Andrea Fresneda, con una beca de tenis en EEUU: “En USA tienes un equipo que confía en ti en todos los aspectos”

becas de tenis

La tenista valenciana Andrea Fresneda consiguió una beca deportiva para estudiar y competir en Goldey Beacom College (Delaware). Tras su primer año en EEUU, hoy nos cuenta por qué decidió marcharse a USA y cómo ha ido la adaptación a su nueva vida. ¡Vamos allá!

  • ¿Cómo fueron tus inicios en el tenis? 

Yo empecé a jugar al tenis con 8 años, pero solo lo hacía por diversión y al final resulta que me gustó más de lo que yo imaginaba. Entrenaba muchas horas a la semana, pero siempre me habían dicho que lo primero si de verdad quería jugar al tenis eran mis estudios, así que me tenía que organizar para poder llevarlo todo bien.

Aunque también es verdad que los dos últimos años, en bachiller, las horas que entrenaba eran menos porque para mí los estudios eran lo primero.

  • ¿En qué momento decidiste que te querías ir a EEUU? 

Yo entré en la universidad en agosto de 2018, pero cuando decidí empezar el proceso fue en mayo de 2017. Fue un poco todo pensado y hecho, no tuve todo el tiempo que tiene otra gente porque lo piensa con dos años y así es más fácil para no hacerlo todo con tanta prisa.

Yo ya había viajado a USA dos veranos a trabajar en un campamento y me encantaba la forma de vida que llevaban allí. Así que pensé que teniendo la oportunidad de intentarlo no perdía nada y un año más tarde aquí estoy, a punto de empezar el segundo año en la universidad.

  • ¿Cómo recuerdas el proceso para conseguir la beca? 

El proceso que yo seguí para conseguir la beca no se me hizo muy pesado porque la verdad es que recibí mucha ayuda y me dieron muy buenos consejos. Además, para prepararme el TOEFL y el SAT no tuve demasiados problemas porque mi inglés era bastante bueno, aunque sí que es verdad que di algunas clases en las que me enseñaron algunos tips que me facilitarían las cosas a la hora de hacer los exámenes.

  • ¿Cómo fue tu llegada a EEUU? 

Yo viajé a USA unos días antes de tener que entrar a la universidad porque quería ir a visitarla antes de que llegase todo el mundo y que así no fuese todo tan nuevo el primer día. Cuando entré el primer día y conocí a todas las chicas de mi equipo para mí fue como si ya las conociese de antes, porque unos meses antes ya hablábamos todas y nos conocíamos.

Si tuviese que destacar algo a lo que me costara adaptarme al principio sería el hecho de tener que escuchar inglés en todas partes y a todas horas. Pero al final no fue tan complicado porque también había algunas chicas españolas que me ayudaron mucho.

  • ¿Cómo has llevado entonces el inglés? ¿Te costó adaptarte?

Adaptarme al inglés no fue difícil porque tampoco era la primera vez que estaba allí y mi nivel no era malo. Además, de todas las chicas de mi equipo, ninguna era americana, todas éramos internacionales y entendíamos la situación de las demás, así que nos ayudábamos muchos entre nosotras.

  • Háblanos del nivel deportivo en EEUU, ¿cómo lo has llevado? ¿Has notado mucha diferencia respecto a España? 

La forma de llevar el nivel en el deporte es distinta a España. Los entrenadores tienen una filosofía distinta y te exigen siempre mucho, sobre todo a la hora de competir. Allí, si tú misma no eres la que se hace un hueco para salir a jugar en los partidos, nadie lo va a hacer por ti. Tenemos que ser nosotras las que demostremos que de verdad queremos estar ahí y formar parte del equipo. 

En España es distinto porque es más algo a nivel individual, en USA tienes un equipo que confía en ti en todos los aspectos y, al mismo tiempo, tú tienes que confiar en tus compañeras.

  • ¿Y a nivel académico? ¿Cómo ha ido el año?

El nivel académico el primer año es bastante fácil de llevar. Los profesores, al ser deportista, son un poco más flexibles y entienden que tenemos otras obligaciones importantes además de los estudios y las asignaturas son bastante básicas y generales.

Para ser el primer año a mí se me ha hecho muy fácil de llevar, pero tampoco quita que haya tenido que dedicarle el tiempo necesario.

  • ¿Qué tal has llevado el compaginar estudios y deporte? ¿Muy distinto respecto a España?

El hecho de compaginar estudios y deporte ha sido muy cómodo porque las compañeras de mi equipo que no estaban en primer año siempre intentaban aconsejarnos lo mejor que podían y nos ofrecían su ayuda para cualquier cosa que necesitáramos.

Con respecto a España, yo diría que sí que es bastante diferente, por lo menos en mi situación, porque aquí puedes apoyarte en la gente de tu equipo que ha pasado por lo mismo y hasta incluso en las que están en la misma situación que tú, que al final siempre son las que mejor te pueden entender.

  • ¡Haznos un resumen de tu primer año en EEUU! 

Algo que destacaría de este año sería que con el equipo nos pudimos clasificar, por primera vez en la historia de la universidad, para ir a jugar nacionales a Orlando. Fue una experiencia que nunca olvidaré, disfrutamos todas muchísimo y para ser mi primer año no podía pedir nada más.

El primer año lo repetiría mil veces más porque éramos un equipo de once chicas, que en tenis es muy raro ver un equipo tan grande, y éramos como una familia, teníamos todas muy buena relación y nos entendíamos muy bien.

  • ¿Recomendarías la experiencia de estudiar y competir en USA a otros deportistas?

Esta experiencia se la recomendaría a cualquiera que le guste viajar y el idioma porque es una oportunidad muy buena para conocer muchas culturas nuevas y como persona te hace crecer mucho, además de que ayuda a conocerse más a uno mismo y conocer tus propios límites. Si yo tuviera que empezar el proceso otra vez desde el principio, no me lo pensaría dos veces!!!

BECAS DE TENIS EN USA

Si tú también eres tenista y te gustaría vivir la misma aventura que Andrea, ¡te informamos de tus opciones de beca deportiva! El primer paso es completar el formulario de nuestra página web. De esa forma, podremos evaluar tu perfil tanto académico como deportivo e informarte de tus posibilidades de conseguir una beca deportiva en USA. ¡Es el momento!

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.

Recibe los últimos artículos de AGM.

Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza
Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.
Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.
Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso