menos un partido completo en el que estés bien señalizado durante todo el tiempo. Los vídeos son de gran ayuda a la hora de conseguir becas de fútbol en Estados Unidos.

El fútbol tiene una regla especial en el deporte universitario americano, y es que es de los pocos deportes en los que la NCAA permite a los futbolistas que quieran estudiar y jugar en universidades americanas empezar los estudios 12 meses después de terminar el bachillerato. Esto ofrece una gran oportunidad a muchos jugadores que quieren intentar ser profesionales o competir al mayor nivel sub-19 antes de plantearse la aventura americana o conseguir becas de fútbol en Estados Unidos.

Para aquellos jugadores/as que hayan “perdido” más de un año académico, sería importante valorar las opciones ya que cada caso es diferente pero es muy probable que las opciones se centren más en universidades de NCAA Division II, en las universidades que están en la organización NAIA, o en Community Colleges (NJCAA). Todas estas organizaciones cuentan con reglas diferentes y pueden ser opciones muy atractivas también para empezar la andadura americana.

¿Qué nivel necesitas para conseguir becas de fútbol en Estados Unidos?

Como en cualquier otro ámbito de la vida y del deporte, cuanto más nivel futbolístico tenga un candidato, mayor será el interés que despierte en los entrenadores americanos y por consiguiente, mayor será su número de “ofertas” y la cuantía de beca ofrecida. Es por este motivo, que el nivel deportivo en el que se compita y los resultados obtenidos durante los años previos, tienen mucha relevancia a la hora de obtener becas de fútbol en Estados Unidos ya que constituyen uno de los datos más objetivos.

Becas de fútbol en USA

 

Son muchos y muy distintos los perfiles de futbolistas que deciden emprender esta aventura para obtener becas de fútbol en Estados Unidos en alguna de las cientos de universidades que hay a lo largo de toda la geografía americana. Algunos jugadores pertenecen a categorías inferiores de clubes profesionales como Real Madrid, Barcelona, Espanyol o Villareal, que jueguen en las categorías más altas, mientras que otros juegan en categorías inferiores en el equipo de su colegio o en el club de su barrio. En el primer caso, las opciones suelen ser mayores a la hora de elegir universidad y en ocasiones se puede optar a becas completas o casi completas. Los futbolistas que encajen con el segundo perfil, tendrán también opciones siempre y cuando, dispongan de un presupuesto establecido por sus familias. En ambos casos es igual de importante tener las mejores calificaciones posibles en los exámenes de SAT y TOEFL para poder aspirar a la obtención de becas académicas, además de las deportivas y/o internacionales.

Futbolistas de alto nivel

Jugadores/as que juegan en las categorías más altas (fútbol semi-profesional, máximo nivel de competición sub-19 en categorías masculinas y femeninas), que compiten también en selecciones autonómicas o nacionales. Buscan becas de fútbol en Estados Unidos para poder compaginar deporte de alto nivel con estudios universitarios, porque entienden los beneficios de estudiar en EEUU, ya que aquí no disponen de los recursos para entrenar al más alto nivel, o el fútbol profesional no es su objetivo prioritario. Algunos quieren ser futbolistas profesionales e intentarán jugar cuando acaben la carrera universitaria, bien en las ligas americanas o bien en Europa. La inversión a realizar por los futbolistas de este nivel va de 2.000 a 8.000 euros por año, mientras que casi todas las chicas de este nivel reciben becas que cubren todos sus gastos académicos, deportivos y de vivienda, es decir, becas de fútbol en Estados Unidos completas.

Futbolistas de nivel medio

Jugadores/as de perfil medio, que jueguen en categorías inferiores a las mencionadas anteriormente. Si eres uno de estos jugadores te será más difícil elegir universidad ya que serán menos los entrenadores que mostrarán interés por tu nivel deportivo. Aun así existirán decenas de opciones disponibles para obtener una beca de fútbol en Estados Unidos que os ofrezca la oportunidad de beneficiaros de la combinación de estudios universitarios y fútbol, así como de aprender un perfecto inglés. La mayoría de estos chicos y chicas tendrán opciones en universidades de División II o de NAIA, donde las instalaciones no son tan espectaculares como las de División I, y donde los medios y presupuestos para los equipos deportivos son más limitados. La inversión a realizar por los futbolistas de este nivel va de 7.000 a 15.000 euros por año, mientras que las chicas tienen que pagar de 0 a 8.000 euros por año, por lo que se trataría de una beca de fútbol en Estados Unidos parcial.

