Aritz García «El béisbol profesional está en Estados Unidos»

Aritz García estudio en Estados Unidos gracias a una beca deportiva de béisbol. Comenzó su aventura en un Junior College dónde se dio cuenta que tenía nivel para competir en las ligas americanas. Con su esfuerzo llegó al top de la liga universitaria de béisbol, con la universidad de San Francisco. Hoy nos cuenta cómo fue su experiencia y su opinión sobre el béisbol en España y en Estados Unidos ¡Vamos allá!

  • ¿Cómo fueron tus inicios en el béisbol? ¿En qué equipo jugabas? ¿Cómo nació esa pasión?

Empecé a jugar a béisbol con 11 años, por casualidad vi un letrero en las piscinas en verano que ponía «ven a jugar a béisbol» y fui a probar, ahí es donde empezó todo, en el club Deportivo Amaya. Después, a los dos años fui al equipo CAD Irabia donde jugué hasta los 18 años. Teníamos un buen equipo, jugaba con varios amigos míos del colegio que yo mayores que yo, hicimos un buen grupo. Nos motivábamos los unos a los otros para seguir jugando y entrenando.

  • ¿Cómo conociste la opción de estudiar en Estados Unidos gracias a una beca?

A los 14 años descubrí que existía el béisbol profesional en Estados Unidos y en ese mismo instante decidí que yo quería jugar al mayor nivel posible. A los 17 años es cuando un entrenador, aquí en Europa, me dio a entender de la posibilidad de irme a Estados Unidos.

  • ¿Qué fue lo más sencillo y lo más difícil del proceso?

Lo más sencillo fue tomar la decisión e irme. Lo más difícil fue el papeleo y además en ese momento tenía muchas dudas sobre cosas relacionadas con la Universidad.

  • En tus primeros meses en USA ¿Cómo fue tu adaptación?

Adaptarme fue complicado, sobre todo porque mi nivel de inglés era muy bajo en aquel entonces, tanto para seguir las clases como para entender todo lo que decían en los entrenamientos. Las rutinas eran exigentes pero la motivación por jugar al béisbol y entrenar cada día hacía que pudiera con todo.

  • ¿Cuáles son las diferencias entre el béisbol en España y en Estados Unidos?

La mayor diferencia es que en España el béisbol es un deporte minoritario y lo primero que yo me di cuenta al llegar a Estados Unidos es que se entrena 6-7 días a la semana mientras que en España son 2 o como mucho 3 días por semana.

  • ¿Cuál era tu rol en el equipo?

Al principio mi rol fue jugar en las posiciones de 2B (Segunda base) y SS (Short stop), pero sobre todo me enfoque en aprender e integrarme a una vida nueva ya que tanto cambio lo noté también a la hora de jugar.

  • Comenzaste estudiando en un JUCO y después te transferiste ¿Por qué?

El primer año en Frank Phillips CC me lesioné y solo pude jugar en 6 partidos de la temporada regular y me dieron «Red Shirt» por lo que no perdí el año de elegibilidad. El assistant coach del equipo se marchaba al final de la temporada y me recomendó irme a Colby Community College para mis dos próximos años de Junior College. Fue una decisión muy acertada ya que en Colby me fue muy bien académicamente y deportivamente. Gracias a ello pude conseguir una beca completa en la Universidad de San Francisco (USF) una DI. Me transferí primordialmente para graduarme y seguir desarrollándome como atleta e intentar llegar lo más lejos posible.

  • Cuéntanos ¿Cuál es tú palmares a nivel individual y colectivo en USA? ¿Cuál es el momento que más recuerdas de la liga universitaria?

Mi objetivo colectivo era ganar. Mi primer año en San Francisco, junior Year, ganamos la West Coast Conference y conseguimos por segunda vez en la historia de la Universidad, a avanzar al Torneo Regional donde UCLA consiguió eliminarnos.

Individualmente mi objetivo siempre fue ayudar a mi equipo sea como sea a ganar partidos. Además, yo siempre trabajé para entrar en el draft y llegar a ser profesional. Aunque no lo conseguí, sí que jugué profesionalmente en ligas independientes de Estados Unidos 2 años y 1 año en Japón.

  • En tu etapa en USA ¿Fuiste a ver un partido de la MLB? ¿Cómo fue esa experiencia?

Sí, mi primer partido fue en Texas, fui a ver a los Texas Rangers en dallas en 2007. También vi partidos en Colorado, a los Colorado Roockies, mientras jugaba en una liga universitaria de verano. Luego cuando me fui a estudiar a San Francisco vi muchos partidos de los San Francisco Giants y de los Oakland Atlhetics, eso fue un sueño hecho realidad. Pero ya no fue solo ir a ver partidos, también tuve la oportunidad de jugar en el estadio de los Kansas City Royals en el All-Star de mi conferencia de JC en fall 2009 y en el estadio de los San Francisco Giants en un torneo durante la liga de 2011 ¡Increíble nunca lo olvidaré!

  • ¿Qué es lo que más te llamó la atención del estilo de vida americano?

Las diversas culturas, la gente, la comida…en definitiva todo lo que me rodeaba. He aprendido a ser más flexible en cuanto a las diferentes maneras de ver las cosas de los demás.

  • Cuéntanos, una anécdota que te marcó en esta etapa

Hubo muchos momentos que no podré olvidar, sobre todo deportivamente. Si tengo que escoger una etapa quizás fue en Colby, allí es donde de verdad me di cuenta que podía competir al nivel Americano y eso me dio mucha confianza para seguir persiguiendo objetivos.

  • Actualmente formas parte del staff de la selección nacional ¿Cómo conseguiste hacerte un hueco ahí?

Poco después de mudarme a España, hace ya 4 años, la Federación Española de Béisbol y Softbol comenzó a contar conmigo para diversas actividades relacionadas con los equipos nacionales. En 2021 fue cuando fui convocado con el equipo nacional, puesto que espero poder aprovechar al máximo durante muchos años. Para mi es un orgullo representar a «la roja» y poder transmitir a los jugadores todo lo que aprendí en Estados Unidos, como jugador y entrenador.

  • ¿Crees que hay jugadores con potencial para conseguir una beca de béisbol en España? ¿Es complicado?

Sin duda alguna. En España y en toda Europa hay muchos jugadores de Béisbol y jugadoras de Softbol que tienen el nivel para jugar en estados Unidos, solo necesitan que les den esa oportunidad.

  • ¿Qué crees que puede aportar tu experiencia en USA al equipo?

Al igual que mis compañeros y compañeras, creo que el haber vivido la experiencia como estudiante y atleta en Estados Unidos es vital a la hora de aconsejar a las familias durante todo el proceso. Además, estoy seguro que mi experiencia como entrenador universitario aportará mucho valor a la hora de comunicarme con entrenadores. Sobre todo creo que lo más importante es mi pasión por ayudar a estudiantes y deportistas a poder tener una experiencia similar o mejor de la que tuve yo.

  • Por último, ¿Recomendarías esta experiencia?

Por supuesto. Tengo que reconocer que no siempre fue fácil, pero para mí ha sido una experiencia inolvidable de la que me traigo recuerdos y amistades para toda la vida.

Ya conoces la historia de Aritz en Estados Unidos gracias al béisbol ¿Quieres descubrir tus opciones de conseguir una beca deportiva? Tan solo tienes que completar nustra pre-evaluación haciendo clic aquí. Te informaremos sin ningún compromiso.

Banner becas academicas

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Javier Maldonado
javier.maldonado@agmeducacion.es


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?