Quiero competir en USA con una beca de béisbol/sóftbol. Descubre cómo hacerlo

Mano con pelotas de béisbol

El béisbol y sóftbol en Estados Unidos son dos de los deportes más practicados por los estudiantes universitarios. El béisbol se encuentra en el top 3 de deportes masculinos en USA.  Por ese nivel y exigencia que tienen, sabemos lo que cuesta conseguir una beca de béisbol o sóftbol cuando eres un estudiante internacional. En USA tienen un sistema educativo premia a los deportistas, facilitando la compaginación de estudios y deporte de alto nivel. Además, las universidades ofrecen becas para deportistas de otros países. Así que si quieres conocer todos los detalles sobre sus becas de béisbol y sóftbol, ¡sigue leyendo!

1.500 UNIVERSIDADES CON PROGRAMAS DE BÉISBOL

En EE.UU. hay más de 1.500 universidades con programas de béisbol. Muchas de ellas ofrecen becas para estudiar una carrera mientras se practica este deporte. Además, los programas están distribuidos en diferentes organizaciones y divisiones, y el número de becas de béisbol depende de la organización y la división a la que pertenece la universidad.

  • En División I hay casi 300 universidades con programas de béisbol. Son las más reconocidas a nivel deportivo y las que cuentan con las mejores instalaciones y medios.
  • En División II más de 250 universidades con equipos de béisbol. Cuentan con menos recursos deportivos que las universidades de DI pero eso no significa que tengan un menor nivel deportivo (de hecho, varias universidades de DII tienen mayor nivel deportivo que muchas universidades de DI).
  • En División III casi 400 universidades con equipos de béisbol. En esta organización prima más el perfil académico que el deportivo ya que en DIII no se otorgan becas de béisbol. Las ayudas financieras vienen por parte de las becas académicas. En estas universidades la prioridad es académica y el deporte es un complemento para los estudiantes.
  • En NAIA hay más de 200 universidades que ofrecen becas de béisbol. Suelen ser universidades pequeñas y de localización rural.
  • Los Junior y Community Colleges son universidades de dos años. Suelen ser la opción perfecta para deportistas que no cumplen los requisitos para acceder a universidades de la NCAA o la NAIA. Gran parte de los Junior Colleges cuentan con becas de béisbol, aunque éstas dependen de cada universidad. Hay más de 200 universidades con programas y becas de béisbol, (Más de 300 contando JUCO DII y DII)
Division LevelNumber of TeamsTotal AthletesAverage Team SizeScholarship Limit Per TeamScholarship Limit Type
D129810,4003511.7Equivalency
D22599,000399Equivalency
D337411,20034**
NAIA2126,3003812Equivalency
JUCO51115,3003024Equivalency

 

1.500 UNIVERSIDADES CON PROGRAMAS DE SÓFTBOL

  • En División I hay casi 300 universidades con programas de sóftbol. Son las más reconocidas a nivel deportivo y las que cuentan con las mejores instalaciones y medios.
  • En División II más de 150 universidades con equipos de sóftbol. Cuentan con menos recursos deportivos que las universidades de DI pero eso no significa que tengan un menor nivel deportivo (de hecho, varias universidades de DII tienen mayor nivel deportivo que muchas universidades de DI).
  • En División III casi 400 universidades con equipos de softball. En esta organización prima más el perfil académico que el deportivo ya que en DIII no se otorgan becas de baseball. Las ayudas financieras vienen por parte de las becas académicas. En estas universidades la prioridad es académica y el deporte es un complemento para los estudiantes.
  • En NAIA hay casi 200 universidades que ofrecen becas de sóftbol. Suelen ser universidades pequeñas y de localización rural.
  • Los Junior y Community Colleges son universidades de dos años. Suelen ser la opción perfecta para tenistas que no cumplen los requisitos para acceder a universidades de la NCAA o la NAIA. Gran parte de los Junior Colleges cuentan con becas de béisbol, aunque éstas dependen de cada universidad. Hay más de 150 universidades con programas de sóftbol, (Casi 200 contando JUCO DII y DII)
Division LevelNumber of SchoolsMax Scholarships per SchoolAverage Roster Size
D13011221
D22827.220
D3404*18
NAIA2071021
JUCO49724 (D1) / 12 (D2)17

 

*No existen becas deportivas en universidades de División III. Pero se pueden conseguir altas becas gracias a un buen expediente académico o a un buen resultado en el SAT (selectividad americana).

Información de NCSA  College recruiting – «Complete list of Division 1 colleges with Baseball teams»

Aritz Garcia que consiguió una beca de béisbol

 

REQUISITOS DE LAS BECAS DE BÉISBOL Y SÓFTBOL EN USA

Para poder recibir una beca de béisbol o sóftbol y poder competir a nivel universitario tienes que hacer y cumplir con lo siguiente:

Ser jugador amateur, no habiendo cobrado dinero ni firmado contratos profesionales. En España y Europa tenemos muy pocos casos  donde los jugadores hayan firmado contratos profesionales, es importante cumplir la norma. En el caso Latinoamérica, si hay muchos que firman contratos profesionales. Esta situación tendrá que ser evaluada de manera individual por nuestro equipo de profesionales.

Conseguir jugar al nivel más alto posible. Cuantas más evidencias haya de tu trayectoria deportiva, más material podremos compartir con los entrenadores americanos. Es muy importante conseguir videos y estadísticas para poder enviar esta información a entrenadores universitarios en Estados Unidos ya que, en la mayoría de casos, estos videos serán la única oportunidad que ellos tengan de verte entrenar y competir y en ellos se van a basar para calcular la beca de béisbol. *Tener experiencia con el equipo Nacional o en Campeonatos Internacionales, es un plus a tener en cuenta*.

Acabar los estudios de bachiller o equivalente del país de origen. Estos cursos son fundamentales para poder acceder a la universidad en Estados Unidos.

Preparar los exámenes de admisión de las universidades americanas: el SAT, una prueba equivalente a la selectividad española, y el TOEFL/DUOLINGO, un examen para evaluar el nivel de inglés de estudiantes de habla no-inglesa. Es importante planificar bien la preparación de estas pruebas. Hay pocas fechas, especialmente en el caso del SAT, por lo que hay que registrarse con tiempo para asegurarse la plaza. Ten en cuenta que debes hacer estos exámenes en 1º de bachillerato.

La NCAA pretende evitar que los jugadores que quieran jugar en universidades de DI hayan probado primero en el deporte profesional. Por eso, les obliga a empezar los estudios seis meses después de terminar el bachillerato. No se puede haber repetido curso en bachiller. Ni tampoco se puede haber dividido un curso en dos dado que la NCAA entiende esto se debería a cuestiones deportivas. En el caso de deportistas que vayáis un curso tarde, siempre podréis empezar en NCAA DII, universidades en la organización NAIA o en Junior o Community Colleges.

DIFICULTAD DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CON UNA BECA DE BÉISBOL O SÓFTBOL

Lo ideal es intentar entrar lo antes posible en la dinámica de Estados Unidos. Como hemos comentado, acceder a una universidad mediante una beca deportiva en béisbol o sóftbol es muy complicado. Es un deporte muy potente en USA y en países como España, no se practica al mismo nivel. Por eso, es muy importante poder entrar en esa esfera lo antes posible, realizando un año de high school en un colegio en Estados Unidos. Ese año te permitirá vivir la aventura americana, compitiendo al mismo nivel que los propios americanos y te dará una mayor visibilidad ante entrenadores que reclutan chic@s para sus equipos universitarios.

Pelota de Sófbol en la red

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN EE.UU.?

  • Aprender idiomas: Una de las principales razones por las que estudiar en el extranjero es la posibilidad de aprender un nuevo idioma. Estudiar la carrera en Estados Unidos es una garantía para alcanzar un muy buen nivel de inglés, algo fundamental para incorporarte al mundo laboral hoy en día. Por eso, formarte en una universidad en USA te facilita un dominio completo del inglés, aumentando las posibilidades de encontrar trabajo posteriormente.
  • Conocer otras culturas: Las facultades de Estados Unidos cuentan con una gran diversidad cultural ya que cada año miles de jóvenes de muchos países distintos se van a estudiar a EE.UU. De esta forma, conocerás a estudiantes de todo el mundo y aprenderás a convivir con personas de múltiples culturas.
  • Compaginar estudios y deporte: Las universidades de EE.UU. ofrecen muchas facilidades para compaginar los estudios con el deporte de alto nivel. En nuestro país muchos jóvenes deportistas tienen que elegir entre ir a la universidad o seguir con su deporte. Sin embargo, el sistema universitario de EE.UU. valora mucho a los deportistas y les permite adaptar sus horarios de clase para que continúen con sus entrenamientos y competiciones.
  • Ampliar horizontes laborales: Estudiar la carrera en el extranjero te aporta una serie de competencias muy valoradas por las empresas: internacionalización, capacidad de adaptación ante nuevas situaciones, gestión de la incertidumbre… Añadir en tu currículum que has estudiado en una universidad fuera de España llamará la atención de las compañías.

CONSEJOS EN EL PROCESO PARA CONSEGUIR UNA BECA DE BÉISBOL/ SÓFTBOL:

  • Como no todas las becas cubren el 100% de los gastos, se estima el presupuesto que necesita la familia para estudiar en EE.UU.
  • ¡Ten paciencia! Es un proceso lento. Por eso, cuando comiences los trámites para conseguir la beca tienes que ser paciente. Lo mejor es hacer las cosas de forma ordenada y tranquila, por eso es importante que comiences el proceso con suficiente tiempo.
  • Esfuérzate al máximo. Tienes que cuidar tus estudios puesto que el expediente académico es importante. Pero debes seguir mejorando tus resultados deportivos para optar a una beca de tenis.
  • Consulta todas las dudas. Es normal que cuando comiences a plantearte la opción de irte a EE.UU., te surjan muchas dudas. Pregunta todas las cuestiones que no entiendas, para eso están los expertos de AGM, que en su mayoría han vivido la experiencia americana y saben las dudas que surgen al principio.
  • ¡Fuera agobios! Hay que empezar el proceso al menos con un año de antelación. Ten en cuenta que hay que examinarse del SAT y el TOEFL y eso conlleva una preparación previa. Comenzar con tiempo evitará agobios de última hora.
  • Recuerda grabar vídeos y recoger estadísticas de tus competiciones. Resulta de gran ayuda a la hora de conseguir una beca.

¿QUIERES CONSEGUIR UNA BECA DE BÉISBOL EN USA?

Ya conoces los requisitos para conseguir una beca y cómo funciona el proceso. ¿Quieres conseguir una beca en USA? ¡Es tu momento! El primer paso es completar con tus datos el formulario de nuestra página web. De esta forma, expertos de AGM podrán ponerse en contacto contigo e informarte de tus opciones de beca.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Isabel López
isabel.lopez@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?