Futbolistas de nivel bajo

También existen opciones para jugadores de menos nivel (pero con pasión por jugar al fútbol), o para aquellos jugadores que por razones académicas no han podido competir a un alto nivel futbolístico. Las universidades de División III también cuentan con equipos de fútbol, entrenamientos a diario y competiciones entre universidades, aunque la presión deportiva es mucho menor al no otorgarse becas de fútbol en Estados Unidos. La mayoría de estas universidades son muy buenas académicamente y tienen un coste anual muy alto (de $40.000 a $60.000 por año), pero para estudiantes con buen resultado en el test de acceso al sistema universitario (SAT) y con buen expediente académico, existen becas académicas y becas internacionales, que reducen considerablemente la inversión a realizar. La inversión a realizar por chicos y chicas de este nivel va de 18.000 a 30.000 euros por año. Cualquier jugador, de cualquier nivel, puede tener opciones de jugar al fútbol en estas universidades.

 

Porqué los vídeos son tan importantes y cómo se deben hacer

Como se ha mencionado anteriormente, es de vital importancia presentar buenos vídeos en nuestro perfil para ser capaces de llamar la atención de los entrenadores americanos de cara a conseguir becas de fútbol en Estados Unidos. Hemos visto situaciones en las que algún futbolista, no ha conseguido ofertas adecuadas a su nivel deportivo, debido a que sus vídeos no eran los adecuados y no permitían apreciar sus cualidades.

Hay que pensar, que el vídeo de mejores jugadas se convierte desde el primer momento en nuestra carta de presentación a la hora de optar a becas de fútbol en Estados Unidos. Normalmente, los entrenadores no disponen del tiempo necesario para acercarse al país de origen de un futbolista y poder ver uno de sus partidos en vivo. Por esta razón, los vídeos son tan importantes para intentar despertar el interés del cuerpo técnico de la universidad en cuestión.

Para ello, es imprescindible que el vídeo resumen de fútbol (llamado highlights) sea grabado con buena calidad de imagen, desde lo alto de la grada o cualquier otro lugar elevado, con el objetivo de que se aprecie en todo momento la situación del juego de forma global (de nada sirve un plano en primera persona, donde sólo se vea una situación individual) para ver el nivel de competición. Es importante que el vídeo esté bien editado, con una señalización correcta del jugador en todo momento y que sea una recopilación de las mejores jugadas para conseguir enganchar al espectador, evitando jugadas irrelevantes o repeticiones constantes que disminuyan el atractivo del mismo.

En muchas ocasiones los deportistas recurren a métodos caseros para conseguir este tipo de vídeos. Esto es algo que se puede conseguir si se cuenta con un buen equipo de grabación y con unas nociones avanzadas de edición de vídeo. En cualquier caso, es muy recomendable confiar en profesionales de la grabación y edición de vídeos para esta parte tan importante en el proceso de conseguir becas de fútbol en Estados Unidos. Una inversión apropiada en la grabación de partidos completos y edición de un vídeo de highlights, puede significar una gran inversión, ya que gracias a este material, las posibilidades de beca pueden aumentar considerablemente.

¿Cuántas universidades ofrecen becas de fútbol en Estados Unidos?

Existen más de 1.500 universidades con equipos de fútbol y la gran mayoría ofrecen becas deportivas, a excepción de las DIII. El organismo principal, la NCAA (la Asociación Nacional Atlética Universitaria es una asociación compuesta de 1281 instituciones, conferencias, organizaciones e individuos que organizan la mayoría de los programas deportivos universitarios en los Estados Unidos de América) cuenta con más de 1.000 universidades, repartidas entre sus 3 organizaciones: División I, División II y División III. Importante aclarar que no son primera, segunda y tercera división y que hay todo tipo de universidades en cada organización.

