Anna Puigvert, Nadadora Becada en West Virginia Wesleyan College.

Anna Puigvert Juan nació en Girona el 25 de Mayo de 1999. El Club Natació Banyoles le vio realizar sus primeras brazadas y convertirse en toda una especialista en la categoría de velocidad de estilo libre. Tanto es así que algunas de sus marcas y logros personales son historia del club:

  • Medalla de oro de Catalunya en 50 libres en el verano de 2015.
  • Medalla de plata de Catalunya en 50 libres en el invierno de 2015.
  • 50 Freestyle – 24.45 en 2018 – 2019.
  • 100 Freestyle – 55.01 en 2018 – 2019.
  • 200 Freestyle – 2: 01.52 en 2018 – 2019.
  • 100 Butterfly – 1: 05.82 en 2018 – 2019.

Gracias a su nivel y dedicación deportiva, Anna inició su aventura en Estados Unidos el 15 de agosto de 2017 en la universidad de West Virginia Wesleyan College.  Fue allí, en la ciudad de Buckhannon  donde se graduó en Física en 3 años gracias a sus excelentes notas y créditos obtenidos, compaginando a la perfección sus estudios con la natación.

Desde muy joven a Anna siempre le habían interesado las ciencias y la ingeniería, tanto es así que su pasión por las matemáticas le llevaba a resolver los problemas por ella misma antes de que ningún profesor se lo explicara… Las ciencias han sido su fuerza motriz para desafiarse a ella misma, aprender y resolver nuevos retos.

“Lo que más me llamó la atención durante el bachillerato fueron los temas relativos al átomo y la tabla periódica. También me llamó mucho la atención el diseño de dispositivos móviles, automóviles, maquinaria industrial…”

Enseguida se dio cuenta de que disfrutaría trabajando en proyectos de ingeniería llevando la ingeniería mecánica a un nivel completamente nuevo.

Su dedicación y esfuerzo académico le hicieron destacar en todas las clases consiguiendo un promedio de 3.934 GPA sobre 4.0 en la universidad.

Gracias a sus marcas Puigvert consiguió una beca deportiva de natación en la Universidad de West Virginia Wesleyan College donde los estudiantes pueden elegir entre más de 40 opciones de grados y especialidades.

También, esta universidad otorga licenciaturas en Artes, Educación Musical, Ciencias en Enfermería, Ciencias y Maestría en Administración de Empresas, Maestría en Educación y Maestría en Ciencias en Entrenamiento Deportivo.

Anna participando en West Virginia Wesleyan College en el programa “Summer Undergraduate Research Experience” (2019) Análisis de múltiples fotones de átomos con láseres de diodo de estado sólido.

 

El 24 de noviembre de 2020 terminó sus estudios en West Virginia Wesleyan College  y se graduará en mayo de este año. Actualmente trabaja en GPA Innova, intencional del sector Drylite de I+D y le gustaría combinarlo con un master en Ingeniera Mecánica o Aeroespacial en Barcelona o bien continuar sus estudios en EEUU en alguna universidad como UCLA, CalTech o WVU.

Os dejamos aquí nuestra conversación con ella!!

  • ¿Cuándo y porque empezó tu pasión por la natación? ¿Tienes algún referente a seguir?

Comencé a nadar por casualidad! El deporte en general siempre me ha gustado mucho. De pequeña quería jugar al futbol, pero mi madre me apunto a clases de natación porque creía que aprender a nadar era muy importante a los 6 años. Quería estar más tranquila si iba a la piscina o al mar y yo sabía defenderme. Dio la casualidad de que un año no entre porque estaba lleno el curso y me propusieron hacer una prueba para entrar en el equipo de natación y de aquí hasta el día de hoy. Me encanta nadar…

En cuanto a la pregunta si tengo algún referente, podría decir que me fijo mucho en nadadores como Caleb Dresel, Mireia Belmonte, Katie Ledecky, Sarah Sjöström y Katinka Hosszú entre otros. Todos ellos son personas disciplinadas que trabajan muy duro para lograr sus objetivos. También me gusta Ashley Harris que juega en la selección de fútbol de Estados Unidos.

  • ¿Cómo era tu vida en España antes de viajar a USA? ¿Sentías la necesidad de hacer algún cambio?

Tenía una vida muy ajetreada entre la natación y el bachillerato, prácticamente no tenía tiempo libre para hacer nada más. Fueron unos años muy sacrificados donde iba de la piscina a clase y de clase a estudiar.

Sabía que, o bien encontraba alguna manera de compaginar el deporte con la universidad o sería imposible continuar nadando. Y entonces, el destino me presentó la oportunidad de ir a Estados Unidos donde sí que podría realizar ambas cosas, además de que ir a USA siempre había sido un sueño para mí.

  • ¿Cómo describirías el cambio de dejar tu ciudad e iniciar esta nueva experiencia sola?

Nunca me lo imaginé, yo tenía pensado ir a Estados Unidos a trabajar o de visita pero nunca creí que iba a tener la oportunidad de estudiar varios años y antes de lo que pensaba.

Dejando a un lado, el prestigio y reconocimiento, que supone estudiar en un sitio de habla inglesa, también valoré mi crecimiento personal e independencia. Yo sabía que irme  allí no me supondría un problema y que iba a aprender millones de cosas útiles para el futuro, como persona y en cuanto a mi carrera profesional.

  • ¿Qué destacarías de la universidad en la que estudiaste y porque te decidiste por ella?

De West Virginia Wesleyan College destacaría el buen ambiente y compañerismo que existe. Al ser una universidad pequeña el ambiente es muy familiar y todos nos ayudábamos con lo que podíamos. Es cierto que durante el proceso barajé 3 opciones más aparte de Wesleyan pero finalmente me decanté por esta universidad porque fue donde mejores sensaciones tuve al hablar con los entrenadores y profesores.

  • ¿Alguna vez te habías imaginado estudiar en USA?

No me lo imaginé, pero sí lo soñaba. Por eso, tuve que organizarme bien para seguir adelante. En la universidad tienes que saber gestionar tu tiempo durante todo el día: en la comida, en las clases… Hasta en el hecho de saber abrir una cuenta corriente. Así pues, el crecimiento era constante y cada día aprendía cosas nuevas, tanto en clase como fuera de ella. En el momento de irme, no conocía a nadie pero enseguida me supe adaptar y entablar amistades con personas a las que ahora considero parte de mi familia.

  • ¿Ves alguna diferencia en el nivel deportivo de España y USA?

Si, los entrenamientos en mi caso eran distintos, es decir, personalizados y adaptados a mis pruebas. Tanto en la parte de gimnasio como en la de entrenamiento en el agua eran distintas a los métodos de mi club en España.

En Estados Unidos hacíamos menos metros que en España, pero dedicábamos más tiempo a la técnica. En el gimnasio, hacíamos ejercicios totalmente distintos y con porcentajes de pesos que en España nunca habíamos hecho.

  • ¿Cuál sería tu organización en el día a día en la universidad?

Mi día a día estaba bien estructurado. Empezaba con un entrenamiento a las 6 am, luego desayunaba, después, tenía clase toda la mañana, comía y descansaba un poco para luego ir a entrenar otra vez a las 4 pm, casi hasta la hora de cenar, y por último, antes de finalizar el día y dormir, estudiaba en la biblioteca o en la propia habitación.

La verdad que me organizaba bien ya que las distancias que tenía que recorrer cada día eran pequeñas y no me demoraba más de 5 minutos a pie. Además, los profesores y entrenadores se compaginaban para que todo quedase bien repartido y si algún día se tenía que mover algún examen o entreno lo hacían sin problema.

Durante la semana siempre tenía horas libres o sino durante el fin de semana para quedar con los amigos e irnos a dar una vuelta por el pueblo o ir a la ciudad.

  • ¿Cómo considerarías tu periodo de adaptación? ¿Cumplió con tus expectativas?

Me costó muy poco tiempo adaptarme porque el ambiente era buenísimo y te ayuda a adaptarte mucho más fácilmente.

La experiencia en Estados Unidos ha cumplido mis expectativas muy por encima. Si me diesen la oportunidad de retroceder en el tiempo, lo haría una y mil veces más. En estos años he aprendido muchas cosas, tanto dentro como fuera de la piscina y de la clase. Realmente ha sido como independizarme con todas las ventajas e inconvenientes que eso conlleva.

Es una experiencia única que recomendaría a todo el mundo que tuviese la oportunidad de ir. Sobre todo la aprovecharla al máximo.

  • A nivel personal, ¿Cómo ha afectado el Covid en tus estudios y a nivel deportivo?

Fue algo totalmente inesperado, no sabíamos de su magnitud y todos creíamos que nos íbamos a volver a ver el semestre siguiente pero no fue así.

Los dos últimos semestres de mi último año de universidad tuve que terminarlos de forma online y sin poder nadar debido a una lesión. Sin embargo, con suerte, volveré pronto a Estados Unidos para celebrar mi graduación, teniendo la oportunidad de despedirme de todo el mundo.

  • En 3 palabras, ¿Cómo definirías tu experiencia la cual estás viviendo en USA?
    • Inimaginable.
    • Maravillosa
    • Inolvidable.
  • Y, por último, ¿Cuál sería tu meta/objetivo deportiva y profesional a corto plazo? ¿Y a largo plazo?

Ahora mismo mi meta a corto plazo es volver a la piscina y al deporte en general. Diría también que encontrar trabajo pero tengo la suerte de haber comenzado a trabajar hace nada con una multinacional aquí en España en el sector de I+D. Mis funciones están justamente relacionadas con lo que estudié, así que, no me puedo quejar en absoluto.

A largo plazo tengo pensado terminar mis estudios con un master en Ingeniería Mecánica  o Aeroespacial que siempre es lo que he querido aprender desde pequeña.

Banner natación

 

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Alejandro Geriz
alejandro.geriz@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

×