Becas de fútbol en USA – Dos gemelas que están viviendo su sueño

No es la primera vez que hablamos de cómo en USA, el deporte femenino está en auge, y cómo hay un abanico inmenso de oportunidades para las estudiantes y deportistas que quieran seguir compitiendo a un alto nivel. Esto es posible gracias al Title XI, ley federal americana por la cual todas las universidades tienen la obligación de tratar al deporte femenino de igual forma que al masculino en cuanto a presupuesto, instalaciones, medios y número de becas.

En España, no es una novedad que jóvenes deportistas tengan que decantarse por su carrera académica o su carrera deportiva en el momento de elegir qué quieren hacer con su futuro. Esta disyuntiva se repite una y otra vez, además de ser más acentuada en el caso del deporte femenino por la desigualdad que existe, en concreto, en el caso del fútbol.

De todo esto nos hablan Leire y Nerea Beitia, gemelas futbolistas alavesas, becadas por Missouri Valley College para estudiar una carrera universitaria y jugar a fútbol, en la entrevista que dieron para la Fundación Estadio.

Como bien afirman, están viviendo el sueño americano y el suyo propio al poder levantarse cada día llevando su pasión, el fútbol, al máximo nivel, a la vez que trabajan duro para sacar su carrera universitaria y trabajan en la cafetería para poder hacer frente a sus gastos en USA. Todo esto es gracias a una beca de fútbol.

Éstas fueron algunas de sus respuestas en la entrevista:

¿Cuándo comenzasteis a jugar al fútbol?

Nerea: Llevamos jugando al fútbol desde que tenemos uso de razón, siempre lo hemos hecho hasta que a los 7 años encontramos un club en el que aceptaban chicas. A pesar de que mi madre nos apuntó a todos los deportes posibles, nosotras seguíamos empeñadas, y nos daba igual que dijeran que era un deporte de chicos.

Leire: después de probar varios deportes al final nos decantamos por el fútbol, que era lo que realmente nos gustaba. Mi madre se dio cuenta que ni unos patines, ni un balón de baloncesto ni una raqueta de tenis nos hacían tan felices.

¿Qué sentisteis cuando os aceptaron a las dos juntas para ir a Estados Unidos?

N: Nos advirtieron de que sería muy difícil que nos aceptaran a las dos en la misma universidad, así que la sensación de felicidad que sentimos cuando recibimos la noticia es inexplicable. Sabíamos que sería una experiencia muy dura, y tenernos la una a la otra lo facilitaba mucho más.

Hermanas Beitia

Hermanas Beitia. Fuente: Fundación Estadio (p.20)

L: Yo no pude reaccionar hasta estar en mi cuarto a 8.000 kilómetros de distancia de casa. Te vienen muchas cosas a la cabeza: la familia, tu equipo, tus amigos, el idioma, la distancia… pero creo que la felicidad de cumplir un sueño es lo que mejor definiría esa sensación. Sobretodo irte con tu hermana gemela, alguien con quien no necesito hablar para entendernos.

¿Qué se siente al jugar al soccer en un país en el que las chicas mandan?

N: El soccer aquí es muy diferente a España, pero no sólo la forma de jugar, sobre todo por el ambiente. En España van a verte tus padres y algún amigo, aquí viene toda la universidad, y en partidos de equipos profesionales el ambiente es muy parecido a uno de primera división en España.

L: Te sientes parte de algo que de verdad es valorado por la gente. Sales al campo y antes de cada partido suena el himno nacional y, aunque no sea tu país, sabes que estas defendiéndolo en ese momento y se te ponen los pelos de punta.

¿Cómo es vuestro día a día en Missouri?

N: El año se divide en dos semestres muy diferentes: fall (otoño), entre agosto y diciembre y que es cuando competimos, y spring (primavera), de enero a mayo y sin temporada. En fall por las mañanas teníamos clase, por las tardes entrenábamos dos horas, y durante la semana teníamos uno o dos partidos y el fin de semana otro que podían ser en casa o fuera. En spring, en cambio, entrenamos tres o cuatro días a la semana con mucha menos intensidad y jugamos un partido amistoso.

L: Entre la universidad, los entrenamientos, los partidos y trabajar en la cafetería no tienes mucho tiempo. Pero la universidad es pequeña, es como una familia y normalmente es una rutina muy bonita.

¿Creéis que en España las mujeres podrán algún día ser profesionales jugando al fútbol?

N: Ahora mismo es muy complicado, la desigualdad que hay es enorme. Pero es verdad que el fútbol femenino se ha desarrollado mucho. Ahora podemos competir en ligas femeninas, jugar en equipos solo de chicas, y hace 15 años era impensable.

L: Todavía queda un largo camino. Estamos evolucionando, y espero que acabemos ganado esta batalla, pero queda muchísimo trabajo.

Hermanas Beitia

Hermanas Beitia. Fuente Fundación Estadio (p.21)

¿Qué opináis de esa desigualdad?

N: Es un claro ejemplo del mundo machista en el que vivimos. Nos fuimos a Estados Unidos por muchas razones, aprender inglés y estudiar fuera fueron las principales. Pero otra fue porque no queríamos dejar el fútbol. Así que solo espero que en un futuro las mujeres no tengan que irse tan lejos para tener una oportunidad.

L: Es injusta, pero define a la perfección la sociedad en la que vivimos.

Fuente entrevista: Fundación Estadio (www.fundacionestadio.com)

Poco a poco se van conociendo más las oportunidades que hay para el deporte femenino en USA, y cada vez más mujeres encuentran su camino para labrar su futuro académico y deportivo, es por ello que nosotros apostamos por el deporte y la educación para todos.

 

10 razones para estudiar en USA

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Equipo AGM
marketing@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?