  • División I. Hay más de 300 universidades, la mayoría de ellas las más reconocidas deportivamente, con mayor número de deportes ofrecidos, y con instalaciones, beneficios y medios más importantes. Se otorgan unas 10 becas de fútbol por cada equipo masculino, mientras que en un equipo femenino se reparten hasta 14 becas, por eso si una jugadora acaba jugando en División I lo más normal es que se haya ido recibiendo una beca de fútbol completa.
  • División II. Hay más de 250 universidades, la mayoría de ellas más pequeñas, con menos recursos deportivos que en División I, al no contar con equipos de fútbol americano como deporte. Varias universidades de División II tienen más nivel deportivo que muchas universidades de División I. Las becas de fútbol que se reciben en estas universidades prácticamente siempre son parciales, aunque las chicas suelen recibir becas más altas que los chicos. Las universidades tienen un límite de becas de fútbol por otorgar, aunque luego ese presupuesto depende de cada universidad.
  • División III. Existen casi 450 universidades con equipos de fútbol. En esta organización prima más el componente académico que el deportivo, no se otorgan becas de fútbol en Estados Unidos y por lo tanto las ayudas financieras son menores y vienen por el lado de becas académicas. Son universidades donde la prioridad es claramente académica y donde el deporte es un complemento para los estudiantes, que no tienen presión deportiva.
  • NAIA. Existen alrededor de 200 universidades con la posibilidad de ofrecer becas de fútbol. La mayoría de universidades de NAIA son de tamaño pequeño y de localización rural, con algunas excepciones. El nivel deportivo y académico en alguna de estas universidades es de un nivel más alto que en muchas universidades de División I. Y de igual forma que en División II, las becas de fútbol casi nunca son completas y el entrenador reparte el presupuesto asignado para becas entre los jugadores y jugadoras de sus equipos.
  • Junior y Community Colleges (NJCAA). Son universidades de 2 años y son opciones muy interesantes para algunos futbolistas, en especial para los que no cumplen con los requisitos académicos para obtener la luz verde de la NCAA o de la NAIA. La mayoría de Junior Colleges cuenta con becas de fútbol, aunque estas dependen de cada universidad.

La gran oportunidad del fútbol universitario femenino

El fútbol es uno de los deportes con mayor número de participación en los campuses de Estados Unidos después de los deportes americanos por tradición (fútbol americano, baloncesto y béisbol) por lo que existen cientos de universidades con programas deportivos masculinos y femeninos en este deporte. Existen muchas oportunidades para jugadores de todo tipo pero es importante destacar las oportunidades que el deporte universitario ofrece a las jóvenes futbolistas.

Gracias a lo estipulado en la ley federal conocida con “Title IX” todos los organismos y organizaciones de Estados Unidos tienen la obligación de fomentar la igual de oportunidades para hombre y mujeres. Esta normativa afecta a todos los ámbitos y como no podía ser de otra manera también tiene su efecto en el deporte universitario.

En este sentido, todas las universidades tienen que proporcionar las mismas oportunidades de becas deportivas a hombres y a mujeres, por lo que la cantidad de becas otorgadas a ambos sexos tiene que ser pareja. Esto puede sonar contradictorio pero el elemento diferenciador es el fútbol americano ya que este es deporte, que solamente practican los hombres, aglutina presupuestos muy elevados. Como consecuencia, y para cumplir con el “Title IX”, las universidades distribuyen la misma cantidad de becas invertidas en este deporte entre el resto de deportes femeninos.

Un ejemplo que ejemplifica muy bien esta gran oportunidad es ver el número de becas disponibles para hombres y mujeres en los equipos universitarios. Por ejemplo, una universidad de Division I puede llegar a conceder hasta 9.9 becas para hombres entre unos 28 jugadores cuando un equipo femenino en la misma división puede llegar a ofrecer hasta 14 para 28 jugadoras.

 

Más de 140 futbolistas españoles disfrutarán de becas de fútbol en Estados Unidos a partir de agosto

A lo largo de los últimos años, los equipos universitarios de fútbol han optado por incorporar talento internacional a sus plantillas. España se ha convertido en uno de los 5 países que más futbolistas internacionales aportan a las diferentes ligas universitarias, por detrás de otros como Reino Unido, Canadá, Brasil o Alemania. En el caso de las chicas futbolistas, España se encuentra en la sexta posición por detrás de Canadá, Reino Unido, Suecia, Alemania y Australia. Esto sin duda, supone un beneficio tremendo para nuestros futbolistas, ya que permite coincidir en el equipo con compañeros de distintas nacionalidades, proporcionando un ambiente multicultural muy enriquecedor para cualquier persona.

Hasta un total de 142 futbolistas españoles están a punto de empezar su aventura con becas de fútbol en Estados Unidos. Para todos ellos se ha conseguido algo más de 15 millones de dólares en becas deportivas y académicas, lo que supone un ahorro medio para las familias de entre $18,000 y $25,000.

Debido a la abundancia de universidades americanas y la existencia de los distintos niveles de competición, se puede decir que hay opciones para todo tipo de jugadores, en función de sus características deportivas y académicas.

En los siguientes artículos podréis conocer de manera más detallada, algunos de los casos de futbolistas que han recibido becas de fútbol en Estados Unidos y que ya están aprovechando esta increíble aventura americana.

 

Equipo AGM
marketing@agmeducacion.com
Suscríbete a nuestro blog!

Recibirás un aviso cuando publiquemos un artículo



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso