Becas de atletismo en Estados Unidos: la carrera de tu vida

Cada vez son más los atletas españoles que compiten y estudian en universidades americanas. Muchos de ellos reciben becas de atletismo gracias a su nivel deportivo que queda reflejado en sus marcas y tiempos. Todos ellos disfrutan de una educación internacional y una experiencia increíble que marcará sus vidas.

El número de atletas en USA está creciendo exponencialmente gracias al nivel deportivo de los atletas españoles y a las experiencias tan positivas de aquellos que están cumpliendo su sueño americano. De hecho, éstos consiguen una beca media de más 24.382$ por año que cubre cada uno de los cuatro años de carrera.

En Estados Unidos se compite en las ligas universitarias compaginando los estudios con el entrenamiento y las competiciones. Las universidades americanas apoyan a sus atletas ofreciéndoles las mejores instalaciones, el material deportivo que necesiten, un gran equipo médico, apoyo académico en cuanto a la programación de exámenes, etc. Atraer y cuidar a sus atletas es fundamental para todas las universidades en los Estados Unidos.

¿CUÁNTAS UNIVERSIDADES AMERICANAS TIENEN BECAS DE ATLETISMO?

Hay más de mil universidades en las que se practica atletismo y en las que podrían ofrecerte becas de atletismo. Las organizaciones deportivas de dichas universidades son las siguientes: NCAA (División I, II y III), NAIA, NJCAA (Junior College) y CCCAA Community College California. En todas ellas encontramos unos 1.100 equipos de atletismo formados por 29-33 atletas aproximadamente.

EEUU es el país de las oportunidades y los deportistas están muy valorados. Las universidades americanas aplican sus planes de estudios pensando en la situación del deportista a la hora de compaginar su vida deportiva y académica, algo impensable en España.

¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LAS BECAS DE ATLETISMO EN USA?

Los programas de atletismo de las universidades americanas ofrecen un número determinado de becas de atletismo para hombres y otro número para mujeres. Siendo más cuantioso este último. Las mujeres atletas tienen más posibilidades de conseguir becas de atletismo para estudiar en USA  debido a una Ley federal americana denominada Title IX

¿QUÉ CUBREN LAS BECAS DE ATLETISMO?

Las becas de atletismo pueden llegar a cubrir todos los gastos deportivos, académicos, residencia y manutención (comidas) durante los 4 años de carrera en una universidad americana.

¿QUÉ REQUISITOS CUMPLIR PARA CONSEGUIR UNA BECA DE ATLETISMO?

Los entrenadores americanos ofrecen las becas de atletismo en función de tu nivel académico y deportivo.

  • Requisitos académicos. Para conseguir becas de atletismo en USA deberás terminar el bachillerato y realizar los exámenes SAT y TOEFL. Te recomendamos realizar el SAT y el TOEFL antes de mediados de 2º de bachiller, El primer SAT antes de finalizar 1º de bachiller. Aconsejamos realizar dos veces este examen porque las notas se mejoran mucho la segunda vez y cuanto mejor sea tu nota, más posibilidades tendrás de adquirir la beca de atletismo

  • Requisitos deportivos. Para becas de atletismo es necesario tener un alto nivel competitivo y cumplir las reglas de las ligas universitarias americanas.

En el caso del atletismo los entrenadores se guían por los tiempos y las marcas más recientes del deportista. A diferencia de otros deportes, los entrenadores no solicitan vídeos de campeonatos o mejores momentos del deportista.

MARCAS Y TIEMPOS DE REFERENCIA

En las tablas que aparecen a continuación se muestran los tiempos masculinos y femeninos para las diferentes pruebas y que te permitirán hacerte una idea de tu nivel a la hora de conseguir una de las becas de atletismo en USA. Hemos tomado como ejemplo los tiempos de algunas organizaciones deportivas americanas (División II de NCAA y NAIA).

Si eres atleta y tus tiempos están cerca de estos o entre ellos, tienes  posibilidades reales de obtener alguna de las becas de atletismo que ofrecen las universidades de Estados Unidos.Becas de atletismo

¿Cuándo empezar con el proceso?

INFÓRMATE UN AÑO Y MEDIO ANTES DE ACABAR BACHILLER

Aunque algunos penséis que queda mucho tiempo para comenzar la universidad y no sepáis qué queréis hacer con vuestro futuro, es fundamental que tengáis en cuenta que si EEUU es una de vuestras opciones, hay que informarse con tiempo para empezar a trabajar en ello, aumentar tus posibilidades de éxito y por lo tanto, de conseguir alguna de las becas de atletismo que ofrecen las universidades americanas.

Los entrenadores americanos siguen de cerca el potencial de los atletas españoles durante 4º de la ESO y 1º de bachiller. Este período es clave para rendir y dar lo mejor de ti mismo, ya que 1º y 2º de bachiller son dos años cruciales en los que los entrenadores determinarán si tus tiempos son óptimos.

En el caso de que esté muy cerca tu salto al mundo universitario, te aconsejamos que os pongáis (tú y tu familia) en contacto con una consultora que os pueda ayudar y asesorar lo antes posible.

Es importante conocer algunos datos (académicos y deportivos) del estudiante para valorar su perfil y empezar a trabajar. El proceso hasta conseguir vuestras becas de atletismo es largo y complejo, por lo que es primordial comenzar pronto y buscar ayuda de profesionales.

 

PREPÁRATE Y CONOCE TUS OPCIONES

El atletismo es un deporte en auge y en EEUU existen 1.146 universidades en las que se practica, así como diversas categorías, para que todos los atletas puedan disfrutar de su deporte favorito. Hay infinitas posibilidades, pero es muy importante saber que los entrenadores de estos equipos buscan atletas que tengan unos tiempos específicos y por eso es vital conocer tus opciones, ver sobre qué tiempos trabajar más y mejorarlos para alcanzar tu meta.

Cuanto mejores sean tus marcas, más posibilidades tendrás.

COMIENZA EL PROCESO CON TIEMPO

El tiempo es tu mejor aliado por lo que te aconsejamos comenzar cuanto antes con el proceso que conlleva las siguientes acciones:

  • Creación del perfil personal del estudiante y deportista
  • Búsqueda de la universidad idónea
  • Contacto con entrenadores
  • Elección de la universidad
  • Gestión de admisión y visado
  • Seguro médico, residencia y otros detalles antes de tu llegada a USA

¿QUIERES SABER CÓMO VIVE UN ATLETA EN ESTADOS UNIDOS? 

PLAY YOUR LIFE!

teresaromanos
teresa.romanos@agmsports.com


Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

A %d blogueros les gusta esto: